Nuevo disco en menos de dos años. ¿Es el mejor momento para The Pop Group?
Sí, estamos on fire, tocando al límite de nuestras mentes y nuestro cuerpo. Todo lo que es sólido se derrite en el aire, la unidad del ahora. Es una cuestión de física cuántica, la banda es en este momento un súper acelerador de partículas.
¿Cómo ha sido hacer este disco con vuestro colaborador habitual Dennis Bovell y Hank Shocklee, mítico productor de Public Enemy con The Bomb Squad?
Ambos son misioneros del sonido. Dennis, como un venerable y viejo rastafari, dispensa misterio, mientras que Hank enarbola la bandera del ruido como nadie más. Juntos creo que hemos encontrado el amor entre las ruinas.
¿Qué pretendíais conseguir en términos de sonido?
Construir una ciudad sonora del futuro y decirle la verdad al poder.
Habéis descrito “Honeymoon On Mars” como un “viaje a una distopía futurista”. ¿Crees que vivimos tiempos distópicos pero sin la emoción de las películas o las novelas de ciencia ficción?
Creo que debemos ocupar el futuro. Las semillas que plantemos ahora germinarán durante siglos y en los próximos miles de años. Si no hubiera sido por los activistas renegados y héroes ordinarios del pasado, no disfrutaríamos de las libertades que tenemos ahora. Hay que continuar la lucha.
¿Es esa idea de un mundo ultra comercializado en el que todo se pude comprar y vender el tema central del disco?
Sí, su fascismo amistoso con dictadores digitales tratando de meternos por la fuerza en jaulas de silicio.
"Con este disco pretendíamos construir una ciudad sonora del futuro y decirle la verdad al poder"
¿Es el arte lo último que nos queda para escapar de este mundo?
Como canté hace años, el escapismo no es la libertad. Debemos luchar por un cambio social radical.
También hablas de “odio manufacturado”. Asumo que te refieres a lo que sucede en Reino Unido, el asunto del Brexit…todo parece muy confuso desde aquí.
Hasta cierto punto. Sobre todo, me refiero a los poderes que están tratando de insensibilizarnos y tirar abajo los derechos de la gente y echarnos encima los unos a los otros hasta tal punto en Inglaterra, que algunos incluso están tratando de demonizar a los discapacitados.
Volviendo a la música: Me parece digno de elogio que gente de vuestra generación siga haciendo música ambiciosa e inventiva. ¿Cómo os las apañáis?
Creo que estamos locos, pero quizá es la mejor manera de estar en estos momentos. No podemos parar lo que hacemos.
Con tantas bandas copiando música y sonidos de vuestra generación, ¿echáis de menos algo más de riesgo?
Muchos grupos, especialmente en el ámbito del dance, y productores como Goth-Trad, Autechre, Russell Hasswell, etcétera, etcétera, están, como dijo Jim Morrison, fuera de los perímetros.
Estáis a punto de iniciar una gira por Reino Unido y algunas ciudades del continente. En algunos bolos las entradas ya se han agotado. ¿Qué podemos esperar de los conciertos?
Podéis esperar una experiencia dub verdaderamente total y psicodélica, puesto que Dennis Bovell, uno de los dos productores del disco, estará mezclando todo en directo. Y en el viejo modo punk, creo que el público es más importante que el grupo, los bolos son como una iglesia demente para freaks. Deja tus ideas preconcebidas en la puerta, es algo crudo.
Ya que estamos: ¿Qué opinas de lo del Nobel a Dylan?
¿No inventó Nobel la dinamita?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.