Nuevo renacer
EntrevistasAtención Tsunami

Nuevo renacer

Tomás Martínez — 04-03-2009
Fotografía — Archivo

Formación nacida de la evolución de Healthcontrol, Atención Tsunami se convertirá en una de las sorpresas independientes de la temporada gracias a “El lejano oyente” (Esto Es Casa, 09), un trabajo sólido que sabe acercarse a los grandes del rock estatal más arriesgado.

Álvaro Marcos y Miguel Bellas, cabezas pensantes del colectivo de nuevo cuño Atención Tsunami nos hablaron de “El lejano oyente”, segundo paso de la banda después de abandonar su anterior marca: Healthcontrol. “Sí, supongo que es un segundo disco en realidad porque la mutación surgió en medio de la grabación, no antes. Los dos discos son diferentes, ‘El lejano oyente’ surgió sin una idea previa tipo ‘ahora somos Atención Tsunami y vamos a hacer esto’. En realidad, la batalla por el nombre la tenemos desde la primera maqueta, recuerdo que estábamos comiendo entonces unos macarrones mientras grabábamos y hablando de cambiar el nombre porque era en inglés. Pero, ¿cómo íbamos a cambiarlo después de todo lo que habíamos hecho?A los que estábamos por el cambio nos ha costado seis años convencer a los puretas del grupo”.

En este punto de la conversación se parten de risa, porque estos chicos son unos maniacos de los sustantivos. “Se nos fue un poco de las manos lo de la batalla de los nombres, propusimos como cien cada uno y los apuntamos en un cartel gigante. Era como un festival de grupos imaginarios, con días y escenarios: ‘Gigantesco Podenco’”, ‘Pie’...”. Una vez consensuada su denominación, estos chicos nos han dado en las narices con un trabajo cargado de audacia en lo musical y de sentido en lo literario, ¿acaso se le pide algo más a una buena canción? “Si este hubiese sido el segundo disco de Healthcontrol sería infinitamente mejor que el primero. Ahora somos mejores músicos, hemos tenido el tiempo necesario para hacerlo y las ideas muy claras. Aprendimos mucho grabando con Javier Ortiz, él nos puso en contacto para masterizarlo con John Golden (Sonic Youth, Sunny Day Real Estate). Hemos potenciado lo bueno de nuestro directo y hemos mejorado nuestro trabajo en estudio. Además ahora han entrado de lleno los sintetizadores y los teclados, lo que hace que no sea sólo un disco de guitarras, eso le da mucha riqueza”. En este punto dejamos a Miguel y Álvaro, escondiéndose de los lectores de Torrente Ballester a los que han destripado una novela con el título de una de sus nuevas canciones: “Irina no sabe que es un robot”

Un comentario
  1. I'm greftaul you made the post. It's cleared the air for me.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.