"Poder trabajar con Visconti ha sido un privilegio"
EntrevistasCápsula

"Poder trabajar con Visconti ha sido un privilegio"

Tamara García — 08-11-2013
Fotografía — Iñigo de Amescua

Cápsula, cuyo núcleo duro está formado por la pareja argentino/bilbaína Martín Guevara y Coni Duchess, no parece tener intención de bajar el pistón. Tras “In The Land Of Silver Souls”, decidieron rendir homenaje al disco más icónico de David Bowie, trabajo que llevaron al directo con la colaboración de músicos amigos como Gaizka Isunza (Audience) y Noemi Cuadra. No contentos con salir airosos de tamaña empresa llamaron la atención del mismísimo Tony Visconti, quien no solo se deshizo en halagos hacia la banda sino que les produjo el sopapo en la cara que es “Solar Secrets”. “La primera vez que nos vio fue en un concierto en Brooklyn venía directamente de la exposición de Bowie en Londres. Eso dice mucho de él, como persona y como productor. Hay gente tan talentosa por el mundo que para nosotros poder trabajar con Visconti ha sido un privilegio. El proceso de grabación fue muy excitante. Más allá del resultado y teniendo en cuenta que la respuesta está siendo muy buena, particularmente me guardo el haber observado y vivido parte del viejo arte de hacer discos”, explica Coni, voz y bajo. “Solar Secrets” es rock de guitarrazos y rechinar de dientes, es psicodelia, es garaje y un montón de cosas más. En cuanto a las letras, “son imágenes unidas, sueños y algunas veces historias cortas. A veces partimos de canciones de los años cincuenta, significados y palabras simples pero con emociones intensas”. Pero también, por supuesto, les influye el espacio exterior. “Es cierto, aunque nunca los nombremos, secretamente y en algunas canciones, Spiritualized y Spacemen 3 tienen la culpa. Es un tema que nos atrae y que nos gusta a la hora de escribir letras. Nos atrae su significación cósmica y, a la vez, como un objeto anatómico, como el cerebro o el cuerpo”.

En el plano musical, en “Solar Secrets” hay “algo oscuro en el sonido, también algo poderoso. Es un disco con canciones como ‘Blind’ con un riff psicodélico sobre un ritmo Motown. ‘Constellation Freedom’ es algo más sónico y new wave o ‘The Riverside Of Love’, que suena más post-punk”. Quizá sea esta mezcla de estilos lo que alimenta el fenómeno de las comparaciones, algo que sucede muy a menudo cuando la crítica musical nacional se refiere a Cápsula, aunque ellos parecen no darle demasiada importancia. “No tememos a las referencias, nosotros mismos lo hacemos cuando hablamos y escuchamos grupos y discos que nos gustan. Al final hay una cantidad de sonidos y lo interesante es cómo unirlos y cómo surgen ideas y experiencias distintas. No tenemos un sonido igual a ningún otro grupo actualmente. Es cierto que lo que nos caracteriza es cómo nos lanzamos sobre las canciones y eso nos hace particulares. Es bueno por lo original, pero malo ya que no cuadramos dentro de ninguna escena en concreto”.
Otro aspecto positivo de esta libertad creativa es la posibilidad que brinda de unir sinergias con un espectro muy amplio de grupos, no en vano su próxima gira por Estados Unidos será junto a Os Mutantes y The X. Una nueva gira por allí, tras sus tres apariciones por el reputado South By Southwest de Austin, Texas, que levantará pasiones, motivo por el que un grupo como ellos, plenamente dedicado a la música, podría sopesar seriamente un cambio geográfico. Aunque admiten tímidamente habérselo planteado alguna vez, parece que por ahora mantendrán la base en el húmedo Bilbao, en cuya escena underground acaban de encontrar a un nuevo batería, Ritxi Camino, que sustituye a Nacho Virallejo. “El cambio no se debe a nada dramático. Detrás de los grupos hay personas y el ritmo y la forma de vida sobre la carretera es muy intenso. Trae buenos momentos y también desgastes. Para los tres, estar en el grupo es constante cambio físico y de ideas, conocer mucha gente y sitios en situaciones breves, pero muy intensas. Aunque tampoco quiero darle muchas vueltas. Al final hacemos canciones y nuestro plan es sumergirnos en lo extraordinario con naturalidad y en la vida de la gente para agitar sueños durante todo el tiempo que nos dejen”. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.