“No podíamos escribir sobre sexo y rock and roll cuando nuestro día a día es otro rollo”
EntrevistasNutrias

“No podíamos escribir sobre sexo y rock and roll cuando nuestro día a día es otro rollo”

Ibán González — 23-12-2024
Fotografía — Laura Martínez Murgui

Esta nueva banda gallega acaba de publicar su primer disco, “El alborotado sonido de las nutrias” (Varios, 24), en el que podemos encontrar sonidos que se mueven entre el pop, el punk y movimientos alternativos surgidos a finales de los 80 y principios de los 90.

¿Cómo es esta nueva aventura y cómo ha surgido la unión de músicos que habéis formado parte de diferentes bandas?
Pues yo (Luismi), tocaba en un par de bandas, Travesti Afgano y Selvática, que tuvimos que dejar debido a la pandemia. Así que, durante ese periodo y estando en casa tanto tiempo, me compré una nueva guitarra acústica y me empezaron a salir algunas canciones, digamos más "pop" que todo lo que había hecho hasta el momento. Cuando junté cuatro o cinco me pareció buena idea intentar montar un grupo de nuevo, a priori la idea era hacer algo yo en solitario, o con una persona o dos personas a mayores, pero llegado el momento, me parecía que las canciones pedían algo más. Y así fue como decidí comentárselo primero a Marqui, con el que he tocado desde que tenía unos 18 años tanto en Lobishome como en Travesti Afgano. Después fui intentando fichar a gente con gustos afines, y sobre todo con los que estar a gusto pasando el rato. Así llegaron el resto, primero Christian, que nunca había tocado en ningún grupo, pero tenía muchas ganas. Después Manu, al que ya conocía de haber dado conciertos juntos cuando él tocaba en Peluquería Canina. Y, por último, Berto, al que me costó un poco más convencer, pero al final todo cuajó, y aquí estamos Nutrias.

¿Es muy difícil, siendo de una ciudad pequeña, encontrar a músicos con referencias comunes?
Suponemos que no es sencillo, pero todos los que estamos en Nutrias llevamos unos cuantos años metidos, apoyando, y dinamizando de diferentes maneras la escena musical underground gallega y española. Con lo cual nuestras formas de pensar y hacer las cosas, y nuestros ideales y gustos son bastante parecidos.

En vuestro disco, podemos encontrar varias vertientes, una más punk y otra más cercana a sonidos tipo C86 ¿ha salido de forma natural?
A ver, siendo honestos, la idea en principio era hacer algo más tipo janglepop, rollo lo que comentas C86 o tweepop. También reflejar un poco nuestro amor por el sonido Dunedin, y todos los grupos de la escena Neozelandesa que sacaron discos en Flying Nun Records: The Bats, The Clean, Toy Love etc. Pero claro, al juntarnos a tocar, como todos venimos del punk, pues a veces nos aceleramos un poco y supongo que de ahí sale esa mezcla que comentas.

"En Galicia hay una escena underground bastante importante que quizás sea más reconocida fuera"

En las letras, muchas referencias locales, como "Montalvo" o "Portonovo" ¿La tierra marca?
En cuanto a las letras, entendemos que lo normal es intentar reflejar un poco en ellas nuestros gustos personales, vivencias, lugares comunes, o cosas que nos interesan. No podríamos escribir y cantar letras a cerca de meternos heroína en un callejón de Nueva York. O que sé yo, sobre sexo y rock and roll... cuando nuestro día a día es más otro rollo... Pasear con Montalvo con los perros, bromear sobre los alemanes, homenajear al mejor jugador de todos los tiempos, o ensalzar la figura de una leyenda como Mark E. Smith encaja mejor dentro de nuestro imaginario.

Para la edición, habéis convencido a unos cuantos sellos, que se han unido para la edición del vinilo ¿Cómo surgió esta sinergia?
Pues la verdad que es una coalición cuanto menos peculiar. Lo normal habría sido intentar sacarlo con sellos españoles, como habíamos hecho hasta ahora con nuestros anteriores grupos. Pero esta vez pensamos que quizás también podríamos enviarlas a sellos de fuera, y eso hicimos. Enviamos el disco a diferentes sellos que creíamos que podrían estar interesados en lo que hacemos, y así surgió la colaboración con Third Uncle Records (USA), y Old Bad Habits (Grecia), que junto a los sellos nacionales Discos de Kirlian, Paff Bum Discos, y Ferror Records son los encargados de la edición en vinilo. También tendremos una pequeña tirada de CD digipack a cargo del sello Sudafricano Subjangle.

¿Cómo está siendo la acogida del disco y cuáles son los planes para los próximos meses?
¡Acabamos de publicarlo, pero parece que a la gente le está gustando! En cuanto a los próximos meses, esperar a que lleguen las copias físicas del disco y a comenzar a montar una gira de presentación. Tenemos un par de conciertos entre tanto, en noviembre en Palm Kids, en Pontevedra, y en Diciembre, en la Fábrica de Chocolate, en Vigo, este último junto a Fantasmage.

Tiene pinta de que esto en directo es un cañón ¿Sois más de salas o os podremos ver más en festivales?
Hum... somos más de salas, no nos vamos a engañar, pero si nos quieren llevar a algún festival, mientras nos paguen lo que estimamos correcto, por nosotros también bien.

¿Cómo veis la escena actual de festivales en Galicia? ¿Creéis que hay suficiente hueco para bandas pequeñas?
Como hemos comentado anteriormente somos más de salas y el circuito underground, así que no podemos hablar mucho de la escena de festivales la verdad... Pero no creemos que apuesten demasiado por bandas pequeñas, y por lo que hemos oído algunos de los que lo hacen se aprovechan de ese tipo de bandas, ofreciéndoles cachés irrisorios y vendiéndoles que les va a venir bien a nivel promocional. Una verdadera broma, vaya.

¿Creéis que hay una escena underground en Galicia que algún día explotará fuera?
En Galicia hace ya varios años que hay una escena underground bastante importante, que quizás sea más reconocida fuera de Galicia que aquí. Estaría bien que esa escena explotase definitivamente, pero es muy complicado cuando las administraciones públicas, no sólo no apoyan a los grupos o colectivos que intentan dinamizar la misma, si no que ponen trabas para que las ciudades y pueblos gallegos no puedan disfrutar de un tejido cultural necesario y que dinamice un poco el ambiente musical y artístico en general. Por poner un ejemplo, el Liceo Mutante, en Pontevedra, ha hecho más por la escena underground artística gallega y nacional que cualquier conselleiro de cultura. Y por desgracia, y más que nada por temas burocráticos llevan ya unos años sin poder abrir su nuevo local, con lo cual Pontevedra ha vuelto a ser un páramo a nivel cultural, y es una pena, porque mientras estaba el Liceo en activo, casi cada fin de semana tenías algo interesante que hacer o ver en la ciudad

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.