“Nunca hemos dejado de trabajar, a medio camino entre el caos y la disciplina”
EntrevistasPorco Bravo

“Nunca hemos dejado de trabajar, a medio camino entre el caos y la disciplina”

Holden Fiasco — 23-10-2024

Quinto larga duración en la discografía de Porco Bravo. Los barakaldeses vuelven a meter caña en “En el mismo sitio”. Conversamos con Asier Domínguez, a días del lanzamiento físico del disco (11 de octubre).

En una de las canciones del disco, cantan que, si no les dejan vivir, sobrevivirán. No sé si eso es lo que han estado haciendo durante estos tres años de silencio discográfico, pero, en cualquier caso, ya da igual, porque han vuelto. Si en el anterior nos contaban quiénes eran - “Somos” (Another Freak Production!!, 2021), ahora nos cuentan dónde están: “En el mismo sitio” (Another Freak Production!!, 2024). Porco Bravo siguen siendo los mismos, y, al parecer, no han ido muy lejos. En cualquier caso, vuelven. Le hacemos unas cuantas preguntas a Asier Domínguez, guitarrista y compositor, al respecto, y él nos las contesta amablemente.

Si no te importa, antes de hablar de “En el mismo sitio”, me gustaría echar un poco la vista atrás. Son ya trece años de recorrido discográfico. No es un número redondo, pero son un buen porrón de años ya. ¿Echáis la vista para atrás y pensáis en lo que habéis hecho o no os apetece hacer ese ejercicio ahora?
Es inevitable echar la vista atrás de vez en cuando y ver el poso que hemos ido dejando, tanto en la gente que nos sigue como en nosotros mismos. Pulpo decía que Porco Bravo le había pasado por encima como una apisonadora. Ahora lo pienso y sé que se refería a la intensidad arrolladora en la que nos hemos visto envueltos cada uno de nosotros desde que pusimos un pie en el local de ensayo. Nunca hemos dejado de trabajar, a medio camino entre el caos y la disciplina.

Vuestro primer disco hacía referencia al grito que siempre os ha identificado, “Grooo!!” (2011); el segundo llevaba directamente vuestro nombre, “Porco Bravo” (2014); el tercero, el de la gente que os acompaña, “La piara” (2015); y el cuarto y el quinto son como el ser y el estar, quién y dónde, “Somos” (2021) y “En el mismo sitio” (2024). Igual es mi paranoia, pero parece un largo viaje de búsqueda y definición, ¿no?
Pues no me había parado a pensarlo de esta manera… Recuerdo que a los 3 primeros discos les pusimos el nombre de “La Trilogía Del Jabalí”, y luego barajamos la posibilidad de hacer una segunda trilogía titulando a los discos “Somos”, “Fuimos” y “Seremos”, pero en seguida vimos que en esta puta vida no hay plan posible, así que lo mejor es hacer y decir lo que sientes en ese momento. En realidad, seguimos “En El Mismo Sitio”, ¿no? Pues eso.

Vamos con el disco, si te parece: “En el mismo sitio”, ese ha sido el título que habéis elegido. Es casi obligado preguntarte qué queréis expresar. Lo digo porque, así leída, sin contexto, es una expresión que puede ser positiva: como que resistimos, nos mantenemos fuertes, somos fieles. Pero, por otra parte, también puede ser algo negativo: como confesando que se está estancado, que no se avanza. Pues eso, vosotros, ¿qué queríais expresar?
A mí, personalmente, siempre me ha gustado que el disco lleve por título el de una canción que aparezca en el mismo. “En el mismo sitio” ganaba por goleada, viendo además tanto lo positivo como lo negativo de la expresión. Para lo bueno y para lo malo seguimos en el mismo sitio. Si vendiéramos un millón de discos y llenáramos estadios también te diría que estamos en el mismo sitio.

En los créditos del disco, se comenta que las canciones, sin especificar cuáles, se han ido grabando en diferentes fechas y en diferentes sitios: desde septiembre de 2020 hasta junio de 2024. No sé si es por eso, pero a mí me da la sensación de que es uno de los discos más variados de Porco Bravo. Sin saliros de vuestro cauce, pero se ven más matices, más flexibilidad para ir, yo qué sé, del heavy o el metal al rock and roll o el punk. Pero también veo esa diversidad en las letras y, como decirlo, hasta en el espíritu, en el humor de las canciones. ¿Estás de acuerdo o crees que no es algo especialmente característico de este disco?
Much@s dirán que este disco está más vivo, rabioso, enérgico que el anterior, pero lo que no saben es que la mitad de este disco se grabó en las mismas sesiones que “Somos”. Tan solo hay 3 canciones relativamente nuevas, que son “Solamente por hoy”, “Me declaro culpable” y “Si no nos dejan…” Quizás estas dos ultimas no sean canciones típicas del Porco, y le den variedad al disco… Yo lo veo como un “todo”. Las diez canciones son un bloque inseparable, con más o menos matices, pero imposible imaginarme el disco con otras canciones, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho.

