"Para cantar a la felicidad ya tenemos a otros"
EntrevistasRebuig

"Para cantar a la felicidad ya tenemos a otros"

Luis Benavides — 29-08-2016
Fotografía — Archivo Rebuig

"Rebuig" significa rechazo y desecho en catalán, y aún tiene más acepciones. Como escoria y desperdicio, entre otras. Todas encajan a la perfección con el mensaje putrefacto de “Mort i futur” (Pick Your Twelve, ’16), la primera referencia de los catalanes Rebuig.

Empecemos hablando de actualidad, una actualidad que inspira al grupo a la hora de dar forma a su propuesta. “Esto no es un mundo, es un vertedero humano. Cultural, social, política y artísticamente. Nos están vendiendo motos que son bicicletas. Y realmente nos cabrea, nos cabrea de cojones”. Ahí están sus cinco primeros temas, con títulos cargados de denuncia y mala leche a partes iguales como “Zulos i democràcia” y “Andorra, putes i bosses de brossa”. Los cuatro miembros de Rebuig encuentran en esta banda, gestada en un conocido chiringuito de la Barceloneta, una válvula de escape contra lo establecido, contra la basura que nos rodea. “Lo que más nos gusta del disco es que hemos podido sacar nuestras frustraciones y rabias a la palestra. Somos positivos dentro de unos límites, pero no nos quedan muchas más opciones. Para cantar a la felicidad ya tenemos a otros”.

Muerte y futuro, en este orden. El título de su primera referencia, auspiciada por media docena de sellos underground con la plataforma Pick Your Twelve a la cabeza, bien se podría entender como la versión cafre del clásico “destruye para construir”. “Si queremos solucionar algo de este mundo, se tiene que destruir completamente para poder empezar a construir algo que tenga lógica”.

Su propuesta balancea entre el sludge más guarro y el metal más experimental, con algún riff clásico de la escuela sueca, voces blackies y psicodelia. “Queríamos hacer un rollo Eyehategod, por llamarlo de alguna manera, pero le hemos dado una vuelta de tuerca más. Sonamos a muchas cosas y a ninguna a la vez. No sé si eso es bueno o malo, porque eso lo tendrá que decir la gente, pero es así como lo sentimos. Salió todo de una forma muy natural”. Y es que detrás de Rebuig no encontramos una primerizos cualquiera. Rebuig son cuatro músicos curtidos en mil batallas, miembros y ex-miembros de Lords Of Bukkakke, 12twelve, OSO, Room Of Mirrors y Zimt, entre muchas otras. La personal mezcla de estilos perpetrada por Rebuig, apuntalada en los estudios Wave Factory, es densa, enfermiza, asfixiante, solo apta para oídos avezados en sonidos intensos, pero ha recogido muy buenas críticas en medios muy diversos. “Estamos un poco sorprendidos. Pensábamos que no lo iba a entender nadie… Y mira tú por dónde, que alguien está entendiendo algo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.