"Tener 25 años y mirar hacia delante con ilusión a veces es complicado"
Entrevistas / Perdón

"Tener 25 años y mirar hacia delante con ilusión a veces es complicado"

Víctor Martínez — 31-07-2024
Fotografía — Anna Soriano / Diego Jurado

Debería cuidarme un poco más (Sonido Muchacho, 24) es el álbum de debut de Perdón. Un trabajo en el que Irene, Arturo y Leyre reflexionan sobre las preocupaciones e incertidumbres de la Generación Z, a ritmo de electropop. Según su propia definición, se trata de “música tristona con ritmitos chachis”. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Por fin el primer disco largo de Perdón. Ya ha llovido desde aquellos primeros conciertos (Creamurcia 2021, luego Microsonidos, etc) y vuestro EP Todo x Amor (por lo menos esta semana). ¿Tenéis la sensación de que ha sido muy largo el camino hasta llegar aquí o lo veis como un proceso natural? ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?
La verdad que han sido cuatro años bastante largos, pero en todo momento ha sido un proceso tan natural que a la vez parece que no haya pasado tanto tiempo. Hemos ido trabajando en el disco y las canciones a cuenta gotas mientras la vida de las tres se ha puesto patas arriba varias veces. Han cambiado muchas cosas, hemos salido las tres de la universidad, ha habido algunos duelos de por medio, algunos conciertos, canciones que hemos tocado por primera vez y nos han inundado muchas sensaciones nuevas y tristezas un poco más conocidas. Pero sobre todo hemos seguido siendo amigas, y eso está genial que no haya cambiado.

Desde el principio, vuestro sonido está claro: pop y electrónica. Sintetizadores y cajas de ritmos, como mejores amigos. ¿Odiáis las guitarras o no las necesitáis?
Al principio sí era un poco más un statement, se puede ser un grupo de pop sin guitarras y no pasa nada, y somos tres niñas y llevamos un teclado y con eso vamos tirando. Pero con el tiempo hemos aceptado que no las odiamos. Solo es una relación complicada. Respetamos, pero no compartimos.

"Supongo que a veces hay cierta tendencia a pensar que tres niñas si hacen pop tendrán que estar hablando de cosas tontas, ¿no?"

Más que en electropop, os meten en el saco del tontipop (esa corriente noventera de pop naif e intrascendente). ¿Estáis de acuerdo con esta etiqueta u os parece algo ajeno y de otra época?
Creemos que es una etiqueta que ya nos queda algo lejos. No creemos que las canciones del álbum reflejen en absoluto un pop naif e intrascendente. Hablamos de cosas que nos importan, de cosas reales e incluso de ficciones que nos quedan cerca. Siempre hemos pensado que hacemos pop así, sin más. Pero supongo que a veces hay cierta tendencia a pensar que tres niñas si hacen pop tendrán que estar hablando de cosas tontas, ¿no?

 ¿Os inspiran esos grupos? Hablo de Meteosat, La Monja Enana, Astrogirls, TCR, Los Fresones Rebeldes, Vacaciones… y sobre todo La Casa Azul. Vamos, casi todo lo que solía sonar en el añorado ’Flor de pasión’ de Juan De Pablos en Radio 3.
Ninguna hemos escuchado a esos grupos, solo como curiosidad a partir de las comparaciones que nos han ido haciendo a lo largo de estos años. No negamos que podamos inspirarnos de manera indirecta a través de otros grupos que igual sí han escuchado Flor de Pasión en algún momento. Pero a nosotras nos inspiran otras cosas.

"Tener 25 años y mirar hacia delante con ilusión a veces es complicado. Pero lo estamos intentando, lo prometemos"

Debería cuidarme un poco más es el título del disco. Y también aparece en el comienzo de “No te quiero olvidar”. ¿Lleva mal el autocuidado la Generación Z?
Pfff. Sí. En general no creemos que nadie que viva de esta manera precaria e inestable pueda cuidarse mucho. Desde luego lo estamos intentando, cuidarnos más, querernos más, juzgarnos y juzgar menos al resto, hacernos la comida, no perseguir relaciones que nos hacen daño, no anclarnos a nostalgias vacías… Es que tener 25 años y mirar hacia delante con ilusión a veces es complicado. Pero lo estamos intentando, lo prometemos.

