Tras una carrera en la que Youtube ha sido tu "discográfica" ,este 2017 presentas tu primer trabajo bajo un sello real, Sony Music. ¿Qué significa este cambio para tu carrera, tienes la sensación de que empieza una nueva etapa para ti?
Era un objetivo, se lo prometí a mi padre (que haría todo lo posible por llegar a hacer algo como lo que hemos hecho ) y la verdad que estoy muy contento. Ahora con nuevos propósitos, más experiencia y mucho más que aprender.
“Onirikone” entró en el top5 de ventas de álbumes, un éxito inusual en un disco de rap/reggae. ¿Qué significa esta circunstancia para ti, te conlleva más presión o al contrario, te la quita el saber que el disco está gustando?
Solo el placer de ver que el disco ha estado en algún momento en la lista de los más vendidos junto a artistas como Joaquín Sabina, Ed Sheeran, … haciendo rap, porque digan lo que digan es rap, jajaja. Qué te voy a decir, es gratificante, estoy muy contento.
Sin embargo por muchos años que pasen, en la música urbana siempre seguirá ese estigma de que quién publica a través de una multinacional está vendiendo tu música. ¿Tú temes que esto pueda afectarte, que cambie la opinión de tu público sobre ti?
No, temer no lo temo porque no afecta a mis acciones. Es decir, a veces frustra ver esa falta de empatía, opiniones como “vuelve a hacer lo de antes”, “ has cambiado”,... Pero luego pienso y siempre llego a la misma conclusión: mientras siga haciendo lo que me salga de dentro seguiré siendo el de siempre, quien cambia es quien antes no perdía el tiempo en “aconsejar” y ahora sí lo hace….
Entrando en el disco, le has llamado “Onirikone”. Además de por el evidente juego de palabras, ¿Con qué sueña Nikone, que metas deseas alcanzar?
Sueño con no tener que soñar, simplemente vivir el sueño… no ponerme limites y aprender día a día más
Nos ha gustado la portada del disco, con un dibujo al estilo Picasso o cubismo. ¿Cómo nace está idea? ¿Y qué representa respecto al contenido del disco?
La obra nace de Belin: simplemente hablamos un día y nos entendimos a la perfección. La portada… somos mi padre y yo, y aunque estemos mirando desde diferente perspectiva, ambos siempre miraremos hacia la misma dirección.
Es evidente que en este disco hay un salto evolutivo en la producción, se nota desde la primera escucha. Háblanos un poco de la selección de beats, qué sonido buscas para este disco,…
Pablo Cebrián, Baghira e Iñaki son los que saben de las producciones, mi labor es la letra. Me hice los temas con bases de internet y posteriormente se rehicieron desde la perspectiva de los que saben, yo simplemente disfrute de los sonidos que me ofrecieron.
Tienes un estilo muy personal, el “biribibae”. Al que podríamos definir como una miscelánea de reggae, rap e instrumentales electrónicas. ¿Qué más añadirías tú a esta descripción?
Mi estilo es una composición de mis sentimientos, experiencias y verdad.
Sorprende que, con el éxito que han tenido algunos de tus feats anteriores en la red, no encontremos ninguno en este disco. ¿Querías darle un ambiente más íntimo así al disco o es que no encontrabas donde encajar a nadie?
No más íntimo, es más complejo, son letras que tienes que leer para poder llegar a entenderlas, no basta con escucharlas…
Sabemos que siempre cuesta elegir una, pero, ¿cuál crees que la canción que representa mejor el sentir y el sentido del disco, y por qué?
Cada letra tiene su momento. Ahora mismo la que más puedo escuchar es “Dale”. El trasfondo es inimaginable...
Escribes tus letras para sacar el dolor y la melancolía que llevas dentro, pero ¿qué ocurrirá si un día ya has conseguido aliviar o han desaparecido esos sentimientos de tu vida? ¿e ves cantando de otros temas como competición, política, etc?
Competi puede… (risas) pero no deja de ser un sentimiento, ya sea odio, decepción, etc. Ahora de política nunca, porque escribo verdades, no promesas de ningún partido político.
Podríamos resumir en que existen dos formas de crear una canción: escribes una letra y luego buscas una base que encaje en lo que quieres transmitir, o al contrario, coges una instrumental y te dejas llevar por lo que hace sentir. ¿Cuál utilizas tu?
Suena una instrumental y automáticamente me dejo llevar y no puedo parar de escribir… tengo un problema (risas).
Cómo todo músico que difunde su música por internet, tu también has sido víctima de los temidos (o no) haters. ¿Tienes algún truco para que no te afecten sus opiniones negativas?
Soy un dejado en cuanto a las redes, quiero decir que no me llaman mucho la atención... Lo que quiero decir es que ojos que no ven, corazón que no siente.
El disco lleva ya unas semanas en la calle, por lo que ahora comenzará la consecuente gira de conciertos. ¿Dónde va a llevarte, dónde podremos escuchar Onirikone en directo?
Pues el 17 de Junio en Alicante en la sala The One , el día 23 de Junio Santander, 8 de Julio Festival Cabo de Plata y en Agosto en el Shikillo Festival.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.