Parkway Drive estarán actuando en el Barcelona Rock Fest el domingo 7 de julio compartiendo cartel con bandas como Blind Guardian, The Warning, Soziedad Alkoholika, Gamma Ray o Hatebreed. Pocos días antes de su visita hablamos con el vocalista Winston McCall, quién nos comparte detalles sobre la evolución de la banda a lo largo de los años, la influencia de la salud mental en su vida en la carretera, y la emocionante exploración de nuevos sonidos y técnicas en su próximo trabajo.
Han pasado dos años desde vuestro último álbum “Darker Still”, pero ahora los fans lo están disfrutando en vivo. ¿Cómo estás viviendo la recepción del público en directo?
Ha sido realmente increíble. No me puedo creer que ya hayan pasado dos años. El tiempo ha pasado volando y todo ha funcionado muy bien. Todo lo que estamos haciendo sigue mejorando constantemente… Es difícil no sonreír y pensar: "Todo está bien". La forma en que trabajamos el último álbum incluía canciones muy concretas que queríamos tocar en vivo, lo cual ha complementado perfectamente nuestras canciones anteriores, y eso está funcionando increíblemente bien sobre el escenario.
"Llevar veinte años en una banda es maravilloso porque el tiempo pasa volando. Y lo mejor es que no estoy aburrido"
¿Por ejemplo?
La propia “Darker Still”, “Glitch”… Son temas con una fuerza especial. Creo que este set que hemos podido armar, con las canciones, los visuales y la manera en que todo se desarrolla en un show en vivo, es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Nos divertimos mucho tocándolo y parece conectar perfectamente con el público. Al final del día, eso es lo mejor que puedes pedir. Estoy feliz de poder subirme a un escenario y hacer cada día lo que más me gusta.
Cuando apareció, comentásteis que “Darker Still” era el disco más introspectivo del grupo. ¿Cómo trabajáis la puesta en escena de algo más íntimo, personal, hasta crear una producción tan cinematógrafica como la vuestra?
Todo se reduce a que crear es divertido. Para nosotros, es un proceso interminable. Siempre que terminamos algo, surge un nuevo elemento que hemos imaginado durante mucho tiempo. Pero en cuanto ese nuevo elemento toma forma, ya estamos pensando en qué vendrá después: la continuación del show en vivo, la secuela de la canción, o hacia dónde queremos ir. Es realmente fascinante para nosotros porque cuando llega el momento de simplemente tocar el show o grabar el álbum, ese momento y esas canciones ya han vivido en nuestra imaginación durante muchos años. Cuando por fin sucede no deja de maravillarme... Pero en cuanto se convierte en realidad, ya estoy dos años adelante pensando: "¿Cuál será el siguiente paso?".
Por tanto, es un proceso sin fin.
Así funciona. Es un proceso constante. Siempre tengo el temor de que llegue el día en que terminemos de escribir un álbum o de crear un show y que no haya nada más, como si hubiera dado todo, pero eso nunca ha sucedido. Siempre estoy inspirado, tanto yo como el resto de la banda. Me siento muy agradecido porque todos en la banda nos alimentamos mutuamente, nos retroalimentamos en la creación. Pero esta vida también conlleva sus desafíos, estar lejos de casa y todo lo que conlleva.
Hablando de esto y teniendo en cuenta que estáis en una larga gira, ¿cómo trabajáis la salud mental y el estar lejos de casa?
Antes no lo considerábamos importante o no veíamos la magnitud de ello y obviamente eso causó grandes problemas a la banda. Pero ahora estamos en nuestro mejor momento, gracias a que priorizamos la salud mental. Es como cualquier otra cosa: ir al gimnasio, comer bien, ejercitarse. Requiere esfuerzo; de lo contrario, especialmente con lo que hacemos, que implica estar en lugares muy aislados y confinados, siempre juntos. Esta banda es como una segunda familia para mí. Por eso, si no trabajamos en ello, mantenemos reuniones, nos aseguramos de estar comprometidos unos con otros… Podemos llegar a rompernos. Puedo decir que somos muy conscientes de la salud de la banda y del entorno de la gira, es nuestra prioridad absoluta. No es difícil de hacer, pero requiere verdadera reflexión en lugar de simplemente asentir. Una vez que comprendimos esto marcó un cambio total en nuestra forma de trabajar. Estar de gira es una alegría. Es un desafío, pero sigue siendo una alegría.
Tras dos décadas en la escena del metal y considerando esos desafíos, ¿Cómo mantienes viva esa pasión por la música?
