"Nunca tuve vínculos con la industria y lo he pagado"
EntrevistasDisco Inferno

"Nunca tuve vínculos con la industria y lo he pagado"

Luis J. Menéndez — 10-10-2011

Aunque en cierto modo Disco Inferno se haya convertido en una especie de nota a pie de página, para los que vivimos aquellos efervescentes primeros noventa la banda liderada por Ian Crause aún representa uno de los experimentos más memorables de aquello que Simon Reynolds bautizó como postrock...

Aunque en cierto modo Disco Inferno se haya convertido en una especie de nota a pie de página, para los que vivimos aquellos efervescentes primeros noventa la banda liderada por Ian Crause aún representa uno de los experimentos más memorables de aquello que Simon Reynolds bautizó como postrock: una colección de formaciones esencialmente británicas como Seefeel, Main, Bark Psychosis, Moonshake o AR Kane, sin un sonido en común claro y a las que unía la iconoclastia y cierta deuda con el avantgarde pretérito. Malditos a su pesar, como de alguna forma recuerda Crause en esta entrevista, se disolvieron en 1995 sin apenas hacer ruido tras tres discos y un puñado de Eps que suponían el perfecto engranaje entre el post-punk más experimental y el crisol de sonidos en el que habría de convertirse el pop en la década venidera.

La tiranía del papel hace que apeas unas pocas líneas de la entrevista puedan ver la luz en las páginas del MondoSonoro de Noviembre a propósito de la edición del recopilatorio "The 5 Eps" (One Little Indian / Popstock!), pero como considero que las palabras de Ian Crause tienen un interés grande (más aún por la falta de entrevistas con el grupo que pueden encontrarse en la red a día de hoy) aquí va el cuestionario al completo. Con un detalle importante: Crause, residente en Bolivia desde hace años, tuvo el detalle de responder en castellano. Eso lo hace un poco farragoso en algún momento, pero me parece interesante mantenerlo aquí tal cual, sin corrección alguna, de tal forma que sus palabras terminan por convertirse, al igual que su música, en un laberinto de multiples significados.

Hace mucho tiempo que se empezó a hablar de que iba a publicarse esta recopilación de singles. ¿Por qué finalmente ha tardado tanto en salir?

Era iniciado por un hombre llamado Luke Williams en Londres quien me contactó hace mas que dos años, para pedir permisión a poner a los 5 EPs por su compañía, This Is Music. Era un obra complicado porque falta grabaciones originales y falta los permisiones de uso digital y eventualmente el proyecto era llevado por One Little Indian, quien tuvieron los derechos de la música. Pasó mas que dos años así…


Me gustaría conocer tu opinión sobre estas canciones a día de hoy, con la perspectiva que da el tiempo. ¿Crees que todavía suenan contemporáneas o por el contrario al escucharlas se reconoce un momento y un lugar muy concreto?


Difícil es para mi a pensar objectivamente en los canciones porque yo tenía entre 17 y 22 años cuando se eran escribidos, osea yo estaba un joven mas o menos. Ahora  tengo 39 años, y me pienso como una persona diferente. Y porque me perdí interés en la música contemporánea después de la banda, y yo escuché primariamente a música temprana (antiguo), no tenía ningún opinión sobre si estuvimos algo especial o simplemente un ruido cual la gente tuvo razón para olvidar completamente.
Ahora, porque yo tengo algún distancia de esas canciones y grabaciones, es mas fácil para mí oírlos, y estoy feliz con ellos en la mayoría parte. Cada grabación mas o menos es diferente, entonces es cuando oigas a las grabaciones en su totalidad estás enfrentado con algo cual parece inusual en la música rock. Cuando recuerdo como se siento para escribirlos yo recuerdo que yo estuve agotado mentalmente durante estos años.

¿Y crees que en su día, mientras Disco Inferno existió, la prensa y el público le otorgaron a la banda la atención que merecía?

Algunos partes de la prensa tuvieron interesa en el grupo. No los partes muy comercial, pero algunas escritores del Melody Maker, porque algunos de sus escritores eran librepensadores, y The Wire, especialmente. Otros periódicos no tuvieron ninguna interés en nosotros.
Esto aspecto de la industria era en su ascenso en este periodo, los periódicos entraron a un pacto con las compañías de grabación para encontrar y empujar grupos para exportarlos internacionalmente como una maquina. La idea de música como arte era un chiste para ellos. Era puro comercialismo y no tuvimos ninguna relevancia por estas compañías y sus dueños, los contadores.

¿Puedes hablarme de las razones y las circunstancias en que tuvo lugar la disolución de la banda?

Para mí, dos cosas. Lo mas importante era porque no estuvimos amigos no mas. El segundo, con mucho menos importancia era porque estuvimos botados de nuestro contracto. Si nos hemos mantenidos como amigos estoy seguro cien por cien que hubiéremos ha continuado sin contrato. No había mucho posibilidad en este periodo de otro contacto.

