Parece increíble que el pequeño bromista que tengo enfrente de mí se haya despachado dieciséis millones de copias de sus cuatro álbumes en apenas nueve años de carrera. ¿Cómo un personaje que no deja de bailar, saltar y hacer el gamberro encima de los sofás ha podido llegar al status de estrella del rock? Sólo Jason Kay, un apasionado de los coches (en su colección no falta un Aston Martín DB 5 y varios Ferraris ) y los videojuegos (exclusivamente los de carreras de coches tipo WipeOut 3, Crash Team Racing o Speed Freaks), puede guardar a cal y canto su secreto. Su voz recuerda peligrosamente a la de Stevie Wonder y no por ello esta similitud ha ido en detrimento de su consagración y su imagen distintiva, que ha sabido alimentar con una colección de sombreros y coreografías de lo más excéntrico. Los de la compañía advierten que limite mis preguntas a lo estrictamente musical y evite en todo momento otro tipo de cuestiones, como las relacionadas con su vida sentimental.
"Diana Ross es una de las artistas que más escucho ahora mismo y con ella hice mi colaboración favorita" |
Así que hablemos de música. Hay muchos que critican su inmovilismo artístico, anclado peligrosa pero convincentemente en el funk de los setenta. "Ese es el problema de ser blanco. La cuestión es que la prensa inglesa ve que soy blanco y que debería ser un indie y cantar "Wooooooh, I´m feel sad wooooooh!!! - berrea con un tono de desgana mientras imita a una de las muchas formaciones de brit pop del momento- Mira la formación que tenía Herbie Hancock en 1975. El era negro y el resto del grupo eran todo blancos. Parece como si la música negra fuera patrimonio exclusivo de América. No conozco a nadie que haga un tipo de música totalmente original hoy en día. Nadie va a crear un nuevo instrumento musical para mañana. Un ordenador tiene los mismos programas y todos los sonidos son iguales, así que..." Despejadas las dudas, "A Funk Odissey" (Epic/Sony, 01) se convierte en el quinto disco de este juerguista amante de Roy Ayers, Donald Byrd, Marvin Gaye y Bob Marley and The Wailers. El nuevo artefacto toma el relevo a "Sinkronized" (99) , un disco en el que se sentía en perfecta interacción y armonía con su banda y con su medio. "Lo novedoso de ´A Funk Odissey´ es que Rob Harris, el nuevo guitarrista, ha escrito siete de los temas del álbum. Lo hemos grabado en mi nuevo estudio de Buckinghamshire utilizando técnicas analógicas y digitales. Grabamos todo en analógico y lo volcamos a digital. El disco es diferente sobre todo por el kit de batería que hemos empleado para lograr un sonido que no tiene nada que ver con el de discos anteriores. Además hay muchos flangers y delays de los setenta y mucha más orquestación que en ´Synkronized´, catorce cuerdas. Hemos logrado un sonido muy parecido al de las bandas sonoras de John Barry para James Bond. Además en ciertos momentos se puede escuchar heavy rock mezclado con arreglos hindúes, latinos y árabes. Los metales dieron el contrapunto perfecto en los ritmos funkies y en cuanto a arreglos contamos con la presencia de un músico que hizo todas las canciones de 007 en 1962". Son las líneas generales de un álbum bastante alejado en la temática que marcaban sus primeros discos, caso de "Emergency On Planet Earth" (93) o "The Return Of The Space Cowboy" (95), en los que las inquietudes ecologistas estaban a la orden del día. "No sigo con la vena ecologista. He contaminado todo lo que podía contaminar, he talado todos los árboles y he matado a todos los animales. - en este instante Kay no puede evitar la carcajada- La gente malinterpreta mis canciones, mira por ejemplo lo que ocurre con ´Travelling Without Moving´. Vivimos en una época en la que reciclamos todo, estamos rodeados de energía eléctrica y eólica, con alimentos cancerígenos, pesticidas y mecánica por todas partes. Es cierto que en ´Genetic Engineering´ me quejaba de la clonación de seres vivos, pero no estoy haciendo campañas para que no maten a los animales. No quiero ser crítico. Cuando era más joven pensaba que podía cambiar el mundo con un disco pero he llegado al convencimiento de que soy un músico y no un político. No quiero ser fatalista y pensar en el fin del mundo como Nostradamus, prefiero hacer música feliz, música disco y funk. ´A Funk Odissey´ es un disco confesional. La canción ´Corner of my life´ habla del lugar en el que me encuentro ahora mismo, un momento de lo más feliz. En el caso de ´Picture Of My Life´ hablo de mi etapa de flirteos con el mundo de las drogas. ´A Funk Odissey´ es un disco más personal". Un trabajo intimista que apenas varía en el estilo al que nos tiene acostumbrados. Lejos de buscar en las estanterías de novedades, Jason parece hacer apología de lo retro. "Diana Ross es una de las artistas que más escucho ahora mismo y con ella hice mi colaboración favorita. - en este apartado se ha codeado con gentes tan diversas como Guru, de Gang Starr, y Robbie Gordon, virtuoso del bajo y del acid jazz - Cuando fui a América alguien me dijo: ´Tu tienes que tocar con la crema´. A lo que respondí: ´Perdona pero a mí me gusta otro tipo de crema´". Humor británico que vuelve a provocarle risotadas. En una gala benéfica en la que se encontraba el Príncipe Carlos, Jason se olvidó de quitarse el sombrero. Cuando se encontraba delante de la reina, ésta le inquirió: "¿Qué llevas en la cabeza?". "El último sombrero de mi colección es uno con un montón de pinchos. - ¿inspirado tal vez en la estética "Hellraiser"? - Los músicos tienen que tener cuidado para no pincharse con las púas cuando se acercan. Es un arma disuasoria". Más gamberro imposible.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.