¿Pesadilla en qué?
EntrevistasNightmares On Wax

¿Pesadilla en qué?

Half Nelson — 01-10-1999
Fotografía — Archivo

Hablar con George Evelyn es como intentar parar una ola con las manos: es refrescante, pero te desborda por todos lados. Su entusiasmo (sobrado en «¡shit!» y «¡you know what I mean, man?!») no puede trasladarse con fidelidad al papel impreso, pero aprovechamos su visita a Barcelona como Dj para pedirle que nos hable de su tercer Lp al frente de Nightmares On Wax, una de las bandas pioneras en los sonidos abstractos de los noventa a través de la estilización del hip-hop. Lo primero que sorprende al iniciar la escucha de «Carboot Soul» es la nueva (y magnífica) versión del tema «Nights Introlude» que abría su segundo álbum, «Smokers Delight» (Warp, 95), aquí titulado «Les Nuits». «Gracias al éxito de «Smokers» contratamos una orquesta de cincuenta y dos músicos: ver a esos tíos tocando mi música significó mucho para mí, pero el tema ya no puede evolucionar más». La segunda sorpresa es el sonido del disco, mucho más orgánico. ««A Word Of Science» (Warp, 91) estaba hecho al cien por cien con samples, «Smokers» al cincuenta por ciento y en este sólo hay uno». ¿Eso te permite acercarte a otros estilos? «Sí, en «Fire In The Middle» hay muchas influencias: pop, reggae, soul, blues... El título significa ‘lugar de reunión’. Me gusta jugar con los sonidos y los títulos, procuro que creen curiosidad. «Ethnic Majority» (un gran tema, con sample de ¡James Last!) suena a afirmación política, pero es una celebración, porque todos formamos parte de una etnia, nadie es una minoría». Entonces el título del disco también es una clave. «Sí, habla de la transición en la música. Yo soy un yonqui del vinilo, voy a esas ‘carboot sales’, donde la gente vende sus discos directamente desde el maletero de su coche (eso es lo que significa ‘carboot’), compro un disco y lo sampleo. ¡Si buscas las raíces de ese sonido las encontraras en el maletero del coche! Esa es la transición. Cojo una cosa y la llevo a otro sitio con un significado diferente». También hay que destacar la colaboración de la cantante Sara Winton, que deja trazas de soul sofisticado en «Capumcap» y «Finer». «Hay pocos temas vocales en la historia de NOW porque prefiero que la gente tenga su propia percepción sobre mi música. Pero incluso en «Finer» me dicen que les ha gustado el sentido ¡y cada uno le da uno diferente!». Pero también aprovechas para colar algo de ideología explicando el origen egipcio de la leyenda del Arca de Noé en «Argha Noah». «En la escuela te explican una teoría del origen del mundo, pero hay muchas más que son tan fascinantes como esa. Yo estoy en una posición donde puedo dar a conocer cosas a la gente, y eso es lo que hago». ¿Durante estos cuatro años te has dedicado indistintamente a pinchar, remezclar y a trabajar en el disco o usas esas actividades para descansar de la composición? «Cuando me hacéis la pregunta ‘¿cómo has tardado tanto en sacar el disco?’ no os entiendo. ¿Dónde está la prisa? Cuando sacamos «Smokers Delight» estuvimos un año y medio promocionándolo: preparando el grupo, girando por Europa, pinchando, haciendo remixes... ¡Viviendo, tío!». Ya que hablas del grupo que te acompaña, ¿les consideras parte de NOW? «Cada vez más. Yo veo a los músicos como mis médium, ellos me ayudan a transmitir mis ideas. Lo más fascinante es escribir cosas que les sorprendan y les motiven». Me gusta mucho ese sonido groovy de los teclados de Robin Taylor-Firth, es muy jazzfunk. «Sí, a mí también, pero él nunca los escucha. Le digo ‘debes escuchar a esos tíos’ y él me dice ‘hazme una cinta’, pero nunca se la hago (risas)». ¿Intentas rescatar esas esencias antiguas transportándolas al momento presente? «Los productores de ahora hacen lo que ya se ha hecho, pero con una tecnología diferente. El que te diga que es cien por cien original está mintiendo. Lo que me fascina de los productores de antaño es cómo se dejaban influenciar e inspirar por su entorno». ¿Cuántas veces te han preguntado eso de qué haces tú en un sello como Warp? «Yo soy el artista más antiguo de Warp, deberían preguntar a los otros, ‘¿cómo podéis estar en el mismo sello que NOW?’ Olvidaos del sello y pensad en el artista». Pasemos a futuros lanzamientos. «En octubre saldrá un Ep con dos temas nuevos con De La Soul. Era algo que hacía mucho tiempo que quería hacer, es como darle las gracias al hip-hop. También he hecho algo con Corrina Joseph (habitual colaboradora de Basement Jaxx)». Tu primer disco salió en el 91, ¿no te sientes un pionero de los sonidos abstractos que después han dominado la década? «Es una pregunta difícil porque no sé lo que es sentirse como un pionero. Me interesa mi música en cuanto está por hacerse, cuando está hecha deja de interesarme». Por último, ¿qué hay de tu colaboración con Jimi Tenor en el tema «Easejimi»? (Mientras contesta saca el móvil y le llama: no está disponible). «Muy bien, espero que no sea lo último que hagamos juntos. Él es de ese tipo de gente que, aunque sea poco conocido, es una estrella. Los demás intentamos serlo, pero él ya lo es y siempre lo será». «Carboot Soul» ESTÁ PUBLICADO POR Warp/SATELITE K.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.