“Come Ahead” es un disco extenso que cambia de estilo frecuentemente; creo que es un disco muy ambicioso. No hay nada de electrónica en el disco, hay guitarras, bajo, batería... pero no hay (casi) nada de electrónica ¿Qué tipo de disco querías hacer? Me refiero a qué aspecto queríais que tuviera este álbum.
Bueno, el último álbum de Primal Scream fue mayoritariamente de electrónica, sin muchas guitarras. Este quería que sonase... orgánico no es la palabra correcta, pero quería que las canciones tuviesen forma. En el álbum anterior las canciones son dos versos y estribillo. Eso a veces está bien, pero en estas nuevas canciones que estaba escribiendo, a veces hay seis o siete versos... son canciones de formas largas. Quería hacer algo que fuese estético, pero también quería que el hilo conductor contase una historia. La mayoría de las canciones fueron simplemente escritas con la guitarra, aquí en casa, y posteriormente las editamos y trabajamos en el estudio.
¿Dirías que “Come Ahead” es un álbum específicamente político o social? ¿Qué te ha motivado a escribir las letras de este disco?
Bueno, yo creo que político tal vez no sea la palabra adecuada. Creo que es más bien un álbum comprometido. Yo soy un artista comprometido con lo que pasa en el mundo. El estado del mundo y la vida contemporánea. Ya sabes: mientras hablamos están pasando cosas muy extremas. Considero que estoy comprometido, conectado y curioso con lo que está pasando en el mundo, desde dentro de la música rock en donde la gran mayoría es gente blanca. La cultura basura surgió de una cultura más amplia de la sociedad británica. También se acelera la tecnología, con unos tipos de avances que ayudan a acelerar e impulsar la violencia y el desarrollo de armas. También puedes ver cómo ahora las bandas conectan a través de las redes sociales, en donde en muchos casos se propagan ideas maliciosas, algoritmos... es como si sólo hubiera un caballo ganador, en un mundo que ahora es totalmente diferente. Estoy muy preocupado por el calentamiento global y el cambio climático, así como por el auge o vuelta del fascismo en Suiza y también en otros lugares.
“Quería que las canciones de este disco tuviesen formas largas”
El disco ha sido producido por David Holmes, con quien ya habíais trabajado en “More Light” (Ignition, 13) ¿Por qué decidisteis contar de nuevo con él? ¿Qué ha aportado David Holmes a este trabajo?
Me llamo en 2021 para decirme que fuésemos al estudio a hacer un disco guay y divertido. Yo estaba demasiado concentrado y haciendo demasiadas cosas con mi libro “Un chaval de barrio” (Contra, 23) y no podía ni pensar en hacer un disco, así que le dije: “la verdad es que no estoy listo para ir al estudio y hacerlo”. Pero me pidió que le dejase intentarlo. Yo tenía una canción que quería que estuviese bien lista antes de enviarla y de que él la escuchara, y al mismo tenía que funcionar dentro de este nuevo contenido que es el disco, porque es como un todo. Casi fue como un cotilleo o algo así. Así comenzó el proceso, de forma muy rápida. En seguida le mandamos una maqueta, al poco tiempo otra, y así sucesivamente. Me escribió un email de vuelta felicitándome por los temas y así fue cómo decidimos hacer un nuevo disco de Primal Scream. Ese fue el comienzo. Con Andrew Innes empezamos a tocar partes de guitarra en las canciones, seguimos construyendo gráficos con las baterías y metimos las voces y más guitarras. Y, sobre todo, comenzamos a indagar en el góspel, un mundo en el que hemos conocido a gente muy interesante y emocionante.
Este nuevo disco incluye algunas canciones muy funky como “Ready To Go Home” o “Innocent Money” que incluso pueden remitir a Prince ¿Dirías que disco incluye la faceta más funky de Primal Scream hasta la fecha?
