Héroes del silencio
Entrevistas / Piano Magic

Héroes del silencio

Half Nelson — 11-02-2004
Fotografía — Archivo

La música de Piano Magic acostumbra a relacionarse con los estados de ánimo más cercanos a la pesadumbre y la derrota, pero después del varapalo (más personal que estrictamente artístico) que supuso para Glen Johnson la intromisión de 4AD en el desarrollo de “Writers Without Homes” (4AD/Everlasting, 01), las canciones de “The Troubled Sleep Of Piano Magic” (Green Ufos, 03) me suenan más a cansinos himnos de superación que a simples lametones de las heridas del combate diario.

Conociendo la fijación de Glen Johnson (voz, guitarra, letras) por la música de Kraftwerk, la conversación se inicia con “Tour de France Soundtracks” (EMI, 2003), el último disco de los de Düsseldorf. “Me parece increíble. Desde que oí ´The Model´ por primera vez han sido mi grupo favorito. Siempre vale la pena esperar sus nuevos discos, son tan personales: totalmente ajenos a modas y a tendencias. De algún modo creo que Piano Magic nos parecemos por que también nosotros nos mantenemos al margen de las modas”.

“ Nuestra vida está fuera de nuestro control: al final morimos sin poder evitarlo. “

Cuando le digo que el inicio de “The Troubled Sleep Of Piano Magic” es paralelo al inicio de “Autobahn” (Philips, 1974) casi se vuelve loco. “¡¡¡No se me había ocurrido!!! Soy yo bajando por la escalera del estudio e introduciendo el código de acceso (que ya ha sido cambiado) , es una manera de dar la bienvenida a los oyentes”. También Swell hicieron algo parecido en “41” (Beggars Banquet, 1994). “De todos modos –vuelve sobre su parecido con Kraftwerk– no creo que ninguno de nosotros podamos pasarnos veinte años sin publicar un disco (risas). ¡Jerome (Tcherneyan, batería, percusiones, teclados) me llama varias veces al día para preguntarme cuando volvemos al estudio! (risas). Así que este año sacaremos varios Ep´s y un nuevo Lp en el 2005”. Tal fiebre discográfica contrasta con el desánimo del propio Johnson al finalizar la gira de presentación de su anterior “Writers Without Homes”. Entonces declaró que estaba harto de sacrificar sus vacaciones para salir a tocar. “Eso fue el año pasado. Ahora soy otro”. Supongo que el mundo se divide en dos tipos de personas: los que en la portada de “The Troubled...” ven un mapa y los que ven una calavera. Debo confesar que empecé siendo de los primeros. “Es una idea muy romántica la de relacionar geografía y mortalidad, el hecho de que vivamos dónde vivamos todos vamos a morir. También queríamos representar los amplios paisajes que pueden verse cuando se viaja por países como España: situaciones muy evocadoras que me hacen pensar en la distancia, la geografía, la muerte... aunque no se trata de algo demasiado preciso”. Esos mismos espacios abiertos son los que, en los temas de este Lp, parecen una clara invitación a improvisar en directo. “Canciones como ´Speed The Road, Rush The Lights´ están compuestas en los ensayos donde el volumen es muy alto y nos dejamos llevar por la dinámica del ruido, mientras que ´Comets´ o ´Help Me Warm This Frozen Heart´ están grabadas en casa en un ambiente muy íntimo, no pensamos en esas canciones como piezas del directo, deberían escucharse sólo con auriculares. ´Speed...´ o ´The End Of A Dark, Tired Year´ son mucho más fáciles de hacer en directo”. Al hilo de este último tema (de letra terrible), Glen confiesa que “el pasado año fue muy malo para mí. Londres es una ciudad sin piedad. Por eso pusimos una calavera en la portada. Nuestra vida está fuera de nuestro control: al final morimos sin poder evitarlo. El disco es muy violento y furioso, como si estuviera oprimido, pero también es dinámico. Esa canción me es muy difícil de escuchar: estaba atrapado, al límite de mis fuerzas... eso era lo que quería transmitir”. Pero sigue viviendo en Londres y escucharle me da una sensación de victoria: ha sobrevivido. “El disco quiere acabar con una nota de esperanza con ´Comets´. Cuando vas a fiestas conoces a gente encantadora que quieres que sean tus amigos o tu pareja... aún hay esperanza”. Cuando la cosa se pone tan íntima huelga preguntar por el resto de miembros. “El 99% del disco son mis emociones. Todo soy yo excepto ´I Am The Teacher´s Son´, ya que no soy hijo de profesor”. Quizás sea un homenaje a Rafa López de Green Ufos quien publica el disco para todo el mundo excepto Japón. Para refrendar ese carácter autobiográfico y como contraste con el anterior Lp tan sólo la voz de Angèle David-Guillou se opone a la de Johnson. “Sigue gustándome grabar con diferentes cantantes, pero eso hace que el disco suene fracturado, como ´Writers...´ que no gustó a mucha gente. Ya desde el inicio tenía muy claro que esta vez seríamos sólo Angèle y yo. Pero en marzo saldrá un nuevo Ep de veintisiete minutos con varios cantantes: Vashti Bunyan (quien ya estuvo en “Writers...”), Alan Sparhawk de Low y Ben Ayers de Cornershop”. Tanta actividad se corona con el primer Lp de Textile Ranch, el proyecto en solitario de Glen Johnson. “Saldrá en abril o mayo en un sello llamado Very Friendly en el que han aparecido gente como Thurston Moore, Merzbow, The Boredoms... cosas extremas. El disco se llamará ´Bird Heart In Wool´ y es totalmente electrónico y algo ambiental con dos voces, pero ninguna es la mía (risas)”. Se resiste a dar más pistas, pero tampoco nos queda mucho más espacio. ¿Las fotos de promo con traje y corbata significan que ya no sois slackers? “No (risas), significan un homenaje a la portada de ´Trans-Europe Express´ (EMI, 1977). Creo que en directo sólo yo iré con traje, los demás los odian”.

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