A Olly Alexander le conocimos como líder de Years And Years, luego como dueño y señor del proyecto tras la marcha de Mikey y Emre, y con este anuncio Olly ha aprovechado para hacer otro: a partir de ahora lanzará canciones bajo su nombre real, no como Years And Years.
Hablamos con él sobre esta decisión, sobre el proceso hasta ser elegido para representar a su país en Eurovisión, sobre sus planes para el festival y sobre su siguiente disco: al parecer, lleva año y medio grabando canciones con Danny L Harle (entre ellas, la de Eurovisión), y quiere materializar todo esto en un álbum.
Lo primero, enhorabuena por ser elegido para representar a Reino Unido este año en Eurovisión. ¿Hace mucho que lo sabes?
Pues mira, hace unos dos meses fue cuando recibí la llamada en la que me dijeron que definitivamente iba a ser yo, pero hace bastante tiempo que hemos estado trabajando para hacerlo realidad. O sea, yo siempre he querido hacer esto, desde pequeño, vaya [risas]. Pero me lo empecé a tomar en serio hace unos años, y hace año y medio empecé a trabajar con Danny [L Harle] en música nueva, y a él le encanta Eurovisión también. Un día dijimos “¿No sería maravilloso ir con una de nuestras canciones?”. Estuvimos pensando, y había dos canciones que nos llamaban mucho para enviarlas, y luego una canción en particular que fue la que enviamos... ¡Y lo conseguimos!
"¿Puedo decir que adoro a Chanel y su actuación de “SloMo”? Dios... el otro día volví a verla, no sé, me apeteció volver a ponérmela, y es impresionante"
¿Conocías ya el trabajo de Danny L Harle y el mundo de PC Music?
¡Sí! Hace mucho que soy fan de Danny, nos hizo un remix chulísimo para “Shine”, y ha trabajado con varios de mis artistas favoritos. Es un genio absoluto. Estoy deseando que la gente pueda escuchar toda la música que hemos hecho, no ya la canción de Eurovisión, sino todo lo demás. Tiene una perspectiva fresca y única sobre el pop, con lo que es muy estimulante trabajar juntos.
¿Cómo has vivido el proceso desde que se publicó “Night Call” hasta este punto?
Lo curioso con los discos es que, al ser un proceso tan largo, cuando lo sacas, lo promocionas, giras, etcétera, estás todo el rato cantando o hablando sobre música que seguramente tiene ya años. En cuanto salió “Night Call”, yo ya quería trabajar en mi próximo disco, pero en ese momento no tenía ni idea de a qué quería que sonara, por ejemplo. Normalmente no tengo ni idea hasta que lo oigo... Y aún así tampoco estoy seguro [risas]. También es que hace unos años estuve a punto de presentarme a Eurovisión, pero al final decidí apartarme, no sentía que fuese el momento... pero al final es como lo de la serendipia, ahora sí sentía que era el momento. Tenía nuevas canciones. Era un nuevo capítulo para mí, etcétera. Pero no sé, en general la verdad es que la mayor parte del tiempo he estado en Londres con mis gatos y con mi novio [risas]. Yendo al estudio, que estaba cerca, alimentando a mis gatos, volviendo al estudio, soñando y planeando un poco lo que quería.
Supongo que hay muchas cosas que no puedes decir de la canción, pero ¿qué hay que sí puedas contarnos?
Pues mira, te puedo decir que es una canción muy apasionada, que trata sobre un sentimiento abrumador de amor, que definitivamente es movidita, y que te va a llevar por un viaje sintético de pasión y drama.
España y Reino Unido han tenido una suerte similar esta última década en Eurovisión: salvo el éxito de Chanel y Sam Ryder en 2022, hemos tenido muy malos resultados. En el caso de Reino Unido, ¿por qué crees que ha sido, o qué planes tienes para intentar revertir esa suerte?
Antes que nada, ¿puedo decir que adoro a Chanel y su actuación de “SloMo”? Dios... el otro día volví a verla, no sé, me apeteció volver a ponérmela, y es impresionante. Sobre tu pregunta, pues... creo que parte de la diversión que hay en Eurovisión es que es una competición en la que nunca sabes qué va a pasar. No hay una clave concreta, depende de muchísimos factores sobre tu canción, ¡pero es que también sobre las otras canciones! Es imposible saberlo. Pero, aún con todo eso, creo que es una experiencia maravillosa, y así quiero encararlo: trabajar muchísimo, darlo todo en el escenario y disfrutarlo.
