¡Adiós, amigos!
EntrevistasOrbital

¡Adiós, amigos!

Half Nelson — 07-07-2004
Fotografía — Archivo

Paul y Phil Hartnoll han formado una de las parejas más brillantes de la historia de la electrónica y su despedida más que el tópico broche de oro supone un nada oculto auto-homenaje. “Blue Album” (Orbital Music/Decoder, 04) se empeña en sonar a Orbital por los cuatro costados, lo que contentará a sus fans y molestará a los que ya les daban por muertos. Lo mejor es que no pueden acabar su carrera sin despedirse de la afición española.

No os lo vais a creer, pero debo reconocer una cierta tristeza a la hora de volver a hablar, quizás por última vez, con Phil Hartnoll. Después de sus amables comentarios a su paso por Barcelona en los que nos anunciaba la intención del dúo de tomar caminos divergentes en el mundo de la música, esta conversación telefónica me pilla, una vez disuelta la sorpresa, con plena conciencia de lo que Orbital han significado a los largo de sus quince años de carrera: la perfecta amalgama entre el poder experimentador y expansivo de la electrónica y la atracción pop de los grandes fastos festivaleros. Quizás por ello o quizás por el bellísimo color azul que toman las orbitas entrelazadas en la portada de “Blue Album”, un motivo que remite directamente al de sus dos primeros Lp´s sin nombre, “Orbital” (ffrr, 91) y “Orbital” (Internal, 93), no tengo inconveniente en comentarle a Phil mi desazón. “Puede parecer que escogimos el azul para transmitir una cierta sensación de tristeza al ser nuestro último álbum, pero no nos sentimos tristes en absoluto, así que simplemente lo escogimos porque era bonito (risas). Realmente, es posible que la de “Blue Album” sea su mejor portada junto a la de “The Altogether” (London, 01). “Te contaré una historia sobre esa portada. La gente cree que los huesos que aparecen en el artwork son nuestros, pero no es así. En el Reino Unido está prohibido el uso de rayos X si no es con usos exclusivamente terapéuticos, así que tuvimos que contactar con una fotógrafa polaca que tiene un estudio entero lleno de viejos aparatos de rayos X. Así es como funciona el mundo: lo que en un lugar está prohibido, en otro puedes hacerlo a cambio de algo de dinero (risas).

"Mucha gente se dio cuenta de que la música electrónica podía ser tan emotiva y fascinante como el rock"

La frase no suena tan terriblemente capitalista (más bien al contrario) si se recuerda que los hermanos Hartnoll siempre han tenido espacio en sus discos para la critica social y la preocupación por el medio ambiente ya que fueron los primeros, con el apoyo de Greenpeace, en grabar un tema usando solamente energía solar. Una vez traspasadas las orbitas azules que dan la bienvenida al disco “Transient” se presenta prácticamente como una obertura que combina electrónica con elementos clásicos. “Siempre nos ha interesado la música contemporánea, pero la idea de este tema viene de una banda llamada Instrumental. Es un cuarteto de cuerda que hace versiones de clásicos de la música electrónica. Teníamos un tema en esa onda para una banda sonora, pero nunca lo usamos así que lo seguimos trabajando hasta desembocar en ´Transient´. Por una vez, queríamos trabajar con cuerdas reales y no simuladas, así que llamamos a los propios Instrumental, que aceptaron encantados. Al mismo tiempo, el tema conserva un cierto carácter fílmico, que era lo que pretendíamos en primer lugar”. Según sus propias declaraciones, el principal interés de los dos de Sevenoaks va a pasar a ser en exclusiva la confección de bandas sonoras, un pasatiempo muy bien remunerado, pero hasta ahora con poca trascendencia a nivel artístico pese a que suyos han sido los scores de “Event Horizon” (con Michael Kamen) y “Octane”.

