“'Balak airean' es la llave para seguir subiéndonos a un escenario”
EntrevistasPi Lt

“'Balak airean' es la llave para seguir subiéndonos a un escenario”

Jon Bilbao — 01-12-2024
Fotografía — Eider Iturriaga

“Balak Airean” — el primer disco en veinte años del grupo de Munguía PI.L.T. — nos devuelve su característico sonido de rock y metal pasado por el tamiz de la experiencia acumulada.

Inician ahora una gira que los llevará también durante buena parte del próximo año por distintas zonas de la geografía española. Conectamos con Rafa Rueda (cantante y guitarrista) para arrojar algo de luz sobre este nuevo trabajo y esta emocionante etapa.

Aunque no fuera de manera oficial, en 2006 os separasteis tras algo más de una década como grupo, y en 2017 os unisteis para una serie de conciertos que en principio iban a ser algo puntual. ¿Qué ha motivado esta nueva unión y la aparición del nuevo disco? ¿Estabais volviendo a ensayar durante los últimos tiempos?
En septiembre del año pasado hicimos un bolo para el Dimetal Fest y los ensayos fueron una gozada. Vimos que lo pasábamos genial y una vez pasado el concierto nos planteamos darle una continuidad. Eso sí, la única premisa que había era volver a crear material nuevo. No queríamos seguir recurriendo a temas de hace 20 años. Si decidíamos seguir era porque podíamos ser capaces de funcionar creativamente lo suficiente como para actualizar la versión del grupo. No era una tarea fácil y tampoco nos comprometimos con nadie al respecto pero en cuanto arrancamos, poco a poco empezaros a montar ideas y vimos que nos convencían y que podríamos tirar hacia adelante con algo interesante que pudiera redefinir al grupo 20 años más tarde.

¿Qué significa para vosotros el título del nuevo disco, “Balak airean”? ¿Qué significado concedéis al título y a la canción en concreto? ¿Vivimos tiempos convulsos?
“Balak airean” hace referencia al cuidado con el que hay que moverse en estos nuevos tiempos. Todo va a demasiada velocidad, vivimos presos de la inmediatez y eso hace que cualquier resbalón pueda echarlo todo a perder. Hay que andar con mil ojos para no dar con cualquiera de esas balas que corren por el aire y pueden derribarnos. Reivindicamos otro tipo de forma de vivir en la que podamos ser más conscientes y disfrutar más de cada paso que demos.

Sorprenden los sonidos de arranque del primer single de este nuevo trabajo, “Garai honetan”, con el tratamiento de la voz, que me parece que lleva un vocoder o algo similar. ¿Lo hicisteis con el sentido de adaptaros a “estos tiempos” actuales y más modernos? Y aparte, ¿qué diríais que queríais expresar con esta canción?
Sí, la voz lleva un efecto parecido al vocoder. Tenía claro que el principio del tema tenía que sonar robótico. Es una especie de metáfora sonora de los tiempos modernos que describimos en el tema. Es la primera canción que editábamos tras casi veinte años de parón creativo y decidimos que lo más honesto era dar nuestra versión de cómo vemos la actualidad. Lo he comentado en alguna otra entrevista, el mensaje sería el de intentar vivir el presente sin tanta ansiedad, sin la sensación de que el futuro te va a atropellar.

Me parece que “Banpiroak” suena como un cañón, una buena elección como segundo single. Sé que a veces se hace complicado explicar de donde nace una canción, pero en este caso, ¿qué son los vampiros de la canción para vosotros? ¿tiene que ver con la tecnología y las redes sociales?
Sí, totalmente. “Banpiroak” habla de llegar a ese punto en el que no somos capaces de reconocernos frente al espejo. No vemos, o no queremos ver, lo que realmente somos. Creamos nuestros avatares y los percibimos incluso como más cercanos que nuestra versión real. Borramos lo que somos para sólo ver lo que nos gustaría ser. Es la distorsión total de la realidad. Cada vez ignoramos más la realidad que el espejo nos devuelve.

“Reivindicamos otro tipo de forma de vivir en la que podamos ser más conscientes y disfrutar más de cada paso que demos”

¿Cómo crees que ha afectado al sonido del grupo, Rafa, el hecho de que tus discos en solitario estén más orientados al pop y otros estilos? ¿Crees que eso se ha notado? ¿de qué forma?
No lo sé exactamente. Quizás a nivel del tratamiento de la voz o en cuanto a las líneas melódicas... A fin de cuentas, todo son vivencias que vas acumulando y que permiten que afrontes cualquier reto con más experiencia. Es como si tuvieras más herramientas para construir, y eso siempre es positivo. Creo que en este trabajo todas las experiencias de cada uno de nosotros por separado han tenido su parte de “culpa” para que hayamos hecho el disco que hemos hecho.

”Katuarena” es una balada que va creciendo en intensidad y tralla una vez avanza. ¿La concebisteis así o fue surgiendo?
La creación colectiva es como si tiraras de un hilo que nunca sabes cómo ni cuándo va a acabar. Sigues a la intuición hasta que llegas a un punto en el que tienes que dejar de tirar. Siempre hemos sido un grupo con contrastes de atmósferas dentro de una misma pieza y en este caso el impulso de los acordes y melodías de la primera parte del tema nos llevó a un punto de ganas de explotar, y así lo hicimos.

