Esencialmente, ese es el caso de este quinteto procedente de San Diego, una formación que bascula entre el pop instrumental y el post-rock, que podría jugar en la misma liga que Dianogah, Tortoise, Paul Newman y, si me apuran, Mogwai. En todo caso, ahí tienen su inminente gira española y la publicación de su segundo y apreciable larga duración, "Dream Signals In Full Circles" (Tigerstyle/Southern/Boa, 00) para remediar el entuerto. Por lo menos si les interesan esas sonoridades abiertas, extensas como paisajes, que echan mano de lo instrumental para transmitir sensaciones.
"Desde mi punto de vista somos totalmente distintos a bandas como Mogwai, pero entiendo que puedan existir algunos puntos en común…" |
Respondiendo, Luis Hermosillo (bajista del combo y por probabilidades exmiembro de alguna de las bandas siguientes: The Locust, Swing Kids, Crimson Curse, Gogogo Airheart, The Album Leaf o Constantine Sankathi). "Este nuevo disco cubre un lapso de tiempo importante en nuestra vida como grupo. Ya teníamos una idea muy clara del sonido que queríamos conseguir, aunque ahora nos hemos acercado mucho más, aunque seguimos sin textos. Usarlos en las canciones no significa que éstas vayan a tener mayor carga emocional. A veces incluso pueden interpretarse mal o no entenderse. Así, sin textos, conseguimos que la gente pueda interpretar nuestras canciones de forma más abierta y libre. De todos modos, eso no significa que estemos cerrados a usar letras de cara al futuro". De ahí, que -como ya ocurría en su anterior "Spine And Sensory" (Makoto, 98)- podamos interpretar a nuestro antojo los universos sonoros expuestos en temas de títulos tan poco reveladores como "Aurora Borealis", "Respira" o "Are We People?". "Lo interesante es que las ideas de esas canciones dependen del punto de vista del oyente, no buscan sugerir ningún tema en concreto. Nosotros, generalmente, ponemos título a las canciones cuando éstas ya han madurado del todo. Usamos temas que guardan una relación personal con quien ha dado forma a la canción desde el principio. Son títulos muy serios y muy estúpidos a la vez. En cuanto a lo musical, siempre hemos tenido un sonido claro, con lo que seguimos sonando como en nuestros primeros singles, aunque también es cierto que hemos madurado mucho como instrumentistas". Es posible, solo que las etéreas canciones del grupo, cimentadas en una base rítmica creativa y en unos pasajes que no pierden nunca el norte, suenan vivas y maduras a la par, capaces de expresarse por si mismas sin acudir a la esquizofrenia o al descontrol de aventuras pasadas como las de Swing Kids o The Locust. "En eso sí estamos de acuerdo. Debe ser porque tenemos veintitantos. De todas maneras, creo que las canciones de Tristeza son más agresivas que todo aquello, aunque quizás ahora escribamos las canciones de forma más tradicional … una combinación de rupturas, ángulos y puentes. En directo las acostumbramos a interpretar como en los discos, pero acostumbramos a improvisar interludios entre ellas para completar las actuaciones". En todo caso, les recomiendo acudir a su cita con Tristeza (a la del directo y a la que invita "Dream Signals In Full Circles"), un grupo interesante a la sombra del post-rock. Aunque, como era de esperar, ni siquiera ellos estén de acuerdo. "No tenemos nada que ver. Nos consideramos algo así como una banda de rock moderno… Desde mi punto de vista somos totalmente distintos a bandas como Mogwai, pero entiendo que puedan existir algunos puntos en común… ¡Tristeza somos una banda de pop!".
Weeeee, what a quick and easy sotuoiln.