Después de que BBC anunciase que ibas a ser el representante de Reino Unido, mucha gente dijo en Twitter que ya estaba tardando Australia en enviar a Troye Sivan, con memes sobre montar la Guerra Mundial Twink.
[Risas] ¿Qué? Ay, no había visto nada de eso... ¿”Guerra Mundial Twink”?
Sí, sí.
Ay, Dios [risas]. Vaya momento para estar vivo.
"Con toda esta música nueva, con Eurovisión como escaparate representando a Reino Unido, sentía que era el momento para presentar mi identidad de una manera nueva"
Bromas aparte, creo que hay algo guay ahí, ¿no? En el sentido de que ambos sois artistas con un estatus fuerte en la industria, y abiertamente gays, y representáis (en ese hipotético) a vuestro país en Eurovisión. Hace años habría sido una coña utópica, más bien.
Ya, eso es totalmente cierto. Ahora tengo ganas de ver a quién propone Australia [risas]. También Eurovisión es una oportunidad increíble, y la gente cada vez lo está viendo más claro, el hecho de que haya millones de personas escuchándote, viendo tu actuación, etcétera, es una pedazo de oportunidad.
Te comentaba esto también porque en declaraciones a la BBC comentabas que ibas a ondear la bandera de Reino Unido “de la manera más gay posible”. Me parece genial porque, aunque todos sabemos que Eurovisión tiene un porcentaje enorme de fans LGBT, luego hay cierta timidez por lo general a la hora de traducir eso en las propuestas, e incluso hay a quien no le parece bien porque “eso es política, y Eurovisión no debe ser política”.
Desgraciadamente, al ser una persona LGBT se te politiza hagas lo que hagas, simplemente por tu identidad, y tienes que hacerte a la idea de que van a venirte muchos comentarios en ese sentido. “Haters gonna hate”, pero yo voy a centrarme en cómo puedo ser yo mismo durante la competición. Soy gay, y estoy muy orgulloso de esa parte de mi identidad, aunque eso no es todo lo que soy evidentemente, pero tengo muchas ganas de presentar todo eso en el escenario. Creo que es una buena oportunidad para ondear la bandera, tanto por mi país como por mi identidad y por lo orgulloso que estoy de ella. Es un momento de mucho amor y comunidad, y eso es muy guay. La gente que diga lo que quiera, yo lo ignoraré.
¿El próximo disco del que hablabas antes saldrá el año que viene? Que hagas Eurovisión ya es suficiente locura de por sí, pero no sé si quieres marcarte un Madonna con la Superbowl y “MDNA”.
[Risas] Pues mira, por suerte la canción de Eurovisión es parte de un montón de música que he hecho con Danny, entonces... puede que sea demasiado, pero también creo que sería un gran momento para sacar el disco.
¿Habrá baladas en ese disco? Cuando te entrevisté por “Night Call” me dijiste que no habías metido baladas, pero que te las guardabas para el siguiente disco.
Hay un par de ellas que he hecho con Danny, y creo que las mantendré, aunque con algunas variaciones, claro.
¿Algún single o colaboración a la vista para el año que viene?
Todos mis planes para el año que viene están alrededor de Eurovisión, no existe nada más [risas]. Tengo música nueva, es cierto, así que habrá algo después, pero habrá que esperar hasta entonces. De momento no lo sé.
Mira, ya que le mencioné antes: para entonces puede estar bien una colaboración con Troye...
Ojalá [risas]. Sería un servicio absoluto, la verdad... Espero que ocurra.
Has anunciado también que a partir de ahora sacarás música bajo tu propio nombre, no bajo Years And Years. ¿Por qué has tomado esta decisión en este momento?
Sentía que era el momento. Years And Years empezó hace más de diez años, y me encantó esa etapa, tanto la que tuve con los compañeros como cuando pasó a ser un proyecto en solitario... pero, incluso en “Night Call”, estaba cantando canciones de años atrás. Y ahora, con toda esta música nueva, con Eurovisión como escaparate representando a Reino Unido, sentía que era el momento para presentar mi identidad de una manera nueva, ¿sabes?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.