Tras unos años parados, aunque trabajando en solitario, la P.AW.N Gang vuelve con el disco “Oli d’uliba” producido en su totalidad por Marvin Cruz. El grupo está formado por Lil Guiu y Good Jan (hermanos), Monrra Straps y Teuma Thug (hermanos), Yung Mare y Willfree. Charlamos con los dos últimos sobre lo que se viene encima, pero también sobre lo que han sido.
Para un chico de 23 años de Barcelona entrevistar a este colectivo supone mucho más de lo que pueda parecer. Para un buen puñado de jóvenes catalanes, la P.AW.N Gang ha sido ese grupo que empezabas escuchando medio en coña y, cuando te dabas cuenta, ya habían llenado tu juventud de himnos, de frases y jerga con tus colegas, de noches nebulosas amodorradas frente al YouTube. Entre la ilusión también aparecen un poco de nervios: ¿Cómo serán? ¿Cómo se presentarán a una entrevista?
Hemos quedado delante de los estudios de Catalunya Ràdio, pero la verdad es que no se con quién me voy a encontrar. Reconozco a Yung Mare desde una hora lejos. Me pregunta que si vamos dentro del estudio, me río y le digo que ojala currara aquí, que ha sido el manager quien ha dicho de quedar aquí. Me dice que vine un poco así, así. Que estaba en una presentación de un festival por la mañana, y que las cañas iban que volaban, pero me remarca que para él esta entrevista es muy importante. Me comenta que solo vendrá Willfree, que ahora viene y que no me preocupe, que es el más puntual. Le sabe mal que los otros no vengan. Yo estoy encantadísimo con ellos dos, la verdad, pero el insiste en que le sabe muy mal. Llega Willfree muy 'espitado' con la moto y un poquito cabreado. Viene de currar todo el día. Habla con Mare de que ha pasado con los otros, me pide perdón también, y rápidamente cambia la cara. Les digo que si vamos a una terraza a tomar algo para hacer la entrevista, Willfree me dice que no quiere consumir y que si nos parece bien ir a un parque. Un unánime sí. Analizamos los dos posibles parques de la zona alta de Barcelona. En uno hay niños, pero el otro está más al descubierto. Vamos al más descubierto, nos sentamos, Willfree empieza a liar y que comience el partido. Ellos están como pez en el agua, y yo que ni me lo creo.
¿Llevabais un tiempo desaparecidos como P.AW.N Gang, porque ahora este disco?
(Willfree) Hicimos un concierto este pasado abril en la Sala Dresden y el jefe de la sala nos vio apagados y como que llevábamos poca gente… Después este mismo me llamó y nos puso en contacto con la discográfica Picap, y nos dijo: A ver si podéis volver a ser quienes erais, mejor o peor, pero como mínimo volver. Nos atendieron muy bien, y en septiembre empezamos la movida.
(Yung Mare) Además, hicimos un concierto en agosto en Castelló D’Empúries, también estaban los 31 Fam, y salimos con muy buen sabor de boca. Con esta infraestructura detrás que antes no teníamos, ya sea por punkis o porque no habíamos encontrado la gente adecuada, vimos que era el momento. Al final es como ir en bici, no te olvidas, es cierto que lo de ser pioneros no nos la va a quitar nadie, pero nos habíamos sentado encima de ese título, lo estuvimos viviendo, pero estábamos apagados. Al “tocar fondo” de alguna manera, era el mejor momento, con todo lo aprendido y la fuerza que hemos cogido.
¿Qué reacción esperáis? ¿Estáis contentos con el resultado?
(Yung Mare) Hoy estábamos en la presentación de un festival, al que iremos en mayo, y algunos nos estaban comentando que se notaba nuestra vuelta. Como he dicho, el título no nos los sacará nadie. Hasta nos han mencionado en el libro de Ernesto Castro “El Trap. Filosofia millenial para la crisis en España”, y eso a pesar de hacerlo en catalán. Pero no nos podemos dormir, hemos de seguir tirando leña al fuego.