“Las diez canciones son un bloque inseparable, con más o menos matices, pero imposible imaginarme el disco con otras canciones, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho

Ésta es otra impresión personal e igual me equivoco. Seguro que me equivoco. Puede que sea que a quien le duele es a mí, pero me da la sensación de que en este disco se ve algo que ya se apreciaba en “Somos”: como un dolor con el paso del tiempo, como una necesidad de masticar los años que nos van cayendo…
Es que el paso del tiempo lo es todo, y cómo gestionamos nuestros andares por la vida me parece digno de reflexión, incluso te diría que me obsesiona. Si bien soy yo el que escribe prácticamente todas las letras, es el filtro de la banda el que da el visto bueno, y Porco Bravo, aun siendo personas muy diferentes entre nosotros, vemos la vida con los mismos ojos. Te diría que el inexorable paso del tiempo y la terrible irreversibilidad de ciertos actos, así como el acierto de otros, nos inquieta universalmente a muchísimas personas.

Volvéis a trabajar con Aitor Ariño y Txortx Etxebarrieta y volvéis a formar el mismo trío en la producción, con Asier Domínguez, otra vez Txortx, y Bátiz.
Así es. Teniendo en cuenta que la mitad del disco se grabó en su día junto a las canciones que aparecieron en “Somos”, quisimos tener una coherencia con las otras cinco canciones que hemos acabado grabando en 2024, haciéndolo de nuevo en Lorentzo Records, con Txortx a los mandos, yo dirigiendo como podía a la banda, y la atenta mirada de Bátiz desde el fondo de la habitación. Pero también hemos querido salir de la comodidad de lo conocido, y decidimos que las mezclas y la masterización esta vez tenía que hacerlas alguien totalmente ajeno a la banda. Santi y Víctor García, de los estudios Ultramarinos, han hecho un trabajo impecable en esta parcela.

Y también volvéis al vinilo y a hacer vosotros todo el curro que viene ahora, ¿no?
Al vinilo volveremos siempre. Es “El Formato”. Y sí, seguimos siendo una banda autogestionada. Intentamos repartir los curros entre los miembros de la banda. Digo intentamos porque somos una cuadrilla de chimpancés que habríais de vernos por un agujerito a veces… ¡Y pensar que antes lo llevaba prácticamente todo Manu a sus espaldas! Llevar una banda al día y en condiciones no es solo ir a ensayar un par de días a la semana y luego llegar a un escenario para llenarte de gloria. ¡No os hacéis una idea del trabajo real que hay detrás! Por suerte, tenemos nueva oficina de contratación, Boom Boom Produccions, y también tenemos a Manu que, aunque nos dijera que ya no iba a hacer nada de nada, nada más que cantar, hace más que los demás, ¡jajaja!

Pues, si te parece, y sin querer arruinarles la escucha a la gente, que ya lleva unos días en plataformas, vamos a desgranar el disco un poco, solo un poco. Son diez temas, incluyendo una versión del “Compadre” de Motociclón, una canción que creo que venía en el “Costras y Tachuelas” que sacaron los vallecanos por 2008. Igual me equivoco, pero, ¿puede ser la primera versión que grabáis en un LP? ¿Por qué habéis elegido esa canción?
Es la primera versión que grabamos para un disco propio de la banda, pero ya grabamos, en el 2013, dos versiones, también de Motociclón, en el EP “Porcociclon”, aparte de haber colaborado en discos tributo a Johnny Cash, Flitter o a nuestro amado y tristemente desaparecido Boni. En este disco, quisimos incluir una versión de los de Vallecas, “Compadre”, la preferida de Pulpo, un tema que resume en tres minutos lo que es la amistad tal y como la concebimos. Para nosotros, un himno inmortal, una canción enorme.

En los créditos, también registráis a Podri, de Rat-zinger, quien ya colaboraba en “Somos”, como co-autor de “Me declaro culpable”.
Podri es nuestro Hermano, no solo en lo estrictamente musical, sino también en lo personal, y yo recurro a él muchas veces para pedirle consejo sobre cómo decir lo que quiero decir. En esta ocasión, le pedí ayuda para exorcizar mis demonios con una canción, así que cogió mi boceto de letra y lo reseteó totalmente. Es un genio con las palabras, no hay otro como él. Estoy convencido de que esta canción corría el riesgo de no grabarse si no había una buena letra detrás. Y ahí está. Se ha ganado su sitio, puede que por mucho tiempo…

Un nombre más: el de Laura Rubio, de Garaje Jack, en “Déjate llevar”, haciendo un dueto con Manu que recuerda a las grandes parejas musicales del country pero sin romanticismo. ¿Cómo surgió esto?
Quizás sea la canción del disco que escribí hace más tiempo, al menos seis años, y aun sabiendo que tenía potencial, yo no acababa de verla. Los medios tiempos y el Porco es una combinación arriesgada y difícil, pero finalmente decidimos grabarla, hace cuatro años y cantada entera por Manu. Pero algo seguía fallando. Y justo cuando estaba a punto de ser despedida, se me ocurrió lo de un dúo a voces entre Manu y una mujer, algo insólito en nuestra discografía, pero que iba a darle lo que necesitaba. Manu me propuso varias cantantes, pero en cuanto oí a Laura con Garaje Jack lo tuve claro. Fue llamarla y se apuntó a la primera. El resultado es “Déjate llevar” y parece que está gustando mucho a los Porcofans.

