Nueva Vida
EntrevistasHermano

Nueva Vida

Redacción — 07-11-2007
Fotografía — Archivo

Hermano despejan dudas musicales en “Into The Exam Room” (Suburban/Alone Records, 07), el disco más audaz de su trayectoria. Ahora falta comprobar si sus constantes vitales siguen al máximo en la gira que les trae este mes de noviembre a nuestros escenarios. 9 Bilbao (Santana 27), 10 Madrid (Heineken) y 11 Barcelona (Apolo).

La sombra de Kyuss es alargada para todos sus antiguos componentes (a excepción de Josh Homme). En el caso de Hermano, quizás haya llegado el momento de que nos tomemos más en serio su presente y menos su condición de grupo del ex vocalista de aquellos, John Garcia.

"‘Into The Exam Room’ es un disco que nos aparta de la etiqueta del stoner rock”

“La distancia entre nosotros ha provocado que esta grabación haya sido distinta a la de ocasiones anteriores. No estábamos todos en la misma habitación. No había ese ambiente de grabación, pero en cambio cada uno se ha esforzado por aportar un poco más al grupo. Todos hemos compuesto y las tragedias personales de cada miembro han afectado a las letras. Ha habido libertad creativa y hemos conseguido dar forma a las canciones que queríamos. Empezamos con veinticuatro piezas y descartamos la mitad. Ha sido un trabajo duro, porque todos tenemos nuestras vidas y estamos en cinco ciudades distintas, pero hay que superar los momentos complicados. Es complicado concentrarse en nuestras carreras, pero esta vez hemos hecho un sobreesfuerzo que ha valido la pena. Estamos orgullosos del nuevo disco”, apunta David Ángstrom, bajista de la banda. En su tercer zarpazo discográfico, Hermano se han alejado de ese rock corrosivo y directo que les ha caracterizado para, con formas nuevas, abastecernos con una propuesta más seductora y atrevida. “Hemos aprendido mucho en los últimos nueve años. No queríamos plasmar otra vez canciones de rock agresivo, buscábamos algo con mucha más sustancia. Queríamos hacer música real, atrevida, diferente, poniendo nuestras influencias sobre el tapete, y lo hemos conseguido por ese apoyo mutuo e incondicional, por nuestro compañerismo. Es más diverso y profundo, un disco que nos aparta de la etiqueta del stoner rock, un género que en realidad casi ni existió, una escena que fue local, en California, fruto de la prensa y del éxito de Kyuss, pero nada más. Nosotros no pensamos mucho en ello, ya que tampoco encontramos esos elementos en Hermano”. En todo caso, aquí nos presentan doce gemas entre las que destacan canciones como la experimental y abrasiva “Kentucky”, una oscura “Don’t Call Your Mama” y sobre todo esa intrigante pieza acústica que es “Letters From Madrid”. “Hace dos años, ante nuestro desconcierto y nuestras dudas acerca de nuestro futuro, tocamos en un festival en España y sentimos que de nuevo estábamos vivos. Fue una sensación muy agradable, magnifica, levantarnos al día siguiente y saber que mucha gente todavía creía en nosotros. Fue una inyección de moral, una lección de vida tan evidente, que John Garcia al día siguiente me llamó y me dijo: ‘vamos al estudio, que empezamos a grabar’”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nueva vida
EntrevistasHuecco

Nueva vida

Redacción — 23-05-2006
Fotografía — Archivo

A estas alturas de la jugada, el hablar de mezcla de músicas imposibles ya no sorprende a nadie. Lo original ya no es saber quien fusiona más estilos, sino que esa mezcla resultante sea natural, camine, transmita y emocione. Y creo que en ese sentido Huecco y yo estamos de acuerdo. Y un disco como “Huecco” (Warner) lo demuestra.

Rumba, rock, mambo, pop, tango arrabalero, flamenco, reggaetón, quebraditos mexicanos, cumbia, son cubano, samba, tumbaos cubanos, punk, ska y hip hop caminan de la mano en su primer disco homónimo. Pero para quien este nombre aún no le diga nada, tal vez si lo haga Sugarless. Fue una de las bandas de rock más potentes de los últimos tiempos e Ivahn su voz en sus diez años de vida. Ahora él es el alma de Huecco. Y hay que contar que ese enamoramiento de Ivahn por la fusión venía de lejos.

"La onda Barcelona es envidiable. Hace poco un periodista me decía que me había equivocado de ciudad"

“Yo ya estaba muy ´mal´ hace tiempo. Desde hace mucho que me gustaban los boleros, la chanson francesa,… yo hacia pruebas de sonido cantando canciones de Camarón y los técnicos flipaban. Era como una necesidad. Pero tengo que decir que con Sugarless estaba muy a gusto. Yo habría seguido con la banda sino hubiera habido tantos problemas para continuar, a pesar que me gustaban otros ritmos”. Pero estamos en un país donde acostumbramos a meter a los músicos en cajones clasificatorios estancos y, a menudo, cuesta admitirles el atrevimiento de saltar de un cajón a otro. “Mi sueño ideal sería que nadie supiera nada de mi, así me encontraría con muchos menos prejuicios. Que cuando alguien escuchara mi disco dijera: he oído algo que parecía reggaeton, pero era rumba con una voz como de Sepultura ¿Qué es eso? Así lo valorarían mucho más. Ni en positivo, ni en negativo. Aunque también es cierto que tengo una credibilidad por la trayectoria de Sugarless. Lo que conseguimos fue a base de trabajo y no reniego en absoluto de ello, al contrario, me siento muy orgulloso”. Y adivinamos que igual de orgulloso de las doce canciones producidas por KC Porter (Fabulosos Cadillacs, Santana) y mezcladas por Thom Russo (Audioslave, System Of A Down) de su nuevo proyecto. Y tal como está el panorama musical, es muy posible que se le relacione con alguna de las múltiples bandas barcelonesas. “La onda Barcelona es envidiable. Hace poco un periodista me decía que me había equivocado de ciudad. Muchachito, que me encanta, Ojos de Brujo o Macaco, están haciendo algo diferente. ¡Chapeau para ellos! y para los que estamos intentando algo distinto. Ese valor se debería reconocer, luego te puede gustar o no, pero hacer más de lo mismo, repetir esquemas, sea del estilo que sea, ya cansa”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.