(Willfree) Este disco está hecho con mucho más amor que el anterior. Ese amor e ilusión, el volver estar juntos, el ser una squad, creo que se notará de cara al público. Es una mixtape mucho más adulta y madura. Además, en las redes se está notando mucho que estamos volviendo. Se está haciendo un poco de burbujita y vendrán colaboraciones con gente del panorama. Algo que antes no habíamos hecho.
(Yung Mare) Me considero masoca como artista, y de este trabajo sacó muy poquitas cosas que no me gusten. Estoy muy contento a todos los niveles: instrumental, melódico, lo que hemos escrito, como se ha grabado, y claro, con Marvin Cruz, que tiene un currículum muy fuerte.
¿Qué tal trabajar con Marvin Cruz?
(Yung Mare) Ha currado con artistas como Fredo Santa, Chief Keef, Soulja Boy, Playboi Carti… Peña que son nuestros referentes, y trabajar con sus bases es un gran logro para nosotros. Y él ha quedado contento con lo que hemos puesto.
Hay canciones que me han sorprendido bastante, un poco poperas
(Willfree) No es eso que tú digas: vamos a hacer una melodía de pop, sino que te sale. Si que tienes razón, que la mixtape es un poco más popera o comercial, pero sin haberlo hecho con esa intención. Es que los estribillos pegadizos te salen solos. También hay un par de temas que parecen de 2012.
(Yung Mare) Además no tenemos muchas influencias del pop. Si no escuchamos trap o rap diría que escuchamos más rock. Experimentamos mucho al cantar. Hemos abierto nuestro abanico y lo hemos querido sacar todo.
“Lo de ser pioneros no nos la va a quitar nadie, pero nos habíamos sentado encima de este título”.
¿Y porque este título “Oli d’uliba”? (Aceite de Oliva)
(Yung Mare) Somos producto nacional tete, denominación de origen.
(Willfree) Yo le saco algún significado más. Aceite de Oliva, porque somos catalanes, 'som de la terra'. También la mancha de aceite, que al igual que la P.A.W.N, no se va nunca, aquí estamos.
¿Con este disco por fin se va a hablar más de música que de otras cosas?
(Willfree) Espero que la opinión pública sea más musical, como ya saben lo que hay (Canta brevemente el tema de ELLAS SABAN LU KE iA) (NdR). Ya no es necesario replantearse tantas cosas y el público podrá ser más crítico.
La religión es un tema bastante recurrente en este disco.
(Willfree) Esta vez sí que ha sido más general, pero por ejemplo Mare y Good Jan ya habían cantado mucho sobre todo esto.
(Yung Mare) En el Instagram a veces cuelgo cosas de la Biblia, llámalo Dios o energía. Pero, por ejemplo, hay un tema en que Monrra se inspira en la marigüana para hablar de Dios, es una cosa guay de la P.A.W.N. Somos muy polifacéticos, pero sí que hemos recuperado un poco esa fe para hacer el nuevo proyecto.
Tengo la sensación de que con la P.A.W.N Gang nunca ha habido mucho gris, o lo amabas o lo odiabas.
(Willfree) Hay gente a la que no le gustamos, pero que nos respeta y yo eso lo veo gris. Pero sí, al principio, era todo negro, y al cabo de un tiempo ya vino el blanco. El negro empezó por todo lo alto. Nos reíamos mucho de los comentarios, pero también eran todo tortas y latigazos.
(Yung Mare) Sí, sí, hasta tortas físicas… Nos lo hemos tenido que currar para ganarnos el puesto.
Abristeis el camino para muchos que han venido después.
(Willfree) Es que no había nadie que hiciera trap cuando empezamos, a parte del Cecilio G, que si que puede decir que es uno de los pioneros.
(Yung Mare) Sobre todo a nivel de actitud, el sonido no bebía tanto del sonido Atlanta o Chicago, pero el tío es lo más trap y punki que hay.
(Willfree) Tiene lo suyo, su historia, sus problemas como todos, pero siempre dicen loco o genio y yo con Cecilio digo Genio.
Llegasteis a hacer “RAP GAME KiLiAN JURNET” junto a él.