Sí, sí, seguro. Queríamos hacer un disco con rasgos funk muy marcados. Es algo muy divertido y una música que me encanta. La verdad es que es lo que más estoy escuchando en mi casa últimamente: música funk. La escucho todo el tiempo.
“Love Insurrection” es una pieza más cercana al soul (además de un single glorioso). En estos tiempos de guerras y ocupaciones ¿Sigue siendo el amor la respuesta a todo?
Bueno, yo creo que el amor puede significar cosas muy diferentes. Pero, en el fondo, sí que creo que el amor es algo revolucionario. Supongo que en realidad la canción dice que necesitamos algún tipo de levantamiento o rebeldía. El activismo es una muestra de amor. Como comentábamos antes, no me siento satisfecho en absoluto con los acontecimientos que están sucediendo hoy en día en el mundo. Y creo que la mayoría de la gente comparte ese sentimiento de rechazo del que estoy hablando. Vemos que se hacen instalaciones en los trabajos para exigirles a los trabajadores que den el máximo, y al final eso es todo lo que se ven obligados a hacer en su vida. No creo que la mayoría de la gente haga mucho más que eso. El modelo neoliberal simplemente tiene ansia de más y más, es como un drogadicto, el neoliberalismo cada vez se está haciendo más grande y necesita más y más. Nunca está satisfecho. También creo que las máquinas están trabajando al servicio del monstruo de las finanzas, que, de nuevo, quiere más y más. Ya sabes, ese beneficio que tanto entristece a los accionistas. Exigen más trabajo mientras manipulan el derecho para cerrar más fábricas. Maximizaremos beneficios, pero eso sí: nunca es suficiente. Es una forma psicótica de dirigir y entender un mundo de mierda. Así que, si tenemos la posibilidad de crear un mundo mucho más amable, por favor, intentémoslo. Mira lo que está pasando en Palestina. Quizá soy ingenuo en términos generales, pero simplemente creo que se puede intentar y lograr crear un mundo mejor. Y al final quiero que la música consiga eso, que vaya de eso. Tú eres español, yo soy escocés, pero estamos juntos en esto.
Este es el primer disco tras el fallecimiento de Martin Duffy hace un par de años ¿Ha sido difícil trabajar sin él?
No, porque los teclados en este disco los ha tocado principalmente Andrew. Hay secuencias de sintetizador, sonidos electrónicos, sirenas de ambulancia... Pero Andrew y yo estamos muy envueltos en escribir ese tipo de sonidos. Obviamente lo echamos muchísimo de menos y fue una gran perdida, pero a veces los caminos se separan.
La última vez que te entrevisté fue cuando publicasteis “Chaosmosis” (Ignition, 16) y entonces me dijiste que Primal Scream eráis los últimos románticos ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Sois todavía unos románticos apasionados por la música?
Creo que me equivoqué. Vi a Jack White aquí en Londres hace unas semanas y él todavía es un romántico. Creo que Paul Weller es un romántico, al igual que Fontaines D.C. o Fat White Family. Todavía quedan románticos. Obviamente, la industria está sufriendo muchos cambios. Nuevamente cambios tecnológicos, y de nuevo, en este campo nos volvemos a encontrar también con la mentalidad del capitalismo financiero. Yo hago mi trabajo con pasión y hay cosas fantásticas en esta industria, como te he comentado. Por ejemplo, ese concierto de Jack White fue maravilloso. Y también lo es su nuevo álbum. Y todos los discos de Rock & Roll, aunque ahora el Rock & Roll parece estar en bancarrota.
¿Hasta cuándo durará Primal Scream? ¿Cómo te ves a ti mismo en 20 años?
Bueno, no lo sé, la verdad. No puedo saber cómo estaré en unos años. Pero sé que seguiré adelante con el siguiente álbum. Y, al fin y al cabo, mi objetivo último es seguir siendo una persona creativa, así que lo que es seguro es que nosotros vamos a seguir trabajando en esto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.