Perro verde
EntrevistasGuillamino

Perro verde

Jordi Nopca — 10-11-2008
Fotografía — Archivo

Después de un año y medio de actividad incesante con los discos firmados a medias junto a Josep Pedrals (“Endoll”) y Manuel García (“eXile”) y la colaboración junto a Yacine Belahcene en su último proyecto, Nour, Pau Guillamet ‘Guillamino’ recupera su máscara individual en “Les minves de gener” (Bankrobber).

“Antes de publicar ‘eXile’ quería que mi nuevo disco fuera algo básicamente acústico, siguiendo el ejemplo de ‘Music Typewriter’, de Moreno+2. Esta intención inicial cambió con el tiempo, y al final me ha salido mi disco más electrónico y el más influido por la música oriental en su espectro más amplio”.

"Mi asignatura pendiente es el hip-hop, lo sé, pero ya estoy trabajando en ello"

Temas como “Make It All”, “Kyawktada” o “Mahabandoola” incluyen referencias sonoras explícitas de música birmana, por ejemplo. “Me interesan especialmente sus estructuras complejas y raras y la sensación de estar ante piezas musicales donde encontramos cierto orden dentro del caos”, nos explica Pau minutos antes de la presentación del disco en la [2] del Apolo, llena hasta arriba. Los trece temas de “Les minves de gener” nos presentan un recorrido variopinto, calculado con mucha inteligencia y cocinado con la intuición y sinceridad de la música de autor. “’Kyawktada’ quiere ser una puerta de entrada al viaje musical, que a su vez es también un viaje geográfico. ‘Les minves de gener’ es una excursión que, a nivel de letras, quiere mostrar una parte de mí, a veces la más íntima. En lo musical se mueve por varios estilos que casualmente son originarios de partes muy diferentes de todo el mundo”. Además del sustrato oriental, el tercer disco de Guillamino está impregnado de soul y r’n’b (esa versión de “Cold Blooded Woman” de Memphis Slim, que Pau confiesa haber compuesto mirando “Fama” y con los ojos muy puestos en Timbaland y Beyoncé). “Mi asignatura pendiente es el hip-hop, lo sé, pero ya estoy trabajando en ello…”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.