OLVIDADOS CLUB SOCIAL
EntrevistasSouvenir

OLVIDADOS CLUB SOCIAL

Redacción — 07-02-2002
Fotografía — Archivo

Porque pese a adoptar un formato accesible, la música y las composiciones de Souvenir esconden mucha más calle de la que aparentan. Y esa es mi duda: cómo alguien que ha hecho desde surf instrumental y garaje macarra (con The Brillantina´s y The Glitter Souls) hasta maquetas en la más pura tradición de singer songwriter anglosajón ha llegado al pop francófono de inspiración sixties. Así que nada mejor que su primera actuación en Barcelona para buscar una respuesta. “Bueno, lo hago precisamente porque era algo que nunca había probado. Yo en la música voy quemando etapas, he probado el pop-rock en inglés, el country, el glam, la música instrumental... ahora estoy en esto, pero intentando mezclar estilos diferentes dentro del estilo base, por así decirlo”.

“Sé que lo que hago es pop y como tal al final es algo intrascendente; al final, sólo son canciones”

Quizás tendamos a colocar demasiado pronto a determinadas bandas en la estantería de pop superficial y prescindible, apartándolas de círculos de supuesta calidad y pureza ajenos a la escena poppie. Si eso es lo que pasa con Souvenir, estamos cometiendo un error. “Sé que lo que hago es pop y como tal al final es algo intrascendente; al final, sólo son canciones. Pero por otro lado, supongo que a la ´poppy crowd´ no le importarán demasiado las cualidades menos pop del grupo, los elementos de aquí y allá, el deseo de una mayor trascendencia, como en las letras, cuyas traducciones no cupieron en el disco pero aparecen en la web del grupo”. No, si precisamente hay que dejar que la ´poppy crowd´ –cómo él la llama- disfrute de su delicado y bien acabado envoltorio pop. Es el resto del publico menos pop quiénes deberían prestar atención al interior auténtico de ese envoltorio. A punto de sacar edición americana de su debut, con una edición japonesa en marcha y con buenas ventas (al nivel indie-pop hispano, por supuesto) tampoco es para estar descontentos, así que hablemos de otras cosas, cómo su residencia pamplonica. “Viviendo en la periferia, siempre es más difícil que se fijen en ti, aunque en nuestro caso creo que ya no es problema. Eso sí, aquí no hay un ambiente especialmente interesante. Casi no hay grupos que nos gusten, ni locales con música o conciertos que merezcan la pena. Ni siquiera hemos podido presentar “Points de suspension” en Pamplona”. Esto ultimo lo afirma Patricia de la Fuente, cantante del grupo, al que en los directos se añaden otros tres componentes. Y como traca final en refuerzo de la línea argumental de este artículo, observen en quién se fija Jaime para tocar la guitarra. “Mis favoritos son los clásicos genios en la sombra, sutiles pero certeros: Steve Cropper, Jaime ´Robbie´ Robertson, Sterling Morrison o Mick Ronson. También todos los capaces de crear magníficas atmósferas por su uso del reverb y el trémolo: Hank Marvin, Duane Eddie, todos los héroes anónimos del surf o el genial Bill Frisell. También tengo una especial admiración por Blind Willie McTell, me parece mágico. Podría seguir. George Harrison, Nile Rodgers, Robert Johnson, Robert Foster, Mississippi John Hurt, Dave Davies, Chet Atkins…”. En cuanto consigo borrar la expresión de ´por supuesto que los conozco a todos´ me vuelvo a mi argumento inicial: ¿quién dijo intrascendencia?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.