Power trío
EntrevistasNothink

Power trío

Carola Pérez — 10-11-2005
Fotografía — Archivo

Suenan bien, son de Majadahonda y saben imprimir energía a su hardcore emo rock. Lo demuestran todos sus directos y también su debut en larga duración, “Bipolar Age” (Aloud Music/El Diablo), un disco que se ha hecho esperar demasiado. De momento el público les está respaldando, así que todo parece ir por buen camino.

“No es que estuviéramos ahogados con la idea de publicar un disco, pero ahora estamos muy contentos de haber conseguido lo que ha sido un sueño desde que éramos unos críos. Todas las cosas llegan a su momento y nosotros hemos volcado todas nuestras ilusiones y hemos trabajado muy duro para conseguir hacer el mejor disco posible. Tenemos muchas ganas de presentarlo por todos sitios”. Para dar forma al disco se han trasladado hasta la población costera catalana de Sant Feliu de Guíxols, lugar en el que han podido trabajar con Santi García (No More Lies) y Xavi Navarro (The Unfinished Sympathy), uno de los equipos más efectivos de la producción de nuestro país, responsable de decenas y decenas de grabaciones. Ellos mejor que nadie podían comprender el porqué de sus temas y cuál era el sonido que la banda pretendía reproducir en estudio. “Sin duda son unos auténticos cracks y fue un placer trabajar con ellos. Ha valido la pena desplazarnos allí y hemos aprendido mucho durante los diez días que duró la grabación”.

"Por desgracia, en la escena no hay demasiados sellos que apuesten por el rock independiente en inglés"

Una de las virtudes de Nothink es que se han pateado Madrid una y mil veces, que no dudan en telonear a cualquier banda de calidad, que tocan allí donde les llaman, y que, por encima de todo, siguen aprendiendo con cada una de las experiencias que viven. Quizás por eso no les han afectado demasiado los cambios de formación (ahora son un trío y cambiaron de batería recientemente) y su directo no se ha resentido nunca en lo más mínimo. “Siempre hemos estado dónde nos dejaran hacer ruido y hemos tenido claro que siempre es bueno compartir escenario con grandes bandas. Sabes que actuarás delante de mucha gente que no te conocerá de nada y, sobre todo, sabes que aprenderás mucho sobre cómo deben sonar tus amplificadores. En cuanto al hecho de ser un trío, en el fondo es lo más cómodo para todo. Tenemos que transportar menos equipo, hay menos gastos y salimos a más copas (risas). También tienes que tener en cuenta que llevamos juntos mucho tiempo y que ya tenemos un sonido compacto y cañero que sabemos mantener y que hemos conseguido a base de dar muchos conciertos”. También les honra que no tengan miedo a protagonizar aventuras comprometidas. Un dato curioso es que Nothink actuaron junto a Berri Txarrak en las afueras de Madrid y lo hicieron en un momento muy complicado, cuando el grupo vasco había sido censurado en la capital española. “Actuamos sobre todo porque Berri Txarrak es un grupazo al que respetamos mucho y admiramos. Fue genial poder tocar con ellos porque además son muy majos. Sabíamos que el concierto peligraba y que participar era arriesgado, pero al final todo funcionó muy bien y la gente que estuvo allí disfrutó mucho con su música y con la nuestra, que de eso se trataba por encima de cualquier otra cosa”. Volviendo al disco, lo cierto es que es musicalmente impecable y podríamos situar su sonido entre The Unfinished Sympathy, pero con un toque personal y más canalla, Quicksand y Foo Fighters. Quizás por ello las críticas estén siendo estupendas y los conciertos no dejen de sucederse. “De momento estamos muy sorprendidos y agradecidos por las críticas. Están siendo realmente positivas y eso nos motiva mucho para seguir adelante. El verano pasado fue un período de expectación, pero ahora el disco está funcionando muy bien en cuando a ventas. Ahora mismo estamos metidos en la gira de presentación del disco por la península y podemos ver qué tal responde directamente la gente”. En cuanto a la discográfica que les publica, Nothink han puesto toda la carne en el asador gracias al apoyo de Aloud Records, uno de los pocos bastiones nacionales, junto a B-Core, de ciertas sonoridades. “Por desgracia, en la escena no hay demasiados sellos que apuesten por el rock independiente en inglés, pero en Aloud nos han apoyado desde el principio y además con mucha ilusión, que es lo que buscábamos. Nada más enviarles el disco nos contestaron diciendo que les había gustado mucho y eso marcó la diferencia. B-Core era también una buena opción, pero no estaban tan decididos a editarnos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Power trio
EntrevistasCollision

Power trio

Miqui Otero — 25-08-2004
Fotografía — Archivo

Así como en la vida las cosas tienden a complicarse con los ménage à trois, en esto de la música el power trío es lo más manejable para llegar y besar el santo. Junten al batería de una hi-energy rock & blues band (Pol, ex Matamala y ahora en Top Models) con el bajista de un grupo de punk buzzcockniano en español (Pere, también en Ovni), y pongan en el centro a la vocalista de un proyecto que había estado muy consolidado.

Raquel Pascual, líder de los extintos Fromheadtotoe, ironiza sobre la génesis de Collision, banda de rock a pelo que acaba de editar “Rock Diet”, un menú hipervitaminado a degustar calentito en directo. “Pues yo fui a Rock On a ver a Jordi y le enseñé unas canciones en las que había estado trabajando mientras estuve en Katmandú reflexionando sobre mi vida después de la ruptura de FH, que fue muy dura para mi ego. Le gustaron y me dijo que tenía los músicos de rock perfectos para mí. Íbamos a lanzar el hype más contraproducente de la historia, y en inglés, para vender menos discos”. En realidad los tres se conocían de antemano, algo que facilitó las cosas: al primer mes ya tenían nombre y al siguiente grababan su primera demo. De todos modos, la voz cantante del cotarro defiende que no son una one-woman-band. “Es lo bueno que tiene el trío, hay variedad y opciones para hacer las cosas en grupo sin demasiadas complicaciones”, apunta Raquel. Su escudero al bajo matiza: “Raquel es el motor creativo de la banda. Los demás aportamos arreglos, aunque está claro que hay una sintonía inicial muy grande. Es raro que Raquel traiga algo al local que no guste a los demás. Hablamos los tres el mismo idioma”.

"Es lo bueno que tiene el trío, hay variedad y opciones para hacer las cosas en grupo sin demasiadas complicaciones"

Esa sintonía entre las sinapsis melómanas de las tres patas de Collision se demuestra en lo poco que tardaron en escoger una versión que han incluido en un corte escondido al final del disco: “Scorch”, de D-Generation. “Los tres somos grandes fans de ese disco y de esa banda”, apunta Raquel. “Y era la única que se podía hacer con una sola guitarra. D-Generation era una banda que lo tenía absolutamente todo para mí. Cambiaría todos los conciertos que he visto en mi vida por el de D-Gen en Zeleste con Green Day. La gente que estuvo me lo describe una y otra vez sólo para joderme”, añade Pere. Aunque con matices, está claro que los amantes de Fromheadtotoe no le van a hacer ascos a Collision. “Los que lo han oído de momento lo aprueban. Estuvimos en Madrid y Barcelona abriendo para Bellrays y, bueno, pensé que lo íbamos a tener difícil con ese tipo de público, pero nos acogieron muy bien”, explica Pere, que cada vez que habla de la mítica de la carretera y de los directos me recuerda a The Band en la peli de Scorsese. “Puede que algunos echen de menos la calva, pero la peluca me ha costado un dinero y la tendré que enseñar, no?”, bromea Hellrachel.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.