¿Y quién son ellos? Pues Paco Versailles es la aventura musical de Ryan Merchant, conocido por ser miembro de Capital Cities, autores del hit “Safe And Sound”, y del guitarrista y compositor Vahagni, hijo de músicos armenios que vivió un tiempo en Andalucía, convirtiéndose en discípulo de Manolo Sanlúcar. Sabiendo eso, ya no sorprenderá tanto que su nombre sea un homenaje a Paco de Lucía (Paco) y al suburbio parisino en el que nacieron tanto Daft Punk como Air (Versailles).
“Paco Versailles”, esa encrucijada en la que Paco de Lucía baila a ritmo de Daft Punk… ¿Cómo nace el proyecto?
(Vahagni) Ryan y yo habíamos estado hablando de mezclar nuestros estilos y crear algo donde convivieran la guitarra flamenca y la música de baile. Tuvimos la oportunidad de probarlo en una fiesta que Ryan organizó en Los Ángeles. Nos reunimos y escribimos tres canciones en menos de una semana, solo para tener algo que tocar y probar. El concepto funcionó muy bien y a la gente le encantó.
"Teníamos esa idea en mente, mezclar la guitarra flamenca con ritmos de baile inspirados en el estilo de producción french touch"
(Ryan Merchant) Así es. Vahagni y yo nos conocimos mientras estábamos de gira con otra banda y teníamos esa idea en mente, mezclar la guitarra flamenca con ritmos de baile inspirados en el estilo de producción french touch. Como decía Vahagni, en 2019, estaba organizando una fiesta en Las Ángeles y decidimos probar la idea en directo con público. Las tres canciones que escribimos para probar en directo fueron “Unwind”, “Shangri La” y “Lilac Moon”. La respuesta del público fue increíble, así que decidimos formar una banda de verdad.
Explicadnos el concepto musical “Dancemenco”, que da título a vuestro primer disco de 2021. ¿Cómo definiríais, a alguien que aún no haya escuchado a Paco Versailles, la esencia de la banda?
(Merchant) “Dancemenco” se trata de mezclar tradiciones con buen gusto y mostrar el poder de la guitarra flamenca como fuerza impulsora en la música de baile. También buscamos hacer canciones convincentes que puedan resistir el paso del tiempo y que traten de no seguir una fórmula. Nuestro proceso no es imitar ninguna moda musical actual, sino perseguir lo que nos inspira.
(Vahagni) Sí, el concepto de “Dancemenco” era sentir un poco más la música dance en las caderas, mezclado con esa especie de swing y compás característico de la música flamenca. Esa combinación de ritmos y sensaciones es lo que llamamos “Dancemenco”.
¿Qué os atrae del flamenco y cómo llegáis a él?
(Vahagni) Yo, realmente, nací en eso. Mi padre era guitarrista profesional y estaba obsesionado con la cultura flamenca y con Paco de Lucía. Mi madre practicó durante un tiempo baile flamenco y así se conocieron. No recuerdo ninguna época en la que no sonara música flamenca en mi casa. Es como la banda sonora de mi vida.
(Merchant) En lo personal, viví en Madrid cuando tenía doce años, durante un año, con mis padres, y estuve muy expuesto a la cultura española en ese momento formativo. Me llevaron a todas las fiestas del país: Las Fallas, San Fermín, La Feria de Abril y alguna más. Aprendí a hablar español bastante bien y absorbí la cultura. Vivía en un complejo de apartamentos con familias españolas, jugaba al fútbol todos los días y empecé, entonces, a dar mis primeras lecciones de guitarra. España fue parte de mi infancia.
¿Quién es Camarón para vosotros y por qué elegisteis en concreto el tema “Soy gitano” para filtrarlo por el ADN de Paco Versailles?
(Vahagni) Camarón es flamenco, es verdad, es la esencia más auténtica de esa música. Representa lo que significa el flamenco para mí. Viene del centro, de la meca y la cuna de esa cultura, pero siempre fue valiente y abrió caminos desconocidos, creó una nueva forma de pensar y modernizar esta música. “Soy gitano” es la canción perfecta, es condenadamente buena y el estribillo es muy contagioso. Además, es un tributo y un homenaje no solo a Camarón, sino a la cultura flamenca en general. En mi opinión, es una de las canciones más icónicas del flamenco.
"Artistas como Rosalía son súper importantes, aunque no es 'flamenco', es una música que le habla a una generación mientras conserva un sonido cultural único. ¡Eso me parece genial!"
