"España vive un momento increíble a nivel creativo y hay un hueco para mi música allí"
EntrevistasPbsr

"España vive un momento increíble a nivel creativo y hay un hueco para mi música allí"

Alan Queipo — 21-06-2016
Fotografía — Archivo

A medio camino entre el post-rock más ambiental, el dreampop de corte más onírico y trazas que nos invitan a viajar de M83 a Neon Indian o Mogwai, Pablo Serrano ya está dejando de ser una promesa: “Of Flaming Souls…” (Club Ruido, 2016), flamante nuevo EP que firma bajo su seudónimo PBSR, confirma al murciano afincado en Londres como una de las realidades más singulares del circuito dreamtrónico estatal. Hablamos con él de esta nueva etapa que está comenzando a vivir.


Tardaste tres años entre el primer EP y este “Of Flaming Souls…”. ¿Por qué tanto tiempo?
Realmente “Of Flaming Souls…” se grabó hace 2 años y no ha sido hasta hace unas semanas cuando ha visto la luz. Puede dar la impresión de que cuando se trata de un proyecto en solitario las cosas van más rápidas, pero no es siempre así. Aunque haya pasado tiempo, creo que ha sido un buen momento para el lanzamiento.

Has grabado tú todos los instrumentos (a excepción de saxo y trompeta). ¿Cómo lo pretendes aplicar en el directo? ¿Tienes banda? ¿Vas a distinguir entre banda inglesa y banda española?
Para los conciertos que he hecho con PBSR hasta el momento he contado con una banda de músicos inmejorable. Ahora mismo estoy tratando de implementar un nuevo formato en el que no requiero de tantos músicos, y con el que puedo moverme tanto por España como por UK, o donde sea, sin demasiados problemas logísticos.

En el disco participan Edu Doreste y Nacho Dantona a los vientos. ¿Tu idea es contar con ellos en los directos o ha sido más una aportación en el estudio?
Edu y Nacho se prestaron de manera casi improvisada a contribuir en la grabación de una de las canciones del EP (“Serenades”) y en principio ese fue el objetivo. Nunca se sabe qué puede pasar y sí que me encantaría contar con ellos para alguna ocasión especial, quizá.

Se habla en la nota de prensa de la idea de “filme”, y es algo en lo que también pensé cuando escuché el EP por primera vez. ¿Lo has trabajado de una manera muy visual, cinemascópica, como la banda sonora de una película imaginaria?
Hay un componente visual en mi música por la manera en la que la he trabajado siempre, pero este EP no se concibió particularmente de esa manera. Sí que es cierto que lo basé en una historia, mi historia, sobre las vivencias, los paisajes y la gente que te rodea cuando vives en tu propio país, girando sobre la idea de calidez y confort que se asocia a nuestra tierra. Además, desde hace unos años estoy muy interesado en componer para imagen (cine, TV, publicidad…) e imagino que es algo que se acaba impregnando a todo lo que haces.

Es inevitable que a la hora de buscar comparaciones nos vengan a la cabeza Mogwai, Sigur Rós o M83. ¿Cuáles dirías que son los referentes que orbitan por el universo de PBSR?
Las tres bandas que citas han sido y siguen siendo referencias muy potentes en mi música, son las que me introdujeron a componer de una forma más madura y experimental, junto a Mew, Explosions in the Sky, Ef, pasando por Mike Oldfield o Brian Eno y acabando por Apparat, Jaga Jazzist, James Blake, Ólafur Arnalds… De hecho, es un honor y un orgullo el que vaya a poder trabajar junto a Ragnar Kjartansson y Kjartan Sveinsson (ex-Sigur Rós) durante este verano en una exhibición para el Barbican Centre. ¡No sé si voy a ser capaz de aguantar la emoción…!

A mí, de todos modos, me pesa más la cota ambient o indietrónica y las melodías pop por encima de la idea que comunica la etiqueta “post-rock” con la que te han tildado algunos. ¿Tú lo ves así?
Reconozco que esa etiqueta ya no funciona para mi música, pero parece inevitable deshacerme de ella por el peso que tuvo en su momento y por las horas que he pasado escuchando esas preciosas canciones interminablemente instrumentales...

¿No te animas con un disco largo? ¿Está en tus planes o prefieres formatos más inmediatos, de tres o seis canciones…?
De momento, el siguiente trabajo que lanzaré va a ser un EP respuesta a “Of Flaming Souls…”, que se titulará “… and Dusky Doors” y que es antagónico en forma y contenido al primero. No tengo nada en mente para después, pero sí me podría apetecer grabar un disco una vez que crea que es el momento en el que el estilo está definido.

"Nunca me he planteado formar una banda con este proyecto"

Llevas un tiempo en Londres. ¿Crees que el primer EP fue, de algún modo, ‘hijo de Madrid’ y este “Of Flaming Souls” es ‘hijo de Londres’? ¿Qué crees que ha aportado tu mudanza a Londres en el proyecto?
El primer demo-EP se grabó realmente en Murcia, pero salió cuando estaba en Madrid. El siguiente EP “Of Flaming Souls…” se grabó en Madrid pero ha salido ahora que estoy en Londres. El hecho de venirme aquí ha mutado mi manera de componer e incluso el estilo estético de los temas. Se hará evidente en el EP respuesta del que hablaba unas líneas más arriba.

A pesar del movimiento de ciudades (Murcia, Madrid, Londres), ¿siempre tuviste claro que querías mantener el proyecto como PBSR o estando en Inglaterra te planteaste formar una banda con otra gente que también aporte creativamente al proyecto? Me refiero a que, de algún modo, que sea “un poco menos Pablo Serrano”.
Nunca me he planteado formar una banda con este proyecto. Dicho esto, nunca me he cerrado a componer junto a gente que considero referentes y que me han influido y han ayudado a concretar mi estilo como son Alberto J. Saorín (del grupo Those) quien colabora en una canción en el EP (“Make a Rising”) o el músico y compositor Álex Juárez, con quien traté de manera muy cercana cuando coincidimos en Murcia, y me encantaría poder colaborar con más gente que pueda aportar un punto de vista distinto a este proyecto.

¿Crees que en el circuito de música española hay espacio para un proyecto como el tuyo o tu prioridad es poder desarrollarlo fuera de nuestras fronteras?
Mi prioridad es poder tocar y seguir siendo capaz de seguir adelante con este proyecto allá donde esté. Creo que España vive un momento increíble a nivel creativo y sin duda opino que hay un hueco para mi música allí, como también espero que lo haya en UK y el resto de Europa. Aunque poco a poco…

¿Ves que hay en el circuito de España bandas afines a tu propuesta o ves que haces algo que no se practica mucho?
Realmente creo que hay de todo. Me encantaría pensar que soy el primero en hacer algo así, pero no lo soy; veo que hay oportunidad para la convivencia en el circuito español.

¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué es lo que te gustaría que pasase con este EP, qué objetivo (razonable) tienes en tu cabeza?
Creo que el EP “Of Flaming Souls…’” es un buen punto de partida para la gente que no conozca PBSR, y ese es un poco el objetivo, decir: “¡Hola! Esto es lo que hago, ¿te gusta?”, y que la gente escuche y descubra nueva música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.