Post-core y tal
EntrevistasAudience

Post-core y tal

Redacción — 22-01-2003
Fotografía — Archivo

Desde el razonamiento se puede decir que Audience son un grupo vasco cercano a eso que llaman post-core (y tal), que han ganado un montón de concursos de rock, que en Primeros Pasitos se enamoraron de ellos y que les publicaron una maqueta hecha Ep y un álbum, que son contundentes y retorcidos.

Desde el corazón, resulta que el Ep “Nashville Shirts” (01) hizo que la gente les comparara con Fugazi o Calexico, y encontraran en ellos la nueva esperanza del rock; mientras que con el álbum, “Some Lovely Hands On Dry Skins” (02) bajaron el ritmo y parece que sólo llamaban la atención de los amantes de Rodan o Slint. Error. Ni una cosa ni otra. Audience han mantenido la tensión y siguen siendo un grupo inclasificable, aunque ahora digan que, para el nuevo disco, van a grabar un rock un poco más convencional.

“Un concierto es una descarga de tensión del copón, después de la que estamos una hora sin poder hablar con nadie”

De hecho, da envidia ver cómo se va transformando Euskadi en nuestro particular Louisville, con sus grupos seminales y su comunicación perfecta entre ellos: (Gaizka, guitarra y voz) “No es verdad. Los grupos nuevos son la hostia, pero no ha habido comunicación entre nosotros. No nos hemos planteado hacer nada con Atom Rhumba, Lisabo o Dut”. Primera idea importante: “Estamos muy aislados del resto de las bandas”. Segunda idea más importante aún: “Pero lo que sí nos une, es que tenemos una intensidad que los grupos de fuera no tienen”. Última idea fundamental: “Y tenemos una actitud en directo que parece que en otros sitios no se ve”. Y todo eso es más comentado en páginas web extranjeras, que en españolas. “Pues cuéntamelo, porque yo no me he enterado”. Cierto, viven en su mundo particular y allá vamos unos y otros a tratar de avisarles de... memeces del circo del rock, por ejemplo con las dichosas comparaciones. “Sí, son sistemáticas, pero nos gustan más Led Zeppelin y los Rolling. No nos molestan, porque la gente necesita referencias y eso es lo que hay que hacer para que la gente identifique a un grupo con otros que sean de su rollo. No es posible que sea de otra manera. Muchas cosas deberían ser de otra manera”. Caray con la respuesta. Así, tampoco saben que hay sesudos músicos y críticos que los quieren mimar. Les da igual. Prefieren el interés sincero a las promesas de futuro. Por eso eligieron su sello. “Lo primero que hizo Joan (Vich, de Primeros Pasitos)fue decirnos que le encantaba nuestra maqueta, mientras que los demás no hicieron eso, sino que nos ofrecían cosas sin decirnos que de verdad les gustábamos”. Pero donde hay una unanimidad en el asombro, es cuando se habla de sus conciertos, tan tensos que a uno no le gustaría estar en su piel. “No hay nada como tocar en directo, pero estamos muy nerviosos antes. Yo he llegado a vomitar. O sea, que un concierto es una descarga de tensión del copón, después de la que estamos una hora sin poder hablar con nadie”. Pues vaya. “Ha habido muchas veces que me he dicho por qué cojones tengo un grupo para estar así toda la puta tarde, pero luego cuando tocas, se te va enseguida. No lo pienso muy en serio, pero hay veces en las que lo mandaría todo a tomar por culo por no pasar por lo que paso”. Sin palabras. Las ideas están claras.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.