"Siempre que empiezo una canción pienso que es la última"
EntrevistasPablo Lesuit

"Siempre que empiezo una canción pienso que es la última"

Adrián Vázquez Paredes — 27-04-2020

El artista gallego Pablo Lesuit presenta “Belorizonte”, su nuevo álbum. Un periplo en el que se entrelazan diversos estilos musicales e instrumentos bajo la constante sensibilidad lírica de un cantautor que no entiende de moldes ni etiquetas musicales. Diez canciones de cautivante fondo e innovadora forma bajo la firma de Pablo Lesuit.

“Belorizonte" (Esmerarte 2020) llega tras un viaje por Sudamérica que cambio la vida y las referencias musicales del compositor. Tras la publicación de su primer EP "Ocho Horas"en 2013, y de su primer álbum "Tiempo", donde colabora Jorge Drexler, Pablo Lesuit publica un trabajo con el queesperamos que recorra las salas de Madrid, Vigo, León y Valladolid durante los próximos meses.

-¿Es el disco que tenías en la cabeza antes de empezar a trabajar o el que te ha surgido a medida que lo creabas?
El proceso de grabación ha sido muy curioso. Observándolo ahora no sabría como volver a hacerlo. Me fui a Uruguay para tocar en un festival y hacer algunos conciertos en Argentina, ya tenía planteadas unas fechas de grabación al regresar a Madrid y todo lo que me encontré allí me hizo quedarme y comenzar un viaje con un micrófono, una tarjeta de sonido y un ordenador para hacer el disco.

-Has utilizado instrumentos como el güiro, el bombo legüero o la caja cayera. ¿Qué es lo que te lleva a decantarte por un traje instrumental u otro?
Descubrí durante el viaje instrumentos como el bombo legüero, el charango o el ronrroco y encontré un espacio donde conviven muy bien con mi manera de componer. A la vez yo estaba investigando en el trabajo de composición a través de samplers y loops y creo que es ahí, en la fusión de la raíz con la electrónica, donde aparece una nueva e interesante sonoridad.

-¿Dónde has encontrado estas diez canciones?
Las canciones están por todos los lugares esperando para ser escritas y cantadas. Muchas veces hay una palabra, una pequeña melodía, un ritmo que me hace conectarme con algo del subconsciente y suelo comenzar desde ese lugar. Siempre que empiezo una canción pienso que es la última que voy a conseguir hacer.

-En 2015 colaboraste con Jorge Drexler. ¿Ha quedado algo de su influencia en este trabajo?
Creo que las canciones de Jorgeson de otro planeta. Tengo la suerte de que seamos amigos y él me convenció para que fuese por primera vez a Latinoamérica. Le debo gran parte de este disco. Sus hermanos me recibieron en Uruguay e hicieron posible que este disco exista, ahora ya son como mi familia.

-¿Cómo está siendo la adaptación de las canciones al directo?
No ha sido fácil, es un repertorio con el que hay que conectarse mucho y generar una conversación entre los diferentes instrumentos. Por suerte, llevo una banda increíble y hemos estado un año tocando antes de la salida del álbum. Puedo decir que hemos logrado tener un sonido muy personal.

-Es un trabajo muy bailable y del que puede intuirse una gran participación del público en los conciertos.
Las últimas fechas que hemos hecho han sido muy potentes. Con el disco sin publicar ha acabado todo el público bailando y cantando los estribillos de los temas. Con que siga ocurriendo eso me doy por satisfecho, estoy muy feliz con lo que está llegando.

-La sonoridad del álbum invita a pensar que puede gustar a todas las edades. ¿Estás de acuerdo con esto?
Si, estoy de acuerdo. No está hecho de manera consciente, pero me alegra que se vea desde ese lugar. No creo que haya canciones para niños, jóvenes y adultos; si les gusta a todos quizás es porque tengo algo de todos ellos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.