Es increíble seguir siendo parte de la escena en general. Llevar veinte años en una banda es maravilloso porque el tiempo pasa volando. Y lo mejor es que no estoy aburrido. Tras veinte años, me encanta el que todavía amo la música. Me apasiona especialmente la música pesada, lo cual me llena de alegría porque incluso ahora, cuando escucho todo, pienso: "Buah, he estado disfrutando de esta música increíblemente fuerte durante tanto tiempo y aún no me he cansado de ella". Amo la música y el arte. Estando de gira tenemos oportunidad de ver a muchas bandas que me impactan y me hacen sentir esa fuerza del metal. Me motiva a querer transmitir esa misma emoción. Cada vez que logramos algo y funciona bien, solo quiero asegurarme de poder recrearlo de una manera diferente o sorprender a la gente con algo nuevo y significativo.
¿Algún ejemplo de estas nuevas bandas que te haya marcado?
Hay muchas... Sleep Token probablemente será la próxima gran sensación porque han ido totalmente más allá de lo convencional, y mira la conmoción que están causando. Por otro lado, bandas como Code Orange han estado innovando durante mucho tiempo y siguen estando muy adelantadas y son increíbles en lo que hacen. Desde Australia, Speed está haciendo cosas increíbles, son una banda de hardcore que no solo está a la vanguardia, sino que también tienen una base sólida. Están haciendo un trabajo increíble. Hay muchas más, por supuesto. Es fascinante ver cómo los sonidos y las escenas están cambiando rápidamente gracias a la tecnología y a la forma en que se graba y se lanza la música. Esto hace que todo evolucione a una velocidad impresionante y estoy muy emocionado por ver todo lo que la escena musical tiene que ofrecer al mundo.
"Tenemos muchos frentes abiertos pero siempre se trata de construir sobre la fortaleza de lo que hacemos"
Ese “Keep The Flame Alive” que dice una de vuestras canciones.
Sí, exactamente. Y sigue conectando conmigo; aún disfruto de escuchar nuevos sonidos. Me encanta que no se sienta estancado, que siempre haya nuevas bandas haciendo cosas innovadoras. Me gusta el desafío de escuchar y explorar eso. Esto es algo que abarca toda la música en general. Amo todos los géneros musicales y continuamente busco nuevos sonidos interesantes, canciones y artistas innovadores. Todo esto alimenta directamente el arte que yo personalmente creo porque constantemente me inspira. Así que, sí, es gratificante no estar desilusionado después de veinte años y no simplemente decir: "Ah, todo suena igual ahora".
Hablemos pues de lo que está por venir. ¿Cuál será el próximo paso después de “Darker Still”?
Estamos trabajando en varias cosas. Aún no hemos decidido cómo vamos a lanzarlas. Tenemos muchas ideas en proceso que están muy cerca de tomar forma. Todavía no hemos grabado nada de manera oficial, pero estamos explorando un nuevo mundo en términos de grabación y lanzamiento. Con los cambios tecnológicos actuales que comentábamos, no estamos seguros de cuál es la mejor manera de compartir nuestra música y arte. Esto también afecta la forma en que creamos todo el contenido dentro de un álbum, ya que estamos experimentando formatos, no sabemos qué fórmula encaja mejor para nosotros, si un álbum más corto o uno más largo. Es un territorio completamente nuevo para nosotros y la posibilidad de explorar estas ideas en este momento es muy emocionante. Veremos cómo evoluciona todo. Hasta ahora, estoy muy entusiasmado con los sonidos que hemos desarrollado. Pienso: "Esto es realmente genial". Tiene la esencia característica de Parkway, pero representa definitivamente un gran avance para nosotros.
¿Y algunas influencias o una pequeña pista sobre ese gran avance?
Suena como Parkway. La forma en que siempre trabajamos es tomar todo lo que hemos hecho anteriormente, que nos encanta, y tratar de hacerlo aún más fuerte. Definitivamente suena fuerte. Hay una fuerza en las canciones que hemos creado hasta ahora, así que veremos. Hasta ahora, sé que las pequeñas partes, las canciones que están más cerca de su forma completa en este momento, son realmente geniales. Y luego hay una dirección más experimental, estoy muy emocionado. Tenemos muchos frentes abiertos pero siempre se trata de construir sobre la fortaleza de lo que hacemos y luego hacer que cualquier experimentación que traigamos sea tan fuerte como esa base que ya tenemos.
Dentro de muy poco podremos experimentar ese directo en el Rockfest de Barcelona. Para concluir, ¿Cómo resumirías un directo de Parkway Drive a día de hoy en pocas palabras para aquellos que aún no os han visto?
Energía. Cien por cien energía. Queremos crear un ambiente en el que, en cuanto sepas que Parkway Drive está a punto de subir al escenario, la energía se eleve y te impulse como persona. Una vez que te embarcas en ese viaje, te llevará arriba y abajo, te envolverá, te golpeará, te emocionará, te sorprenderá, te dejará sin aliento y luego te ofrecerá un momento de reposo. Pero siempre mantendremos la energía alta. Esa es la esencia. Es la mejor manera de describirlo. Tenemos muchas ganas de volver a Barcelona, definitivamente es uno de nuestros públicos más apasionados y hace demasiado que no venimos, así que estamos realmente emocionados.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.