En la maleta
EntrevistasPin&Pon Djs

En la maleta

Redacción — 28-10-2009
Fotografía — Archivo

Presentes como pinchadiscos en un sinfín de festivales, Rafa y Juan no tienen suficiente y ahora se esfuerzan igualmente en montar conciertos en la ciudad en la que residen (Barcelona), pero también en otras como Valencia. En todo caso, eso no hace más que sumar enteros a su carrera.

¿Por qué motivos empezasteis a pinchar? ¿Para ligar, para ser estrellas?

Ni por lo uno ni por lo otro, principalmente por diversión. Todo empezó de forma casual y entre amigos.

 

¿Qué recuerdos tenéis de la primera sesión?

Nervios y poca gente (era un miércoles, en el año 2002, en el Fantástico Club de Barcelona). A pesar de ello nos lo pasamos tan bien que repetimos, hasta el día de hoy.

 

¿Qué disco nunca falla en vuestras sesiones?

No tenemos un disco fetiche, pero canciones como "Hit The Road Jack" de Ray Charles o el "Respect" de Aretha Franklin nunca faltan. Son clásicos que al público le encanta bailar.

 

Por contra, ¿cuál de tus vuestros favoritos nunca ha sonado en una sesión? ¿Por qué?

Escuchamos muchos estilos diferentes de música, y por ejemplo, la música folk, que es uno de los estilos que más nos gusta, no es que sea precisamente dada a una pista de baile. Aunque también es verdad que en alguna sesión más tranquila, al comienzo o final, nos podemos atrever a colar alguna.

 

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj mientras está pinchando?

Distraerse de la sesión tanto técnica como musicalmente.

 

¿Qué es lo que más os gusta y lo que más odiáis de otros Dj's?

Valoramos mucho que nos sorprendan con la selección musical (el eclecticismo especialmente) y si a eso le añades buena técnica, mejor que mejor. Odiar, no odiamos nada de otros compañeros. Cada cual que tenga la suficiente autocrítica para darse cuenta de lo que hace bien y lo que no.

 

¿Hasta qué punto es importante que la gente baile más o menos para cambiar la línea de una sesión?

Es muy importante. Si la gente no baila es indicativo de algo. Desgraciadamente esto es un arma de doble filo pues la mayoría de la veces el público prefiere escuchar hits, y puedes caer en la típica sesión de hits que son en realidad las que menos apetece hacer.

 

¿Cuál es el sitio más asqueroso en el que habéis llegado a pinchar?

Tanto como asqueroso no nos atreveríamos a decir, pero sí son desagradables cosas como que al final no te paguen lo acordado, como en una rave en plena huerta valenciana en la que pinchamos hace tiempo.

 

¿Recuerdas alguna anécdota especial a lo largo de vuestra carrera?

Más que grandes son pequeñas anécdotas, como por ejemplo una sesión que hicimos en Castellón coincidiendo con el festival Tanned Tin, donde fue divertido ver entre el público a muchos de los componentes de los bandas participantes en aquella edición (muchas de ellas con un rollete musical supuestamente serio y alejado de la pista de baile) bailando lo impensable. Y muchas otras pequeñas anécdotas del día a día de los Dj's, como que alguien se acerque a pedirte una canción de un grupo que está sonando en ese momento, que te pidan canciones de Chenoa o Bisbal... Como estas hay un montón.

 

¿Vinilo o CD?

Desde hace tres años ni una cosa ni la otra, pues desde entonces pinchamos con un Mac, con Serato Scratch Live y últimamente con la controladora Vestax VCI 300, y no podemos estar más contentos con el cambio.

 

¿Tenéis algún problema a la hora de mezclar guitarras y electrónica en la misma sesión?

Al contrario, nos encanta mezclar diferentes estilos de música. Nos gusta el eclecticismo y la falta de complejos a la hora de pinchar.

 

¿No estáis hartos de trabajar siempre de noche?

A veces sí, en determinadas ocasiones, pero normalmente se te pasa pronto.

 

¿Qué opinión tenéis de la relevancia que se le da en la actualidad a los Dj's?

La relevancia es relativa, no es tanta como se dice, especialmente en la escena indie en la cual nos movemos. Amable seguramente es la excepción que confirma la regla.

 

¿Qué opinas de los músicos que pinchan?

Pues que unos lo hacen bien, otros lo hacen regular y otros mal. Pero siempre es curioso saber qué música le gusta a tu grupo favorito.

 

¿Cuál ha sido la mejor sesión que habéis protagonizado hasta la fecha? ¿Por qué?

La del FIB del 2006 fue genial. Era la primera vez que pinchábamos en el festival y a día de hoy  aún hay personas que nos sigue felicitando por aquella sesión. Y la última en el South Pop Isla Cristina de este año, en la que disfrutamos mucho y la gente salió encantada, además de ser el mejor festival al que nunca hemos asistido.

 

¿Y la peor?

Aquellas en las que anímicamente no te encuentras bien o tienes el día torcido y no tienes más remedio que dar el callo. A la postre suelen ser las peores. Pero no recordamos ninguna catastrófica hasta el momento.

 

¿Cuáles son vuestros Dj's actuales favoritos?

Nos gusta Kinki del Fever. Sus sesiones son abiertas de miras y acompañadas de buena técnica. Y también nos gusta mucho Nacho Ruiz, residente de la Sala Sidecar y que desgraciadamente no se prodiga nada por otras salas. A ver si se anima.

 

¿Bebéis o hacéis cosas malas mientras pincháis?

Y sin estar pinchando también.

 

¿Cuántos discos sueles compráis en un mes?

Nos llega mucho material promocional directamente desde las discográficas, y las compras en los últimos tiempos las ceñimos principalmente a iTunes con aquellas canciones que queremos pinchar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.