PODER ABSOLUTO
EntrevistasÉlena

PODER ABSOLUTO

Half Nelson — 23-05-2001
Fotografía — Archivo

EMPAREDADOS ENTRE LA AMBICIÓN DE SU DEBUT Y LAS LIMITACIONES DE LA ESCENA, ÉLENA SÓLO PUEDEN IR HACIA ARRIBA. MIENTRAS QUE OTRAS BANDAS TAN SÓLO ASPIRAN A PUBLICAR SUS TRABAJOS, ELLOS PREFIEREN TOMAR TOTAL CONTROL DE SUS CIRCUNSTANCIAS Y ORGANIZAR EL MUNDO A SU MANERA. OJALÁ PUDIERAN CONSEGUIRLO.

Empecemos ´desfaciendo un entuerto´ (ver MS 74). (Raül Moya, guitarra) “No es correcto que se diga que somos un grupo formado por críticos, ya que sólo Raül (Fernández, guitarra y voz y mi otro interlocutor) escribe y Roger (Roca) no forma parte del núcleo duro de la banda. Para todos los demás es algo injusto, es desviar la atención hacia algo que no representa al grupo”. Totalmente de acuerdo, esa es una de esas muchas líneas de crítica que se podrían haber aprovechado mucho mejor. Entremos en materia, “Porelamordedios” (Satélite K, 01) significa el debut de una de las bandas más seguidas de la escena barcelonesa y que ha sabido responder a la expectación creada por su maqueta. (Fernández) “Menos mal. No es que nos hayamos sentido presionados, pero si no hubiéramos dado la talla se nos habrían echado al cuello”.

"Nos han comparado con Mogwai y a Mogwai con My Bloody Valentine, ¿por qué no nos comparan directamente con My Bloody Valentine?"

Pero no son los factores externos los que llevan el timón, Raül Fernández acumula las suficientes horas de vuelo (estuvo en el final de Corn Flakes y milita en Romodance y Sitcom) para saber plantar los pies en el suelo… para mirar al cielo. “Porelamordedios” condensa un cumulo de referencias que se sitúan entre lo más granado que ha salido de Gran Bretaña en décadas. Se cita a Piano Magic, a Mogwai, a Cocteau Twins, a Cranes, a The Cure… como modelos que conjugan violencia y belleza y se acierta, pero no del todo. (Fernández) “Es algo molesto que siempre se busquen referentes extranjeros contemporáneos a las bandas de aquí, como si los estuviéramos copiando. Lo que quiero decir es que se nos ha comparado con Mogwai y a Mogwai con My Bloody Valentine, ¿por qué no nos comparan a nosotros directamente con My Bloody Valentine? ¿Es que no podemos tener unas influencias comunes y llegar a un resultado similar?”. (Moya) “Yo ya he contado más de quince referencias distintas: Piano Magic, Arab Strap, Mogwai, Cranes, Portishead, Sunny Day Real Estate... y creo que en el fondo eso es buena señal, porque son grandes grupos, muy enriquecedores y muy distintos”. Estamos hablando con los dos guitarristas de la banda, quizás deberíamos ver la otra cara de la moneda hablando con Helena Miquel (voz) responsable de unas letras íntimas, aunque no personales, y poseedora de una voz firme en los recitados y cercana en las melodías, que la confirma como la auténtica revelación de la temporada. Pese a su ambición (artística, dejémoslo claro) Élena saben contextualizar su elevado nivel de exigencia. “El nivel (de la escena) ha subido y a todos se nos exige mucho más. El indie ya pasó, ya no vale esa actitud de dejadez. La interpretación es tan importante como la composición. Cuidamos los instrumentos, los amplis, el sonido, la post-producción (cortesía del mismo Raül y de nuestro Jordi C. Corchs) , la portada, el digi-pack, la masterización en París... Si quieres controlar tu trabajo y dar calidad debes estar encima de todos los detalles”. Él ha enumerado mejor que yo esos detalles que pueden resumirse en una aspiración: calidad, dar al espectador algo que le deje satisfecho. También en directo. “Somos conscientes de que vamos a dar pocos conciertos, así que queremos que sean como una cita, que pienses lo que te vas a poner, lo que vas a hacer, qué impresión quieres causar... queremos controlar todo eso y que la gente se vaya satisfecha, que piense que ha sido algo especial”. Por eso no dudan en usar (Moya) “algo de escenografía, juegos de luces, alguna proyección...”. Sin temor a ser tachados de pretenciosos. “Sólo dicen eso de los grupos pequeños. Después van a ver a uno grande y flipan con las luces, los efectos y la pirotecnia. ¿Porqué nosotros no podemos ofrecer algo trabajado y cuidado?”. Por el momento, este mes Madrid y, de nuevo, Barcelona acogerán las presentaciones oficiales del disco. ¿Y después? (Fernández) “La idea es sacar un Ep tras el verano. Lo que queremos con Élena es avanzar, aprender dejando a un lado los parámetros comerciales. Cuando negociamos con la compañía lo que pedimos fue la posibilidad de editar a nuestro ritmo, que la banda no se viera obligada a anclarse a unos temas porque a la compañía no le interesara sacar otros nuevos”. Este verano va a ser muy largo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.