"No nos consideramos pioneros, ni descubridores "

Además han compuesto o cedido temas para “xXx” (donde incluso tenían una pequeña aparición), “El Santo”, “La Playa” o “Spawn”. Pero ese interés por la música fílmica (y por los cuartetos de cuerda) también puede enfocarse desde el punto de vista de la música contemporánea. “Me encantan Philip Glass, Brian Eno, Steve Reich y, sobre todo, Arvo Pärt, pero no es ese mi interés de cara al futuro”. Dejando el futuro de lado, el hecho cierto es que escuchar este disco es como repasar un álbum de fotos de Orbital. Da la sensación de que, como despedida, han querido regalarse un disco de tributo hecho por ellos mismos. “Sí, sí, es correcto. La estructura de este disco tiene mucho de trabajos anteriores. Es como si cogieras un tema del álbum marrón, otro de ´Snivilisation´, otro del álbum verde, otro de ´In Sides´... como si fuera un recopilatorio. Pero eso es algo que puede verse ahora, no era nuestra intención antes de hacer el disco. Aunque sí es cierto que la estructura de ´Blue Album´ es mucho más Orbital que la de ´The Altogether´”. Del mismo modo, la gira de despedida va a tener un carácter conmemorativo y bastante exclusivista con apenas dos fechas en Gran Bretaña a finales de junio (Brixton Academy y Glastonbury) y algún otro festival europeo entre los que se encuentra el Satisfaxtion de Tabernas (Almería) el 3 de julio. >“Nos gustaría que esta gira de despedida fuera algo así como una gira de grandes éxitos y no tanto de presentación del nuevo disco. De todos modos, queremos que al menos dos o tres temas nuevos estén en el show, pero como no nos gusta simplemente repetir el tema tal como fue grabado ahora estamos trabajando para preparar las versiones en directo de los temas del nuevo Lp. Seguro que habrá varios, pero la cantidad dependerá del tiempo que tengamos para prepararlos”. La verdad es que viendo cómo son capaces de cortar un tema como “You Lot” en su momento más álgido parece claro que va a haber una versión más larga en directo. “Quizás (risas). No vas desencaminado. Sin duda, ese es uno de los temas en que estamos trabajando, pero no creas que es algo premeditado. Mientras pensábamos en el disco nos pareció que esa era la mejor manera de terminarlo. Ahora que trabajamos el directo, sí que me da esa sensación de que podría ser algo más largo y acabar de otra manera”. Por otro lado, este tema significa un nuevo enfrentamiento con el tema religioso al usar una encendida arenga del actor Christopher Eccleston en la serie "The Second Coming" como contrapunto a la épica acidez del tema. “Lo que intentamos es sugerir, más que imponer cualquier punto de vista. Siempre nos ha parecido fascinante que gran parte de la vida de la mayoría de la gente este dominada o influenciada por un cierto sentido de la espiritualidad, que persigan a un Dios que no pueden tocar, que no es más que una idea. Siempre hemos querido incorporar ese elemento intangible a nuestra música y al mismo tiempo hacer y hacernos preguntas. Además, ese discurso es realmente magnífico”. Siguiendo esa estructura familiar que Phil nos comenta, tras el breakbeat ácido de “Pants” y el drama de “Tunnel Vision”, llega el momento “The Box” con la melodía puntillista de “Lost” y la colaboración vocal del dúo Sparks en “Acid Pants”. “Ya hace algún tiempo que somos amigos (su hermano Paul ha abierto como Dj en alguno de sus shows)¸ pero la colaboración tuvo lugar vía intercambio de mp3. Les pedimos unas voces para Pants, pero lo que nos ofrecieron era tan raro que tuvimos que preparar un nuevo tema que se adaptara a lo que nos habían enviado (risas). El cupo de colaboraciones lo completa Lisa Gerrard de Dead Can Dance que borda el subidón etno-épico de “One Perfect Sunrise”.“Preparamos ese tema para una película, pero al final no pudimos utilizarlo. Lisa Gerrard es una gran cantante, no vamos a descubrirla ahora, pero debo reconocer que nos habría gustado seguir con Alison Goldfrapp. Obviamente, al tener ella su propia carrera en solitario a su compañía no les gustaba que nosotros la usáramos. En cuanto a ´One Perfect Sunrise´ está claro que es un buen tema para poner punto final a toda una carrera de quince años en una gira multitudinaria y que la gente se vuelva loca mientras el sol sale sobre el concierto (risas). Pero, en lugar de realizar una gira bajo su propio nombre, prefieren despedirse en el cir

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