Nueva revolución
EntrevistasThe Pinker Tones

Nueva revolución

Javier López — 29-04-2008
Fotografía — Archivo

El año pasado dieron cuatro veces la vuelta al mundo. En Sudáfrica les han llegado a entrevistar en el telediario más importante del país en directo. Su segundo disco lleva más de un año en el Top 10 de iTunes Latin Alternativo. Son cabeza de cartel de la carpa electrónica del Vans Warped en Estados Unidos. Ahora editan su tercer álbum, “Wild Animals” (Pinkerland Records), en el que abren la puerta a una nueva concepción de sus canciones. Un disco de consagración.

El nuevo disco de The Pinker Tones sorprende. Su universo, siempre plagado de referentes reconocibles (electro lounge de la escuela Bungalow Records, el Shibuya pop, la mordida sixties, el cut’n’paste, la energía power-pop, los bootlegs imposibles), ha abierto la puerta a nuevos elementos. Una primera escucha de “Wild Animals”, su tercer álbum de estudio, despista. ¿Dónde están sus característicos grooves? ¿Qué hay de la rítmica trepidante y las melodías juguetonas?

A la segunda escucha uno verifica que todos los elementos que les han erigido como el grupo español más internacional siguen ahí. Lo que pasa es que ahora comparten protagonismo con otros fundamentos como una mayor presencia vocal de Mr. Furia y Professor Manso, una concepción más electrónica de los temas y un eclecticismo sin prejuicios (electro germánico, piezas en francés, pulsión latina, modern soul e incluso aires jamaicanos). “Hemos aprendido de cada proyecto, de los artistas a los que hemos producido y remezclado, y sobre todo, de los viajes que hemos hecho. Nos hemos encontrado en un momento de nuestra carrera en el que teníamos cosas nuevas que explicar. En ‘The Million Color Revolution’ nuestra pretensión era proyectar un mundo utópico y fantástico. Con este disco hemos querido describir el mundo tal y como lo vemos”, explica Mr. Furia. The Pinker Tones han querido humanizar un poco su mundo ultra pop. Por eso se han retratado en un escenario más natural (concretamente en La Fageda d’en Jordà) y ahora vestirán de negro. Un color que les muestra tal y como son. “Hasta ahora nos habíamos mantenido en un segundo plano, siempre detrás de la música. El protagonismo recaía en el álbum en sí y en las canciones. Con este disco, por primera vez, damos la cara, no sólo como compositores y arreglistas, sino también como cantantes y letristas”, apostilla Professor Manso.

Una de las principales diferencias de “Wild Animals” respecto a sus predecesores es que cada canción esconde una vivencia, una historia. Además, las letras son la columna vertebral de cada tema. “De las doce canciones del disco, nueve están basadas en letra y el resto también incluyen vocales, ya sean dabadabadás o coros. Creo que hay un compromiso más potente a la hora de explicar quién son Manso y Furia, detrás de los personajes de la fiesta Pinkertone. Nos presentamos como personas capaces de escribir letras emotivas e interesantes. Además, es un disco con más contrastes…”. Y ya se sabe, viajar es un placer, pero también un condicionante. (Mr. Furia) “El disco ha sido concebido en un tiempo en el que hemos estado viajando mucho por el mundo durante dos años. Cada vez que teníamos la oportunidad, nos pasábamos días enteros en el estudio, disfrutando como enanos, descargando todas las ideas, experiencias y sensaciones que habíamos sintetizado durante los viajes. El disco tiene un regusto a eso: a las experiencias vividas y a la experiencia ganada”.

Analicemos el disco. Tres temas (“S.E.X.Y.R.O.B.O.T”, “Fugaz” y “Wilde Eleganz”) representan el lado más tecnificado. “‘S.E.X.Y.R.O.B.O.T’ es electro clásico con recuerdos a Kraftwerk. ‘Wilde Eleganz’ bebe más de sonidos industriales. ‘Fugaz’ está más cerca de este nuevo electro a lo Justice, pero con un envoltorio más pop”, apunta Mr. Furia. “Whistling Song” y “Electrotumbao” (fresquísimos ambos) son dos temas que huelen a single (aunque no lo sean) y son los únicos en los que han colaborado agentes externos. (Mr. Furia) “Estábamos jugando con instrumentos de viento que habíamos comprado en diferentes países y un sintentizador ruso de los setenta y salió ‘Whistling Song’. Hicimos una primera versión en la que cantábamos nosotros, pero nos faltaba algo. Nos faltaba una voz jamaicana tipo Max Romeo…”. (Manso) “A partir de un amigo de Londres contactamos con Jimmy Lindsay, voz de la banda de funk de culto Cymande. Grabar con él fue muy grande. Le ha dado al tema el feeling que necesitaba”. Amparo de Amparanoia pone la voz en “Electrotumbao”, el corte más latino. (Manso) “Estábamos buscando una cantante cubana o con acento del sur. Ella era perfecta. Ha sacado un registro muy interesante, un rollito a lo Celia Cruz muy guapo”. “Happy Everywhere” es el primer single, modern soul que recuerda al Beck de “Midnite Vultures”. “El video clip ya lleva circulando unos días. Es el primero que hemos grabado con imagen real”, informa Mr. Furia. Otro de los temas que funciona muy bien es “24”. (Manso) “Rock sin guitarras, ese era el reto”. Por su parte, “Working Beez” es la pieza que mantiene la esencia clásica del sonido Pinkertone. (Manso) “Es uno de los temas clave. En el artwork sólo sale esta letra. En él decimos que en realidad, no somos animales salvajes, como reza el título, sino que somos abejas trabajadoras”. Claro, con tanta vuelta al mundo cualquiera puede pensar que la vida de The Pinker Tones es jauja. Pero no. (Manso) “Psicológicamente, a veces es duro. El tema que abre el disco, ‘Hold On’, es sintomático. Es un pequeño haiku que habla de nuestro modo de vida: ‘Hold on to your dreams, cause’ is a long way home’. Mantén tus sueños a pesar de estar lejos de casa…”. El disco también contiene pop a lo Dominique A (“On Se Promenait”), bossa nova sideral (‘Biorganized’) y un cierre a lo Brian Wilson (“Let Go”). Y no acaban aquí las novedades. Su nuevo directo promete sorpresas. (Mr. Furia) “Vamos a incluir instrumentos más visuales para el público como guitarras, bajo, percusión... Será casi como ver a un trío de punk. Creo que ese es uno de los secretos de nuestro directo. Estamos a camino entre un set de Dj y el live de una banda de rock. También vamos a incorporar un Vj e instalaremos cámaras en el escenario para que la gente vea lo qué hacemos con las máquinas”. Todo esto, en mi pueblo, se llama evolución.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.