"Hay personas que nos seguían que no se identifican con esta línea"
EntrevistasOrthodox

"Hay personas que nos seguían que no se identifican con esta línea"

Rojas Arquelladas — 22-02-2017
Fotografía — Archivo

"Supreme" (Utech Records, 17) es más que el nuevo trabajo de Orthodox, es la cara más experimental de los sevillanos junto al saxofonista griego Aquiles Polychronidis.

Me gusta mucho hablar con Marco Serrato sobre música. Aunque realmente lo que me gusta es escucharlo. No somos amigos y, más allá de cruzar algún saludo o comentario en redes sociales, apenas nos conocemos de intercambiar mails como método de entrevista. "Supreme", el último trabajo de Orthodox, ha hecho que una hora de teléfono nos acerque más pero, sobre todo que me aclare, en la medida de lo posible, el trabajo discográfico más complejo al que me he acercado nunca. Y es que "Supreme", obra de los sevillanos junto al saxofonista griego, afincado en Málaga, Aquiles Polychronidis, presenta una única pieza que supera la media hora de ejercicio inquietante a la par que difícil de describir. “Si en Axis intentamos mostrar todas las caras de Orthodox en diferentes temas, ahora hemos querido llevarlas a una sola idea que abarque desde Gran poder hasta la actualidad. Ha sido todo un proceso de destilación”.

La esencia del doom llevada al extremo de ritmos lentos y cadencias angustiosas pero igualmente el free jazz son los cimientos asegurados por un instrumento de viento agresivo y ni mucho menos nuevo en los terrenos extremos. Todo ello grabado en una mañana en Málaga, el mismo día que presentaron el anteriormente citado "Axis", pero sin dejar su argumento en manos de la improvisación. “Llegamos una mañana los tres al estudio y grabamos dos tomas, quedándonos esta. Planteamos un esquema previo, desde ahí ya no se puede hablar de improvisación total debido a que si Borja (batería) se salía de un ritmo o Aquiles cambiaba de escalas arbitrariamente, por ponerte dos ejemplos, la cosa no funcionaría”. Y es que al dar escuchas –en mi caso voy por la octava– es verdad que la idea de improvisación se pierde y todo comienza a encajar dentro del caos que presenta al neófito en estos terrenos. Estamos ante lo complejo y lo primitivo en terrenos donde la técnica cuidada no presenta ningún problema a una militante visceralidad. “Hay algo de violencia e intuición, si es lo que quieres decir. La idea es que eso se transmita más en el contenido que en la forma. Hoy en día ya nos hemos acostumbrado a las producciones limpias en bandas de estilos como el black metal o el death metal. De hecho, esas mismas bandas siguen investigando por esos caminos. A mí, personalmente, no me interesa. Eso me suena a plástico. Nuestra idea es conseguir que cuando alguien escuche el disco, tenga o no conocimiento sobre este tipo de música, piense que está ante algo duro y cañero”.

El resultado que encaja a la perfección con la línea editorial de Utech Records, sello que han elegido para este lanzamiento tras su sempiterna ligazón con Alone Records. “Utech ya nos había ofrecido sacar algo con ellos desde hace tiempo. De hecho, Jacob, mi proyecto junto a David Cordero, salió allí. Creo que es un trabajo ideal para ellos y para la gente que compra sus discos. A ninguno le va a pillar de improviso que editen algo como Supreme, quizás en Alone Records, por lo variado de su catálogo y lo que hemos hecho hasta ahora, la sorpresa hubiese sido mayor”.

Ante esta respuesta viene a mi cabeza una posible vuelta de tuerca de Orthodox a partir de ahora que Serrato ni confirme ni desmiente. Era evidente siempre han hecho lo que han querido y lo que no esperaban. Suena a dogma pero es que ha sido así durante una discografía variada dentro de unas pautas y que ahora pasa por otro estadio. “No hemos hecho este disco por dejar a la gente rota, nos apetecía hacer algo así y casi que fue nuestra respuesta a la gira junto a Dead Neanderthals hace unos años. En este momento de nuestra carrera sabemos que no tenemos ni mucho que ganar ni mucho que perder, por lo que podemos permitirnos al menos una cosa que otras bandas grandes no se pueden permitir. Hacer lo que queremos. Los costes de un posible ‘fracaso’ no serían excesivos debido a que ya los conocemos e igualmente los de un posible ‘éxito’. En las primeras críticas y reseñas nos damos cuenta de que nos hemos abierto a un público al que antes, en muchos casos, no le interesábamos mientras que, igualmente, somos conscientes que personas que nos seguían no se identifican con esta línea o va a tardar más tiempo en pillarla”. Un tiempo de pausa que ahora se tomarán Orthodox y que nos privará de una gira de presentación de "Supreme". ¿Los motivos? Diversos. “Tanto Borja como yo llevábamos dos años a hierro y hemos decidido pisar el freno. Él ha sido padre de mellizas y yo ando liado con otros proyectos musicales y mi trabajo de cerámica. Esto no quiere decir que si nos ofrecen algo que nos apetece no vayamos a hacerlo. Nosotros no vamos a buscar ni giras ni conciertos pero seguiremos trabajando en nuevo material de cara al futuro”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.