"Ya éramos una banda progresiva cuando tocábamos death metal"
EntrevistasOpeth

"Ya éramos una banda progresiva cuando tocábamos death metal"

Montse Galeano — 19-05-2016
Fotografía — Archivo

Opeth están de celebración. El año pasado la banda sueca cumplió veinticinco años sobre los escenarios, con lo que se ha reeditado su discografía.

A lo largo de estos veinticinco años ha habido cambios de formación, experimentación sin miedo con estilos tan distintos como el folk y el death metal hasta convertirse en unos de los referentes del género progresivo. Pero Opeth no es una banda que mire demasiado hacia al pasado. A la espera de su actuación este verano en el festival Be Prog! (1 y 2 julio, Poble Espanyol, Barcelona) hablamos con Mikel Åkerfeldt, vocalista y guitarrista de Opeth, para hablar de su pasado, su presente y su futuro.

Acabáis de publicar “Book Of Opeth”, un libro sobre vuestra historia como banda. Imagino que debe haber sido un ejercicio bastante nostálgico. ¿Qué es aquello que casi habías olvidado mientras hacíais el libro?
Las entrevistas se hicieron en diferentes intervalos de tiempo, así que es algo difícil de decir. Tengo muchos y más profundos recuerdos de los primeros días, los 2000 son un borrón de tours, trabajos y problemas internos, los primeros diez años más o menos. Fue bastante divertido hacer este libro. Soy un nostálgico así que muchas veces me pongo a recordar.

¿Nostálgico en qué sentido?
Un papel mayor o menor dependiendo de la categoría. Los eventos y las relaciones personales me hacen ser bastante nostálgico, mientras nuestra historia musical no encaja con mi concepto de nostalgia, para mí es algo distinto.

"No hay nada que me dé más miedo que aburrirme de nuestra propia creación".

El pasado año fue muy especial para vosotros ya que celebrasteis vuestros veinticinco años, y muchas cosas han cambiado en este tiempo. Empezásteis siendo una banda de death metal y hoy en día, como ya habéis dicho en diversas ocasiones, os consideráis una banda progresiva…
Creo que ya éramos una banda progresiva cuando tocábamos death metal y por supuesto que seguimos siendo una banda de death metal de vez en cuando: cuando nosotros queremos. No me preocupan los cambios, no hay nada que me dé más miedo que aburrirme de nuestra propia creación, eso es algo que no podemos dejar que pase, así que necesitamos cambiar para seguir divirtiéndonos.

Una de las mejores cosas de llevar en una banda tanto tiempo es que puedes experimentar tanto como quieras. Un ejemplo de ello es “Pale Communion”, vuestro trabajo más reciente e incluso en el anterior, “Heritage”, mucho más experimental. ¿Cómo valoras la importancia de estos dos discos ahora desde la perspectiva del tiempo?
Sigo pensando en ellos tanto como en los discos anteriores. No los sigo escuchando y no me emocionan como antes. Lo mismo me pasa con nuestros primeros discos. No me paro a pensar en lo bueno que fue un álbum que hicimos hace quince años, ni me siento particularmente orgulloso de nuestra discografía. Estaba realmente emocionado cuando los grabábamos, pero ahora los veo como castillos en la arena que construí cuando tenía seis años. Esos discos forman parte del pasado y no me gusta permanecer en el pasado cuando se trata de mi propia música, nuestra propia música.

Este año estaréis tocando con Steven Wilson en el festival Be Prog!, así que no podemos dejar de hablar de Storm Corrosion, tu proyecto con Wilson. ¿En qué medida crees que esa aventura os ayudó creativamente en vuestras carreras, tanto para Opeth como para la carrera en solitario de Steven Wilson?
No creo que hiciera mucho por nuestras carreras, la verdad!. Era autoindulgente, pero me encantó ese álbum. Lo hicimos para nosotros. Se podrían haber fabricado solamente dos copias del disco, una para Steve y otra para mí, y sería feliz. Pero Roadrunner lo quería, algo raro, así que lo lanzamos para el público también.

También trabajásteis con Steven Wilson como productor en vuestros discos “Deliverance”, “Blackwater” y “Damnation”. ¿Cabe la posibilidad de veros actuar juntos en el escenario del Be Prog!?
No solemos hacer estas cosas porque podría verse como algo artificial, aunque entiendo que hay gente a la que le encantaría verlo. Estoy convencido de que volveremos a trabajar con él, pero sobre el escenario no estoy tan seguro.

Con la vista puesta en el futuro. ¿Nos podrías anticipar algo en lo que estéis trabajando ahora mismo?
Sí y no. Prefiero que no. No por secretismo o crear hype, pero sí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.