Paisajes lejanos
EntrevistasIsis

Paisajes lejanos

Abel Cuevas — 24-01-2005
Fotografía — Archivo

Digamos las cosas claras. "Panopticon" (Ipecac/Everlasting, 04) no es "Oceanic", ni "Celestial", ni siquiera "Mosquito Control". Ni falta que les hace. Isis han decidido tomar otros caminos. Ya no ladran ni suenan desafiantes. Isis han madurado y depurado su particular manera de entender el metal hasta convertirlo en algo definitivamente personal.

A otro lado del teléfono Aaron Turner responde mis preguntas desde las oficinas de Hydrahead/Tortuga Records con amabilidad, tranquilidad y la seguridad de quien no da un paso sin pensar en lo que está haciendo. “Todos los discos de Isis son muy diferentes. Aunque son más las diferencias en la forma en que se ha hecho el disco. Creo que ´Panopticon´ representa mejor lo que es el grupo que otros discos anteriores. Por otra parte, esta es la evolución natural de Isis. La relación entre los miembros del grupo, la interacción y nuestra habilidad como músicos ha mejorado tras tantas giras, grabaciones y ensayos”. Evolución que les ha llevado a abandonar el uso de voces guturales, ya casi hasta cantan, y les ha abierto definitivamente un camino más melódico que ya se intuía en “Oceanic”. “Creo que somos el tipo de banda que se obliga a no estar nunca contenta del todo con lo que hace para avanzar en una dirección y no quedarse estancada. Este cambio es parte de un proceso de madurez, ya hicimos un montón de ruido y tocamos muy heavy, lo hemos hecho durante años. Las melodías y las atmósferas se han convertido en partes cada vez más importantes de lo que somos, además hemos madurado también mucho como personas. De joven eres más agresivo y más irascible. Sientes mayor necesidad de liberar esa energía que tienes de una manera violenta”.

"Nunca hemos sido un grupo de metalheads, siempre hemos escuchado diferentes tipos de música"

Cuando Isis aparecieron en escena demostraron que podían unir la influencia de Codeine, con la de Neurosis o con la de Godflesh. Con el lanzamiento de “Celestial” y posteriormente de “Oceanic”, posiblemente su mejor disco, consiguieron lo que a más de un purista aún repatea: abrir el metal a los seguidores del slowcore o del post-rock. “Nunca hemos sido un grupo de metalheads, siempre hemos escuchado diferentes tipos de música, todo lo que disfrutamos oyendo termina siendo parte de nuestra visión”. En la conversación aparecen los nombres de Massive Attack, Aphex Twin, Thommas Konner, Tom Waits o Naked City. Y escuchando “Panopticon” vienen a la cabeza los nombres de Mogwai, GYBE o The Cure, sin embargo Aaron Turner apunta: “Creo que, ahora, las composiciones son mucho más complejas e interesantes. Además ahora nuestras influencias no son tan obvias. No digo que ahora seamos originales al cien por cien, pero lo que hacemos ahora me parece más personal”. Personal, eso es. "Todos mis discos son conceptuales de alguna manera. La música, las letras y el artwork tienen una unidad. ´Panopticon´ es la mejor prueba de ello". ¿Y qué concepto hay tras “Panopticon”? “El nombre viene de un ensayo de Michel Foucault. Trata de cómo la civilización desarrolla diferentes mecanismos para controlar a la gente. Un panopticon en sí mismo es un diseño arquitectónico que maximiza la capacidad de algunas personas para vigilar y controlar al resto. Permite que una elite controle el comportamiento de un gran grupo de individuos. Me atrajo la idea porque era algo que ha ocurrido siempre, y a la vez es lo que está pasando ahora mismo”. En este sentido “Panopticon”, como metáfora que es sobre el mundo actual, supone un distanciamiento respecto a anteriores discos de Isis en los que la implicación emocional era mayor. “Supongo que, en ese sentido, este es un disco menos invidualista, menos personal. ´Oceanic´ era más sobre un personaje o sobre un pequeño grupo. ´Panopticon´ se refiere más a la humanidad”. Grabado nuevamente con Matt Bayles, del cual Aaron Turner no duda en afirmar que “podría ser el nuevo Steve Albini”, este disco confirma a Isis como referencia y cabeza visible de toda una nueva generación de renovadores del metal. En el momento en que lean este artículo Isis deben de estar de gira por Estados Unidos acompañados de Pelican, Oxbow o These Arms Are Snakes. “Todas esas bandas están intentando llevar el metal en otra dirección. Algunas ya llevan bastante tiempo, como Oxbow. Estamos viviendo un momento en el que el metal está en plena etapa de crecimiento, con infinidad de bandas que van más allá de lo que se ha entendido durante mucho tiempo como metal".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.