Noches de Cabaret
EntrevistasMarc Almond

Noches de Cabaret

Norman A. — 05-07-1999
Fotografía — Archivo

Marc Almond es uno de los artistas más controvertidos de nuestro tiempo, Ha vuelto. Y lo ha hecho a lo grande. Nuevo álbum, nuevo libro y noticia bomba: el retorno de Soft Cell es un hecho consumado. Tras veinte años de petardeo, glamour y excesos de todo tipo, el ciclo se cierra y vuelta a empezar.

La voz de Marc Almond suena jovial, pletórica y repleta de optimismo. No es para menos. La discreción y floja acogida con que fueron recibidos sus últimos trabajos bien merecían una réplica definitiva para resarcirse de titubeantes devaneos y resucitar lo mejor de un talento que se resiste a una fecha de caducidad. De entrada, «Open All Night», su nueva y brillante entrega, le redime de su ostracismo pasajero y nos devuelve la confianza perdida desde el glorioso «Tenement Symphony». La creación de su propio sello discográfico, Blue Star, se ha revelado un factor decisivo para convertir al británico en Ave Fénix. «Sin duda alguna ha sido un factor fundamental. He tenido total libertad para componer, grabar y producir como a mí me apetecía. Cuando estás en una multinacional hay un montón de interferencias y gente que te dice cómo tienen que ser las cosas, qué canciones serán singles porqué son susceptibles de convertirse en hits...Yo ya estaba harto de todo ello, porque he crecido y madurado como artista y me interesa mucho más la calidad de mis discos que el hecho de preocuparme por el éxito de los mismos. Y creo que mi público también ha madurado conmigo y piensa de la misma forma. La posibilidad de eliminar toda esa burocracia me ha devuelto la confianza y energía necesarias para relanzar mi carrera artística».

Las nuevas vanguardias marcan el camino a seguir, y Almond no ha dudado ni un segundo en sacar provecho de las atmósferas triphoperas para explayar su voz infinitesimal, si bien hay que remarcar su faceta pionera en el campo de la electrónica al frente de su primera formación, con lo cual se debe descartar cualquier atisbo de oportunismo. «Es del todo cierto que he utilizado ambientes propios del trip-hop, porque me parecen el colchón ideal para encajar todas mis influencias derivadas de los cantantes de jazz y blues. Bandas como Tricky, Portishead o Alpha se han convertido en una referencia para mí, pero cuando escribo canciones acuden a mi cabeza todos los títulos que completan mi discoteca, así que tomo lo mejor de cada uno de ellos». Un cóctel perfecto para plasmar esos textos tan oscuros y melancólicos como los de antaño, auténticas montañas rusas de inspiración autobiográfica. «La mayoría de mis letras provienen de la realidad. Cuando crecí y marché de casa me sumergí en el mundo de la noche, sus personajes: gente que trabaja de noche, gente que ama de noche, en definitiva, la gente que vive de noche. Todos los sentimientos reflejados en el disco los extraigo directamente de mis experiencias».

Es habitual que en las grabaciones de sus discos, el tatuado vocalista se rodee de figuras consagradas de la industria musical, pero han tenido que pasar demasiados años para que sus seguidores viéramos cristalizar un dueto mágico que hubiera tenido mayor razón de ser tres lustros atrás: en el tema «Threat Of Love» por fin es posible escuchar a Siouxsie y Almond juntos por primera vez. «La verdad es que llevaba mucho tiempo con la idea en mente, incluso mis fans escribían a mi website para preguntarme y animarme al respecto. Yo siempre fui un seguidor de Siouxsie & The Banshees y después nos hicimos amigos, pero hasta hace cuatro o cinco años no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Y fue entonces cuando me decidí a proponérselo, pero se me adelantó Morrissey (risas). Pero finalmente ha sido posible, y además también acabó colaborando en el tema «Budgie», encargándose de las percusiones. La verdad es que fue realmente excitante para mí, ya que cada vez que oía cantar a Siouxsie en el estudio me venían un montón de recuerdos a la memoria».

Cambiamos de registro y pasamos a comentar su faceta literaria: la publicación de «A Beautiful Twisted Night» y la inminente aparición de «Tainted Life», su autobiografía. «El primero es una recopilación de unos cuantos poemas y letras, mientras que «Tainted Life» es un libro que habla sobre mi vida, mis experiencias en todos los terrenos que he pisado, tanto musicales como extramusicales. La verdad es que se trata de un trabajo muy honesto, muy sincero, y creo que mucha gente se va a sorprender por ello. También hablo de mis errores, porque ahora tengo el suficiente sentido del humor para ello». Hemos dejado para el final el momento más suculento de la entrevista: Soft Cell, responsables de que «Tainted Love» sacuda tu nostalgia a estas alturas, vuelven a la palestra. «Durante estos últimos años, Dave Ball -la otra mitad del grupo-, y yo hemos estado escribiendo unos cuantos temas, y nos hemos dado cuenta de que todavía existe la química entre nosotros y de que estamos orgullosos de todas esas composiciones, así que editaremos un álbum a finales de este año o a principios del próximo, y seguramente haremos un tour. Pero ello no alterará para nada mi carrera en solitario». Así que la resaca ochentera no tiene ni la más mínima intención de cesar. Que haya suerte.

Un comentario
  1. Yo, good lokoin out! Gonna make it work now.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.