¿Hay otras grabaciones perdidas de Disco Inferno que todavía no hayan visto la luz y pudieran hacerlo en el futuro?

No. En inglés: No.

Tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión por los primeros años del grupos, aquellos en que publicasteis varios singles y un LP con Che, que posteriormente fueron recopilados en el CD “In Debt”. Tengo que decir que, aunque obviamente erais una banda en formación que no tenía demasiado que ver con lo que vino después, a mí aún me gustan aquellas canciones… Y, por cierto, has escuchado la versión de “Broken” que hacen Should en su último álbum?

Sí. Marc Ostermeier me envió una copia de su albumen. Me gustó. Su versión era mejor que nuestra, los vocales especialmente. Pero no me gusta este periodo mucho. Para mi DI era como el juvenilia de un artista y esto faso era como su kínder. Era nuestro nidito artístico.

Echando la vista atrás con un poco de perspectiva, ¿crees que Disco Inferno fue el último eslabón de la tradición post-punk o por el contrario la banda se convirtió en pionera en la forma confusa y alborotada en que entienden el pop muchos grupos contemporáneos?

¡¿El último vínculo en algo?! Creo que no. ¿Sabes qué? Creo que, tal vez, fuimos el último grupo quien ha quisieron estar post-punk hasta los ‘00s. Fuimos el último grupo post-punk de los 90s que he conocido. Alrededor de nosotros y después, todo el mudo (o la mayoría) quisieron estar variantes de Oasis o britpop o derivaciones de los periodos exitosos de la industria cultural construido alrededor la memoria de Rock Británico. Era importante querer ganar. Ser ganador. Ser perdedor era perder.
Hemos arriesgado mucho con muestro estilo, con nuestro contento, con nuestro equipamiento y entonces eramos percibido como perdedores. ¡Qué Viva Thatcher! En Inglaterra todos somos sus hijos.

En mi opinión los singles previos a “DI Go Pop” que se recopilan en “The 5 Eps” supusieron la ruptura con vuestro pasado, el descubrimiento de un nuevo sonido; “DI Go Pop” es vuestro disco más extremo y fascinante; Y “Technicolour” el disco que mejor integra un discurso pop en vuestro radical sonido. ¿Cuál es tu favorito hoy y cuál se puede considerar la quintaesencia del sonido Disco Inferno?

En serio, no tengo favorito. Me gusta mucho en "Technicolour" (tiene muchas de mis canciones favoritas) y sólo no me gusta nuestras grabaciones antes del ‘sampling’, especialmente el primer albumen. Truche es. Pero "Waking Up" no es mal.

Los dos Eps que publicaste una vez que se acabó la aventura con Disco Inferno supusieron una especie de continuación de ésta, si acaso ligeramente más orientados hacia el rock. ¿Estás de acuerdo con este punto de punto de vista? ¿Qué recuerdas de aquellas grabaciones?

En estas canciones, escribí dos o tres de mis mejores canciones, especialmente "If You´re Looking To Find Me" –que nadie nunca han dicho que los gusta - y "Head Over Heels". "Downstream" también tiene algunas de las mejores palabras he escribido por que me ví a mi futura sin música, sin esperanza. Era muy acurado. Es un canción plomo.
En Disco, yo tenía favoritos diferentes constantemente y Paul y yo siempre tuvimos canciones diferentes lo que odiábamos para asegurar que no eran ningun canciones botados. Todavia me gustan algunas de las últimas canciones: "Sleight Of Hand", "When The Story Breaks" (espero que se va estar usado por una compañía de TV cuando Rupert y James Murdoch vayan a la cárcel). Podríamos verlo como una manera cósmicamente justo a transferir fundas...

¿Podrías hacerme un breve resumen de tu vida desde el momento en que publicas “Head Over Heels” (2001) con Acuarela y no volvemos a saber más de ti?

He desaparecido dos años antes de esta canción. Cuando Acuarela puso la grabación yo estaba trabajando como imprenta y tení ningúna conexión con la industria de música. Por la mayor parte no podía tener mis llamadas retornado por gente en las compañías con el excepción de Geoff de Rough Trade. Yo estaba completamente jodido psicológicamente –sobre todo porque me sentí que he estado traicionado por amigos. Entonces mi cambié la manera como pensé en las cosas musicales–. Fue difícil y gasté muchos años pero creo que lo conseguí hace dos o tres años y continué en privado. No. No puedo volver a como era antes. ¿Por qué me voy a querer hacer eso?

¿Todavía sigues haciendo música o teniendo algún vínculo con ella?

No tengo muchas vínculos con ‘música´ pero la hizo a la música todavía. Hay uno o dos amigos músicos pero no siento muy confortable con algunas de los payasos que se encuentren. Otras personas hacen a los vínculos si sienten oportunidades a traves de mí. Nunca estaba vinculado y por esto he pagado.

¿Y hay alguna posibilidad de una reunión de Disco Inferno para tocar o incluso grabar nuevas canciones?

Creo que no. Yo no estoy en Inglaterra ahora y también no tengo ganas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.