(Yung Mare) Sí, es el que al final mucha gente es P.A.W.N Gang y Cecilio es un hermano.
De vosotros sí que se ha dicho muchas veces que vais de algo que no sois.
(Yung Mare) Nos han cuestionado muchas veces hasta qué punto es mentira. El arte es libre interpretación, para eso está, no para que yo te lo tenga que explicar, tu mira mi obra e interprétala como quieras. Somos gente abierta, hemos hecho entrevistas, quien no ha querido entender el mensaje, es porque no ha querido. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
(Willfree) Los que nos han conocido dicen que somos un grupo muy cercano. De cara al público siempre hemos estado abiertos, hemos hecho quedadas, siempre nos quedamos charlando y haciendo fotos después de los conciertos…. Solo hemos sido cerrados a la hora de compartir o colaborar.
(Yung Mare) Al principio éramos reticentes con esto, no sabíamos con quién seríamos vulnerables.
“El arte es libre interpretación, para eso está, no para que yo te lo tenga que explicar, tu mira mi obra e interprétala como quieras.”
¿Os humanizó un poco el tema que hicisteis en contra de las enfermedades infecciosas para La Marató de Tv3?
(Willfree) Para el público más adulto creo que sí. ¡Ostia! estos que son de este rollo, quizás es un papel, quizás no son tan mala gente. También fuimos a un programa infantil y si un padre ve que salimos en un programa que su hijo mira, puede pensar que quizás las pintas no quieren decir tanto.
¿Habéis recibido más fama que pasta?
(Yung Mare) Sí
(Willfree) Bueno, también hemos hecho pasta aunque, si te pones a comparar con artistas españoles, pues no. Ellos se pueden ir a Sudamérica. Pero hemos tenido alguna etapa guay, con 4-5 fuentes de ingreso que iban tirando, pero claro somos 6 más todo el equipo que hay detrás y, a la hora de repartir, no es lo mismo que ser uno.
(Yung Mare) Nos han infravalorado mucho por hacerlo en catalán, que creo que era lo que lo que picaba a la industria al mismo tiempo, curioso, pero bueno al final cada uno tiene su curro.
(Willfree) Yo soy educador en una escuela currando 35 horas la semana. Jan y Guiu curran en un taller, Monrra es cocinero, y Teuma hace de campesino, forestal, socorrista…
(Yung Mare) Yo siempre me ido buscando la vida, soy un emprendedor, tuve mi empresa de reparto de alcohol a domicilio, pero era una locura compaginarlo con el grupo, y voy variando y buscándome la vida.
Una de las cosas más distintivitas del grupo es vuestra jerga y lenguaje, y como muchísimos jóvenes catalanes lo han adoptado. ¿Pero, ha ido evolucionando durante los años?
(Willfree) Lo que tocaría es que no hablarás igual con 28 años que con 14, pero hay una base y unos pilares que allá están. Cada semana alguien se inventa algo nuevo, pero también hay mucha participación de colegas de fuera del grupo. Nosotros las transmitimos al público, pero no todas son ideas nuestras.
El pasado verano la Plataforma per la Llengua mostraba en un estudio sociolingüístico en que solo un 14,6% de los jóvenes utilizan el catalán para comunicarse en el recreo de escuelas e institutos de las zonas urbanas. ¿Que os dice un dato así? Yo tengo la sensación de que el catalán es un idioma poco atractivo entre los jóvenes, y vosotros lo hacéis un poco más guay.
(Yung Mare) Nos expresamos como nos da la gana, que es lo que tendría que hacer todo el mundo. La gente no debe tener vergüenza a hablar catalán en Barcelona, aunque uno hable en castellano y otro en catalán seguramente se entenderán, no es ninguna falta de respeto. Pero siempre hemos querido romper barreras en este nivel y no hacer nada nacionalista.
(Willfree) Creo que es importante para ellos que hemos creado una manera propia de hablar, una jerga dentro de un catalán tan correcto, un catalán como el nuestro. Vale que no es el catalán que se enseña en las escuelas, pero estamos enseñando catalán, aunque escribamos fonéticamente, para eso hay profesores.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.