¿Cuales diríais que fueron vuestras principales influencias cuando comenzábais en la banda hace unos treinta años? Faith No More (que es un grupo que me encanta) lo doy por hecho… ¿qué más?
Una de las mayores virtudes de PI L.T. ha sido su eclecticismo. Lo de Faith No More era evidente por el uso de los teclados, pero no creo que nos influyera menos Nine Inch Nails, Helmet, Led Zeppelin, Jeff Buckley o los propios The Cure, por citar algunos.

¿Y bandas o proyectos musicales de la actualidad, que ahora mismo os gusten, os enganchen?
Cada uno tiene su mundo musical particular pero una banda que ha estado rondando alrededor del proceso creativo y compositivo de “Balak airean” ha sido Idles. Creo que la banda de Brixtol es una de las propuestas musicales más interesantes de los últimos años.

Vuestro tema más recordado, “Hil da jainkoa”, es una de las favoritas de los fans. ¿También es tan importante para los miembros del grupo? ¿Está basada en el filósofo Nietzsche?
No puede ser de otra manera habiendo sido el tema que nos abrió todas la puertas. Seguramente hay temas con los que disfrutemos más tocando pero estamos eternamente agradecidos por lo que ha supuesto. Respecto a lo de Nietzsche, “Hil da Jainkoa”, en realidad, es o pretendía ser una canción contra la manipulación. Cuando el ser humano se encuentra ante algo que le es imposible entender, por lo general, recurre a la inventiva por esa necesidad de hacer frente a la incertidumbre. Creo que el mayor paradigma en este sentido es la muerte y si existe o no el más allá. Las religiones han tenido un caldo de cultivo enorme ahí. En muchas ocasiones se han creado valores cimentados en el miedo a lo desconocido que han hecho mucho daño a la especie. Es muy humano querer huir de la incertidumbre, pero no a cualquier precio. Nietzsche hablaba de valores y de la muerte de Dios, pero iba en otra dirección.

Cuando traéis una canción nueva al local, en general, ¿cómo soléis trabajar? ¿Alguien trae una idea que se hace entre todos… alguien trae la canción hecha y se preparan arreglos entre todos…?
No existe una pauta. Se pone una idea sobre la mesa y la vamos moldeando entre todos. A veces la idea está bastante avanzada y otras en un estado más primario. Se trata de que esa propuesta crezca y se multiplique con la aportación de cada uno.

“Todo son vivencias que vas acumulando y que permiten que afrontes cualquier reto con más experiencia”

Me gusta mucho el potente tema “Eskua”. Sobre qué dirías que trata, ¿sobre lo que está a nuestro alcance y lo que no?
En “Eskua” hablamos de lo importante que es luchar por lo que crees o sientes. Es un impulso al que no se le puede dar la espalda. A veces intentamos ignorarlo pero siempre encuentra el camino para ponerse delante de ti y revolucionarlo todo.

Y “Orain ez dakizun arren” me parece que hace de cierre del disco de forma perfecta, por su sonido y por lo que creo que trata de expresar a nivel general: que estamos más atentos al futuro que al propio presente. ¿Crees que hay remedio para esa ya constante desconexión de la realidad y del presente? ¿alguna idea?
Es una canción que resume muy bien el mensaje del disco. “Balak airean” empieza y acaba con la misma frase, era algo premeditado y por eso la elegimos como título. Como dice la canción, vivimos tan rápido que casi llegamos o, mejor dicho, nos llega antes el futuro que el presente; no sé si tiene mucho remedio, me temo que no. Sólo queda intentar tomarse las cosas con la mayor filosofía posible e intentar adaptarse al presente sin que el futuro te amenace.

También soy de los que piensan que hay que centrarse en el presente y vivirlo, ser consciente y disfrutarlo sin distracciones. Pero ahora me toca preguntaros por el porvenir: veo que tenéis una gira programada durante 2025, ¿creéis que supondrá este disco una vuelta del grupo de forma permanente? ¿os lo planteáis?
La premisa principal era volver con canciones nuevas ya que no concebíamos volvernos a juntar y tirar única y exclusivamente del pasado. Una vez en marcha todo ha fluido de tal manera que aquí estamos, con un disco nuevo en la calle después de 20 años. “Balak airean” es la llave para seguir subiéndonos a un escenario, por ello hemos ido montando una pequeña gira de presentación que nos llevará a diferentes ciudades como Bilbo, Gasteiz, Barcelona, Valencia, Logroño…. Vamos poco a poco pero estamos muy contentos de estar de vuelta sin preocuparnos por lo que venga, simplemente con ganas de disfrutar este nuevo viaje mientras dure.

Fechas de la gira de presentación:

2024/11/22 - AZPEITIA @ Sanagustin Kulturgunea + Ro
2024/12/14 - LIZARRA @ La Bota + Lubaki
2025/01/10 - GASTEIZ @ Jimmy Jazz + Lepora
2025/01/11 - BILBAO @ Kafe Antzokia + Leihotikan
2025/01/18 - DONOSTIA @ Dabadaba
2025/01/23 - ARRASATE @ Gaztetxea
2025/03/15 - BARCELONA @ La Deskomunal
2025/04/12 - GERNIKA @ Iparragirre
2025/05/17 - VALENCIA @ 16Toneladas
2025/06/14 - LOGROÑO @ La Fundición

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.