Vuestras letras giran en torno al futuro, la ansiedad, la pereza, la productividad, el amor/desamor, las inseguridades, los miedos, procrastinar… Creo que “Desaparecer” es un buen ejemplo de todo esto. ¿Puede resumir el espíritu del disco?
Totalmente. "Desaparecer" es un ejemplo de todas estas tensiones y miedos. Todos siguen hacia adelante, parece que todos saben qué hacer y nosotras estamos aquí, en medio, queriendo simplemente no participar de esta aceleración.

¿Estáis en ese punto de terminar la universidad y empezar a abriros paso en el mundo laboral (con todo lo que eso implica)? ¿Tenéis miedo de que esto os separe y/o afecte negativamente al proyecto?
Realmente es algo que ya ha pasado. Hace casi dos años que las tres salimos de la universidad, aunque lo mencionemos mucho en algunas canciones jajajajja. A lo largo de los últimos años hemos tenido horarios incompatibles, mil cosas de por medio, dos oposiciones y mucho trabajo que no tiene que ver con la música. Hemos tenido menos tiempo para ser amigas y eso es tremendamente triste. Así que imagínate el tiempo que hemos tenido para trabajar en Perdón. Si hemos sobrevivido estos dos años siendo amigas que se ven poco, que trabajan mucho y hacen malabares para poder ensayar, componer y grabar, confiamos en que todo irá bien e incluso mejor.

"Durante todo el disco queríamos contar una historia, algo más allá de lo oscuro que parece todo a veces".

También hay canciones luminosas: están “Primavera”, “Tal como soy” o “Valleperdido”. No está mal un rayo de optimismo de vez en cuando, ¿verdad?
Así es, durante todo el disco queríamos contar una historia, algo más allá de lo oscuro que parece todo a veces. Todas las canciones del final del disco se acercan a ese rayito de luz que nos da un poco de esperanza. A veces las cosas son feas, pero genuinamente estamos encontrando un huequito luminoso en medio de lo hostil.

Las colaboraciones del disco dan muy buen rollo: veo que está Marcelo Criminal en “Plan Bolonia 2009”, Ana Cano en “La identidad fatal del enamorado” y luego Marco Frías (El Buen Hijo) en “Absolutamente nada” y Aiko El Grupo en “Tiempo libre”. Imagino que todas ellas vienen de la amistad y la admiración.
No paramos de repetirlo: ha sido una suerte contar con todas para colaborar. Nos hizo mucha ilusión que aceptaran porque, como dices, no es solo amistad sino una admiración profunda por todas ellas. Nos lo pasamos genial escuchando sus canciones y nos han acompañado mucho estos años, así que poder tener un disco tan completo es un regalo para nosotras.

Algo habrá tenido que ver en todo esto Sonido Muchacho, con los que ficháis en marzo de este año. ¿Cómo fue? ¿Os lo esperabais?
No nos lo esperábamos en absoluto. Sonido Muchacho siempre ha sido la discográfica de todos los artistas que nos gustan. Tener un hueco ahí para nosotras ha sido una sorpresa. Realmente las colaboraciones ya estaban habladas antes de que ficháramos con Sonido Muchacho, pero gracias a ellos ha sido posible que suene así de bonito.

"Hay veces que tampoco hace falta recrearse en los mismos pensamientos durante estrofas larguísimas y puentes como la Taylor Swift"

En cuanto a duración, solo una canción supera los 3 minutos y el disco no llega a la media hora. ¿Creéis en eso de que "las mejores fragancias se sirven en frascos pequeños”?
Sip. Hay veces que tampoco hace falta recrearse en los mismos pensamientos durante estrofas larguísimas y puentes como la Taylor Swift. Lo que queremos decir es una imagen muy concreta, si no estás atente, te la pierdes. Además, a nivel directo está genial, así podemos tocar muchas canciones, incluso cuando tenemos poco tiempo.

Ahora habrá que presentar el disco en directo. Para vosotras, viniendo además de arte dramático, la puesta en escena es esencial. Seguro que ya estáis pensando en ello. ¿Qué tenéis preparado? ¿Se puede avanzar algo?
De momento no tenemos nada concreto para los conciertos. Hemos estado preparando la fiesta de presentación del disco. Lo que sí tenemos claro es que queremos que todos los conciertos de esta nueva etapa reflejen la narrativa que hemos traído al disco. Perdón contra el Aquí. Nuestra lucha contra el mundo y nuestra reconciliación con él. Seguro que serán actuaciones divertidas, muy movidas y con un guion un poco extraño.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.