Perotá Chingó nace en verano de 2011, fruto casi de la casualidad. ¿Qué habría sido de Julia Ortiz y Dolores Aguirre si no hubiesen puesto en común su música aquel verano?
Realmente no lo sabemos, hubiera sido otra la historia.
El éxito llega con el vídeo de “Ríe Chinito”, tema que supera ya los 23 millones de reproducciones, ¿esperabais esta respuesta del público?
No, no fue una situación planeada, por lo cual no había ninguna expectativa. Simplemente fue el registro de unas vacaciones y nos sorprendió muchísimo. A veces varios factores se sincronizan en un mismo punto y la magia sucede.
Desde entonces no habéis parado de sumar seguidores de forma exponencial en vuestras redes sociales: 140.000 en Instagram, casi 400.000 en Facebook… ¿Qué les dais?
Las redes son una forma de comunicación directa con el público, lo cual nos ha dado hasta hoy la posibilidad de mantenernos independientes.
En 2012 comenzáis a organizar giras por América Latina y Europa de forma independiente, ¿lo seguís haciendo así?
Sí, pero cada vez más el equipo se va agrandando. Como en esta gira europea, con un staff de diez personas. Y a su vez haciendo alianzas con productores locales.
El viernes pasado arrancó vuestra gira europea en Berlín. Después viene Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, ¿cómo habéis escogido las ciudades?
Las elegimos de acuerdo a los lugares que más nos escriben para que los visitemos, esta gira fue concebida para que se realice de manera bien compacta.
¿Qué habéis preparado para la ocasión?
Junto con esta gira estamos presentando un disco nuevo, “Muta”. Hemos preparado un show con estas músicas y la combinación de nuestro repertorio de siempre. Incorporando la electrónica como elemento y el cuerpo y danza como otra forma de expresión. El show está compuesto por distintos ambientes y moods, con las voces predominantes, por momentos más hacia fuera y más bailable y otros más introspectivos.
"Estamos siguiendo el día a día de nuestros hermanos chilenos y nos da mucha tristeza no poder acompañarlos en esta vuelta"
Vosotras os encargáis de voces y arreglos a la hora de grabar, ¿qué formación lleváis al subir a un escenario?
Este último disco lo produjimos con Juan Campodónico, que formó parte en el armado de los temas. Martin Dacosta en la percusión y programaciones, Andrés Villaveiran en teclas y bajo y León Peirone en guitarra eléctrica.
La gira Muta Tour 2019 se remata en Santiago de Chile el 6 de diciembre. ¿Será una celebración especial?
Lamentablemente nos han reprogramado la fecha para el siguiente año por la situación delicada en la que está el país. Estamos siguiendo el día a día de nuestros hermanos chilenos y nos da mucha tristeza no poder acompañarlos en esta vuelta.
Y 2020, ¿qué traerá?
Una gira mundial presentando este nuevo disco, con la decantación de un proceso creativo que ya lleva dos años.
El nombre del proyecto, Perotá Chingó, ¿a qué hace referencia?
Es una palabra que representa lo que somos desde un principio sin tener un significado concreto, expresando el sonido de la banda.
Le prestáis especial atención a vuestros videoclips. ¿Cómo decidís quién los dirige?
Surge de las ganas de hacer algo con los artistas que representan lo que cuenta la canción.
“Muta” será el tercer disco de estudio tras “Perotá Chingó” (2013) y “Aguas” (2017). ¿Qué podéis contarnos de él?
Es el primer disco en el cual compusimos las canciones en conjunto y por primera vez con un productor musical (Juan Camponico). Fue grabado en Montevideo, Uruguay y sale este viernes, 15 de noviembre.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.