“No ha habido una ruptura con respecto al anterior disco, pero sí que son mejores canciones. Puede parecer que vendemos la moto, pero no, estamos completamente convencidos de que éste es nuestro mejor trabajo hasta la fecha”. Así de seguro se muestra Israel Medina, bajista del combo navarro Half Foot Outside. Piensa que “Heavenly” es la continuación lógica de “Perfect From The Distance”, sólo que en versión mejorada, y nosotros estamos de acuerdo. Y eso que a Half Foot Outside les seguimos la pista desde hace mucho, mucho tiempo. Desde que debutaron hace una década con “So Called…” (Brutus, 1998) y los seguidores del underground en su órbita más hardcore les pusieron el ojo encima.
Otros cuatro discos después (sin contar el split junto a The Unfinished Sympathy) y convertidos en referente para los seguidores del underground en su órbita indie-rock (sí, ha habido una clara “evolución” en su sonido, como el propio Medina admite), los del Medio Pie Fuera lanzan ahora su obra mejor planteada, mejor acometida, mejor definida. Quizá tenga que ver en ello el hecho de que “Heavenly” es el disco más continuista de su carrera, es decir, es el que menor distancia estética guarda con su predecesor. Así, simplemente había que tomar el anterior largo como punto de partida, coger todo lo bueno de él… y mejorarlo.
A los más escépticos tal vez les sirva de aval un hecho como que Jon Auer (The Posies, R.E.M.) haya metido voces en ¡siete! cortes y que toque en otros tres, o que sea John Agnello (Sonic Youth, Bob Dylan, Patti Smith, Dinosaur Jr...) el encargado de mezclar la obra. El propio bajista pamplonica se emociona al darse cuenta de la nómina de colaboradores presentes en el álbum. “San John Auer (sic) nos ofreció mezclar el disco, pero nosotros ya habíamos hablado con Agnello, así que quedamos sólo para que tocara alguna cosilla, pero aquello fue tomando forma y, al final, está presente en casi todas las canciones. Es increíble, ¡si es que tenemos todos sus discos y casi hemos aprendido a tocar con él!”. En definitiva, un mano a mano con lo mejorcito del indie-rock internacional… pero también con lo mejorcito del indie-pop ibérico, ya que varias de las guitarras presentes están rasgadas por Banin y Florent (Los Planetas), así como por Pau Roca (La Habitación Roja). Y sí, hemos dicho “indie-POP”. De hecho, “está claro que ‘Heavenly’ es nuestro disco más pop. Empezamos siendo unos macarras, pero con el tiempo escuchamos otros estilos y, poco a poco, con cada disco hemos ido evolucionando hasta llegar a sonar como sonamos”. Un sonido que, además de característico del grupo, es absolutamente premeditado. Y es que esta vez ha sido la propia banda (con la ayuda de Hans Krüger) la que se ha encargado de la producción, ya que “estábamos tan seguros de cómo queríamos sonar que nos hemos encargado nosotros mismos”. Un sonido con el cual comulgaron desde el primer momento en las oficinas de la discográfica Limbo Starr, nueva casa de Half Foot Outside. “Nunca hemos tenido ningún mal rollo con ningún sello, pero esta vez Limbo Starr nos ofrecía las mejores condiciones y nos lo recomendaron nuestros amigos de Tachenko, así que adelante. Estamos muy contentos con cómo están yendo las cosas con ellos”. Y eso que el panorama discográfico no es nada halagüeño… “Las compañías van a lo seguro, a por bandas ya consagradas. Creo que si eres un grupo nuevo que está empezando lo puedes tener jodidillo. Es difícil abrirse un hueco”. Y más, paradójicamente, si la propuesta es buena. Ya lo decía Friedrich Nietzsche hace cosa de un siglo: “Only sick music makes money today” (“Sólo la música malsana genera dinero a día de hoy”). La cita, plasmada en la home de la página web del nuevo sello de la banda, refleja fielmente el estado de las cosas. Limbo Starr lo sabe, Half Foot Outside también y, nosotros, por supuesto. Si no, no estaríamos escribiendo estas páginas. Por suerte, no predicamos en el desierto y bandas como la que nos ocupa empiezan a obtener la repercusión que se merecen. “Estamos encantados de que, aún antes de sacar el disco, ya tengamos la gira montada y hayamos tenido que decir que no a más de una invitación este verano, porque no queríamos dar conciertos hasta que no estuviese listo el álbum. La verdad es que es algo que nunca antes nos había pasado. Supongo que el sello está haciendo un trabajo de la hostia”. Eso, y que las nuevas canciones de Half Foot Outside se venden bien ellas solitas. “Quizá tenga que ver esa nueva dimensión, más pop, que hemos adquirido, porque la verdad es que todo el mundo nos dice que los temas son más accesibles, más pegadizos, que llegan más fácilmente. A mí sí que es la primera vez que, realmente, me gustan todas las canciones y no sabría cuál es la mejor”. Eso sí, el primer single, la carta de presentación de “Heavenly”, ya ha sido escogida: “Driveways”, uno de los temas que cuentan con el acompañamiento a las voces del Sr. Auer (quien también toca la guitarra acústica en el tema en cuestión). Todo un pegadizo hit para el cual ya hay planeado un videoclip que podremos ver “dentro de no demasiado tiempo, aunque prefiero no desvelar aún detalles”. Así, entre el potencial de los temas y la nómina de ilustres presentes en “Heavenly”, se nos antoja que no sería descabellado pensar en Half Foot Outside como la próxima banda de nuestro entorno que se hace las Américas con garantías. Bueno, de hecho, el disco va a salir en América (que no es lo mismo que decir Estados Unidos) y, así, en México podrán disfrutarlo en el inicio de 2009 y, antes, en diciembre, podrán hacer lo propio en Japón. “Además, esperamos ir a tocar a ambos países el año que viene, así que sí que va a ser nuestra experiencia más internacional”. De momento, en casa, ya tienen cerrada su participación en infinidad de festivales, todo ello sin salir del mes de octubre. Además, hay citas cercanas en Toledo, Valencia, Barcelona… así que luego no digan que no les avisamos. Esperamos no predicar en el desierto. Un disco como “Heavenly” no se lo merece.
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