(Merchant) Vahagni me mostró primero la música de Camarón y luego “Soy gitano”. Me quedé impresionado por el coro de la canción e inmediatamente comenzamos a trabajar en una versión. Al escucharla, parece obvio que la canción es atemporal, así que queríamos presentársela a un nuevo público mediante una producción más moderna.
También hemos escuchado “Entangle”, en el que remarcáis esa energía positiva que desprenden todas vuestras canciones: una llamada a disfrutar cada momento, a saborear las cosas buenas de la vida, aunque todo se desmorone a nuestro alrededor.
(Vahagni) Creo que los dos somos personas optimistas, al menos tratamos de serlo. Hay muchas cosas en la vida con las que tienes que lidiar, con desafíos que realmente pueden pesar mucho… La música siempre es una salida y un contraataque a todo el estrés de la vida. Creo que cuando haces música, obtienes una especie de autoterapia, y esa esperanza y optimismo son sentimientos siempre bienvenidos.
(Merchant) Hacer música es un proceso sagrado y sanador. Cuando escribo canciones que siento auténticas, basadas en emociones reales, encuentro una sensación de redención, una sensación de que mi vida tiene sentido. Este nuevo EP está lleno de canciones que capturan instantes vitales y una visión de esperanza. Cuando la gente las escucha, nuestro deseo es que sientan este sentimiento.
¿Cómo describiríais los directos de Paco Versailles? ¿Os gustaría llevar o lleváis músicos flamencos en vivo?
(Vahagni) El directo es una de las partes más importantes de Paco Versailles. Iniciamos este proyecto por esa razón, para tocar en vivo y presentar algo único y diferente al público. Tenemos seis miembros en la banda: Ryan a la voz y los teclados, yo en la guitarra flamenca, un bajista, batería, guitarra eléctrica y una bailaora de flamenco. Nos encantaría colaborar con músicos y artistas flamencos, es algo que ya forma parte del proceso.
(Merchant) Sí, además de la bailaora con la que actuamos, que le añade un dramatismo extra al espectáculo, yo diría también que el más flamenco de los músicos de la banda es ¡Vahagni! Es el guitarrista más singular y habilidoso que he conocido. Como te decía él, tenemos una increíble banda de músicos y nuestro espectáculo es, en gran medida, un espectáculo que crece “en vivo”, donde el sonido es aún más potente y más enérgico que en las grabaciones.
En España, en esta última década, sobre todo, se está experimentando mucho con el flamenco, acercándolo a la electrónica y a otros géneros. Gente como Rocío Márquez y Bronquio, Niño de Elche, Le Parody, Fuel Fandango, RomeroMartín o Rosalía, claro… ¿Qué conocéis de la “fusión” electrónico-flamenca que se está haciendo en España?
(Vahagni) Siempre he escuchado toda la música que sale de España, especialmente cualquier cosa con inclinaciones flamencas, pero, tengo que ser honesto y decir que mi parte favorita del flamenco es el flamenco. Creo que es una forma de arte en constante evolución, como el jazz, pero tiene raíces sagradas muy importantes que no se pueden ignorar. Dicho esto, creo que artistas como Rosalía son súper importantes, aunque no es 'flamenco', es una música que le habla a una generación mientras conserva un sonido cultural único. ¡Eso me parece genial!
(Merchant) Nos encanta y nos sorprende que haya tardado tanto en darse este renacimiento. Creo que había algo en el aire y muchos artistas tenían la misma idea de llevar el flamenco a un contexto moderno. De hecho, ni siquiera sabíamos de Rosalía cuando empezamos a trabajar en este proyecto. Es genial ver las diferentes manifestaciones de esta mezcla.
Tengo entendido que vuestro EP “Soy gitano” se publicará el 10 de marzo en su totalidad? Además del homenaje a Camarón, ¿encontraremos algún guiño flamenco claro más a otros artistas?
(Vahagni) Lanzaremos las dos canciones restantes estas semanas, seguidas del EP, que podría incluir algunos remixes y diferentes versiones. Me gustaría explorar algunas canciones de Las Grecas. Ellas también, como Camarón, se adelantaron a su tiempo.
(Merchant) Eso es. Mientras tanto, estamos dándole vueltas también al siguiente proyecto de trabajo, con suerte un álbum.
¿Y para cuándo gira española de Paco Versailles?
(Vahagni) Lo estamos deseando. ¡Es uno de nuestros mayores objetivos para 2023! Nada nos haría más feliz que llevar este proyecto por toda España, tal vez tocar en el Festival de la Guitarra de Córdoba en verano, y tener tiempo para disfrutar por la Judería, donde viví un tiempo.
(Merchant) Sí, esperemos que sea muy pronto. Nuestro objetivo es ese, dar algunos conciertos por allí en 2023.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.