NUEVOS PATRONES
Entrevistas4 Hero

NUEVOS PATRONES

David Broc — 03-12-2001
Fotografía — Archivo

CASTIGADO POR EL DESGASTE Y EL TEDIO, EL DRUM´N´BASS, QUE AHORA PARECE VIVIR SU SEGUNDA JUVENTUD, TUVO EN EL MONUMENTAL “TWO PAGES” UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS INTACHABLES, REFERENCIA CLAVE DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA CON ALMA DE LOS NOVENTA. SUS CREADORES, EL DÚO DE COLOR 4 HERO, VUELVEN A LA PRIMERA PÁGINA DE LA ACTUALIDAD CON UN DISCO CON HERENCIA Y VIGENCIA. SU TÍTULO, “CREATING PATTERNS” (TALKIN´ LOUD/SO DENS, 01).

El peso de todo legado resurge, cuando menos lo esperamos, como acicate creativo que ayuda a muchos a reconstruir, y he aquí la paradoja, un discurso musical saturado o, sencillamente, colmado. 4 Hero saciaron su propio apetito expresivo con un disco, “Two Pages”, que supuso uno de los serios puntos y aparte del drum´n´bass; el inicio de la recesión ideológica y formal del género. Quizás como consecuencia de ello, Dego McFarlane y Mark Mac han acabado elucubrando un rebobinado al legado pretérito de la música negra para divisar un nuevo horizonte en su punto de mira musical. Habla Dego desde alguna parte de Londres. “Realmente no grabamos más rápido por motivos ajenos a nuestra voluntad. Es más un problema del funcionamiento de la industria que de nuestra capacidad de trabajo. En ese sentido, y contestando a tu pregunta, te diría que no nos resulta difícil mantenernos frescos creativamente, porque, en realidad, estamos en contacto con nuestra música permanentemente, bien sea en el estudio, en directo o sencillamente pinchando en algún club. El inconveniente es de los sellos, que prefieren esperar más tiempo para publicar discos”. Pero el tirón de orejas que la actualidad le propinó al drum´n´bass hace un par de años, tuvo que medrar, de alguna manera, en el proceso teórico-práctico de “Creating Patterns”, el excelente nuevo disco del dúo inglés.

“El jazz lo consideramos nuestra verdadera inspiración musical y creativa”

“Hubo un replanteamiento de la misma forma que lo hubo al componer ´Two Pages´. Lo único que cambia es la experiencia del momento y los hechos que influyen de alguna manera en tus emociones. Sólo es eso, desde mi punto de vista. Está claro que los dos últimos discos son distintos en muchos aspectos, pero esa divergencia nunca surge de una búsqueda premeditada, sino de un proceso totalmente natural y espontáneo”. ¿Y qué sucede en “Creating Patterns”? La fórmula drum´n´bass se intuye, ya a primera escucha, un eje conductor deliberadamente olvidado. Poco queda en este nuevo álbum de la pirámide rítmica de sus predecesores. Y he aquí uno de los hallazgos del disco: su apabullante riqueza rítmica. Se mire por donde se mire, de aquí se puede obtener petróleo en esa faceta. Impresionante paleta de beats y bajos que, de nuevo, marcan diferencias. “Yo, particularmente, llegó un momento en el que me aburrí plenamente del drum´n´bass como concepto rítmico y como punto de partida de las canciones. Siempre nos ha gustado el trabajo constante en la construcción de la estructura rítmica. No creo que haya cambiado el abanico de influencias, no es eso. Creo que es más un proceso de apertura de miras y opciones, en el sentido que quizás en ´Creating Patterns´ hemos intentado abrirnos a otro tipo de ritmos, algunos de ellos quizás más urbanos y otros quizás más tribales”. Primero fueron los ritmos; luego el concepto. Y es que en su nueva obra, 4 Hero han argumentado, casi sin proponerlo, un nuevo manual de instrucciones de la música negra como arma arrojadiza sin fisuras, compacta como una roca. Soul, jazz, funk, grooves, black poetry, drum´n´bass e incluso disco amasan un discurso sólido, ilustrado, consciente y atento con un legado interminable. Un cúmulo de influencias al que uno no tiene reparos en calificar como la música negra del siglo XXI. “Prefiero no entrar en valoraciones de esas características, porque resultaría pretencioso y muy atrevido por mi parte hablar de nuestra música en esos términos. Nuestro bagaje siempre ha sido la música, en general. Es cierto que nuestras preferencias siempre han mantenido una estrecha relación con la música negra, sobre todo con el jazz, estilo que consideramos nuestra verdadera inspiración musical y creativa”. De esa tesitura, 4 Hero han vuelto a tirar de su agenda personal para conjugar idea y materia con entidad propia y visión externa. Ursula Rucker, Jill Scott, Terry Callier, Lady Alma o incluso Roy Ayers figuran en la lista de colaboradores de este disco en continua fase de derroche. “Todos ellos son gente de la que nos declaramos buenos seguidores y buenos amigos. En los casos de Terry Callier (ojo, porque la canción compartida con el cantante-guitarrista sólo estará disponible en la versión inglesa del álbum) y Roy Ayers primaba el respeto y las ganas de colaborar con una gente que, en realidad, admiras y veneras. Cuando accedieron a colaborar con nosotros no nos lo podíamos creer”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.