"La especie humana parece un virus"
EntrevistasPirat's Sound Sistema

"La especie humana parece un virus"

Jordian Fo — 06-09-2023
Fotografía — Rubiales

La banda pirata más pirada del universo jamaicano catalán vuelve a estar de rabiosa actualidad: Pirat’s Sound Sistema tienen un nuevo trabajo que enseñar al mundo. “Bang Bang!” (Propaganda Pel Fet!, 23) es buen rollo, mezcla de mil estilos musicales y mensaje crítico en las letras. Poco más se puede pedir a un combo que lleva más de veinte años aguantando el tipo.

Empezamos la entrevista a Soto preguntándole sobre la idea que subyace en el título, la portada y el arte del disco, en que un marciano que ha venido de vacaciones a la Tierra se larga asqueado después de lo que ha visto por aquí. “Era una buena oportunidad para cargar contra nosotros mismos, esa especie humana que presume de ser la especie inteligente pero que ni sabe convivir con su propio entorno ni sabe convivir con sus hermanos. Como decían en ‘Matrix’, la especie humana parece un virus más que una especie animal, ya que tendemos a la necesidad de conquistar más territorios para acabar con todos los recursos para poder evolucionar y eso ya está comprobado que es destructivo y peligroso”.

"Es importante no cerrarse y dejar que la música crezca desde el sentimiento y la emoción y no anclarse en un estilo concreto limitando la creación"

Una vez aclarado el concepto general que han querido trasmitir con “Bang Bang!” llega la hora de profundizar en las entrañas de su método compositivo. En el disco hay varias colaboraciones, como la de Maluks y Yung Rovelló, además han incorporada a una tercera vocalista a la formación. Rodrigo Laviña ya no está con ellos. Cambios en el barco pirata. “El trabajo de composición sigue siendo el mismo que durante los últimos quince años. La composición de letras corre a cargo mío, luego curramos mano a mano con Puxi [productor musical] elaborando la maqueta de las canciones del nuevo disco durante todo el año hasta que ya llega el momento que llamamos al resto del grupo para ir al estudio a grabar. Esperemos que Serena se anime a participar de esta labor pero todavía es demasiado temprano para saber si participará en la composición de futuras canciones”.

Vale, parece que los cambios tampoco han sido demasiado radicales. En todo caso, Pirat’s Sound Sistema siguen sin casarse con nada ni con nadie. Me veo incapaz de clasificar su música con una única etiqueta: ¿reggae? ¿ska? ¿dancehall? En “Normalitat” suena música electrónica, en “Sense llum” y “El lliri” meten algo de trap… “Hay que confesar que a todos los miembros de Pirat’s nos gustan muchos más estilos de música que los que tocamos en los directos. Todos venimos de formaciones musicales anteriores en las que tonteábamos con el punk, el rock, el ska, el folk, el funk, etcétera. Nos gusta la música, nos flipan artistas que pondrían los pelos de punta a los seguidores de Pirat’s más puristas y creo que esto es lo bonito de la música, el gran abanico que supone la diversidad de estilos, el jugar mezclando, recibir nuevos inputs de otros estilos, la sorpresa, la creación... Creo que es importante no cerrarse y dejar que la música crezca desde el sentimiento y la emoción y no anclarse en un estilo concreto limitando la creación. Yo, por ejemplo, cuando era un quinceañero adolescente era un heavy metalero de manual y he acabado en Pirat’s. No hay nada escrito y me muero por volver a ver a Maiden en directo”.

Esta última confesión de Soto serviría para llenar un titular sorprendente, así que, teniendo en cuenta que el F.C. Barcelona ha ganado la pasada liga de fútbol, me interesa más saber cómo llega un grupo de las características de Pirat’s Sound Sistema a tocar en los aledaños del Camp Nou. “Llevamos dos actuaciones en la carpa del F.C. Barcelona en la final de Copa en la ciudad de Valencia (las dos perdió el Barça), una actuación en medio del campo celebrando ahora no recuerdo qué título y esta última actuación en la entrada dentro de esta iniciativa del club de poner música antes de sus partidos. Nos sirvió como bacalada para chulear que hemos empezado la gira del nuevo disco en el Camp Nou”. No me gusta el fútbol como deporte y mucho menos todo lo que lo rodea pero, puestos a elegir, prefiero que Joan Laporta baile a ritmo de Pirat’s mientras canta “Gentrificació”, “Alarma” o “Desinformació” que si lo hiciera al son de cualquier grupo de moda. Sin embargo, una voz dentro de mi cabeza me dice que algo no cuadra en la situación, aunque mientras Pirat’s estén encantados con la oportunidad y los culés se diviertan con ellos, a quién le importa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.