““Vuelan cenizas” es un homenaje póstumo, con una carga emocional enorme, y una serie de anécdotas alrededor de la canción llenas de misterio que algún día desvelaremos…”

Y, perdón, hay un nombre más a destacar, porque ahí sigue Pulpo apareciendo en los créditos como uno más y, puede que me equivoque, pero yo le veo también en “Vuelan cenizas”.
Correcto. Como dice la canción “…te has ganado a pulso esa eternidad de los que se han ido, pero siempre están…”. Y es que Pulpo siempre está, nunca se fue del todo. Nuestros fans decidieron que “Brindaremos juntos”, de nuestro álbum “La Piara”, fuera la canción que le rindiera homenaje, y si bien es cierto que la escribí pensando en él, aún seguía con nosotros, y es su guitarra la que suena en la canción. “Vuelan cenizas” es un homenaje póstumo, con una carga emocional enorme, y una serie de anécdotas alrededor de la canción llenas de misterio que algún día desvelaremos…

Abrís el disco con “Contigo” y cerráis con “Compadre”, ¿es casualidad o habéis estudiado bien el orden?
Desde un principio tuve muy claro que estas dos canciones tenían que ser las que abrieran y cerraran el disco. La de “Contigo” arranca el disco porque quería que lo primero que escuchasen todos aquellos que dijeron con el anterior que nos habíamos vuelto unos melancólicos y unos flojos fuera un puñetazo, en plan “¡lo mismo nos ponemos melancólicos que pateamos culos!”. Y “Compadre” para cerrar el disco es perfecto, es la guinda final.

Tenía preguntas para cada una de las canciones, pero me parecía demasiado, así que, si te parece, por lo menos, te pregunto por el sonido y por las letras, en general, y el detalle que lo descubra cada cual. Empezamos por las letras: hay mucha variedad, pero algunas tienen bastante hondura, como esa confesión sin medias tintas de “Tic-tac”. No sé, con el bagaje de estos años, ¿ha cambiado vuestra manera de contar?
Puede que no seamos tan viscerales a la hora de contar historias como lo éramos en el “Grooo!!”, pero tampoco nos andamos con remilgos. Siempre es difícil contar una historia que, como mucho, tiene 20 frases. Lo bueno es que siempre hay algo que contar, porque si no… ¡qué cojones hacemos en una banda de Rock!! Nos importan tanto las historias sobre la peor resaca de tu vida que aquellas en las que te enfrentas a un sistema hostil. En este disco, hay canciones que hablan de hermandad, confianza, amor, desengaño, falsas expectativas y falsas apariencias… Un poco de todo, como la vida misma.

Yo aprecio como un convencimiento definitivo en vuestro sonido y más atrevimiento con las estructuras de las canciones. Os gustaban los estribillos, siempre lo habéis dicho, pero ahora noto tanta fuerza o más en los puentes, las codas, en todos los elementos. No sé si buscabais algo concreto o simplemente volver a hacer otro puñado de canciones redondas.
Es que… si llegas a emocionar en un puente, una intro, una coda… Con un buen estribillo, ya tienes otra píldora para los oídos de la gente. Yo, personalmente, siempre pienso como un seguidor más de Porco Bravo: que es lo que me gustaría y no me gustaría escuchar de la banda, intentando no repetirme en las formas. La inspiración no suele llegar cuando estás en el supermercado, en el parque con tus hijos, o mirando las redes sociales, por lo general, llega cuando estás con la guitarra en el sofá, cuando estás improvisando en el local de ensayo o con un lápiz y una libreta metidos en tu riñonera. Y, si tengo dudas, echo mano de lo aprendido de gente como Carlos Creator o Bátiz. Eso sí que es oro puro.

Pues, nada, lo que queda es veros defenderlo. Habéis empezado con el directo, incluso con el cartel de entradas agotadas en Madrid junto a Motociclón, pero me imagino que esto ya no para y estaréis girando durante un buen tiempo. Habéis anunciado nuevas fechas recientemente. ¿Ganas de llenar definitivamente el mapa? ¿O de viajar lejos?
Llevábamos nueve meses sin tocar en directo, pero hemos hecho una buena previa (ocho conciertos), antes de empezar con la presentación y gira del disco. Burgos, León, Zaragoza, Castellón, Logroño… Esos son nuestros próximos viajes. ¡Ah, claro, y la presentación en Bilbao! El 15 de marzo en el Kafe Antzokia. La maquinaria ya está perfectamente engrasada, preparados para seguir incrementando fechas para el año que viene. Lo de llenar el mapa es un empeño de Manu desde hace años, y, poco a poco, vamos llevando a más y más provincias la palabra del Porco. Y, aunque es cierto que a veces las condiciones y la kilometrada no acompañan, siempre nos han tratado de maravilla y hemos conocido personas y lugares que jamás hubiéramos conocido de no haber estado en esta banda. Lo de salir fuera… ¿tú sabes la de garitos y festis guapos que nos quedan por conocer en la península?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.