Poco después de su gira por nuestro país, Noah Lonergan, cantante de la banda, junto al batería Noah Riley nos muestran cómo está siendo este camino hacia todos los escenarios del mundo.
Sois una banda muy joven. ¿Cómo surgió crear Noah And The Loners?
(Noah Lonergan) Con Amber, la bajista del grupo, llevamos siendo amigos desde los cuatro años, incluso tuvimos una banda anterior de los catorce a los diecisiete. Cuando la idea de Noah And The Loners surgió, yo estaba estudiando en el Music College de Londres y simplemente fui clase por clase a buscar voluntarios. Al preguntar solo dos voluntarios se presentaron, vi sus manos levantadas al fondo de la clase y allí les conocí.
(Noah Riley) Yo creo que debía estar escrito en las estrellas, desde el primer momento encajamos genial. Nos entendemos muy bien y sabemos darnos nuestro espacio. Entendemos cómo es cada uno y su manera de hacer las cosas.
Es la primera vez que publicáis un EP. ¿Cómo os sentís con ello y cuáles son vuestras expectativas?
(Riley) Estamos muy emocionados. Es una experiencia muy diferente a publicar singles. Es muy emocionante poder sacarlas todas juntas, algo con cuerpo entero. Después de publicar cada single, nuestros oyentes siempre pedían más y por fín podemos darle más
(Lonergan) Es muy bonito poder presentar una pieza entera. Todo fue diseñado para presentarse así y poder decir: “Esto somos nosotros”. Hemos podido presentarnos en diferentes estilos y muestras. Hasta la fecha solo hemos presentado una parte de nosotros, pero en este epé hay nuevos estilos que también queremos que representen a la banda.
"A veces se sorprenden y al vernos como adolescentes pueden creer que no sabemos de lo que hablamos"
Por lo tanto, el EP no ha sido una selección de canciones aleatorias. ¿ Las creasteis pensando en la idea de presentarlas juntas?
(Lonergan) Durante la composición no. Al decidir que lo mejor era un EP, vimos todo el material que teníamos y nos dimos cuenta de que tenían mucho sentido juntas. Tenemos mucho más material que no ha visto la luz pero que sin embargo no acababa de encajar.
¿Cómo ha sido componer juntos?
(Riley) Cada composición surgió de manera muy diferente. Algunas veces Noah [Lonergan] venía con algo en la cabeza como en “Crash Landing”, que salió prácticamente en veinte minutos. Otras como “Just Kids” llevan cuatro años compuestas en nuestras libretas. En “Hell Of A Day” lo que nos pasó es que teníamos clara la letra pero nos costó encontrar la música adecuada. Tal y como dice la letra “todo fue un caos”. Pero ha tenido un gran resultado.
(Riley) Hasta el momento nunca nos hemos sentado a escribir. Uno tiene una idea, juntos la vamos evolucionando y vamos viendo. Cuando pasa, pasa.
En ese caso, ¿creéis que “A Desolate Warning” es una buena carta de presentación?
(Lonergan) Totalmente, no solo en temas estilísticos y diferentes géneros sino también con los mensajes que queremos dar. Mensajes políticos, también experiencias personales y experiencias como banda. Tres mensajes muy diversos que queremos acercarle al mundo.
En “Just Kids” hablais de la impotencia de sentir que os menosprecian por ser más jóvenes. ¿Cuándo fue la última vez que os sentisteis así en la música?
(Lonergan) Cuando fuimos al South By Southwest el pasado año. Sentimos que el resto de bandas no nos tomaban en serio pese a tocar en los mismos escenarios que ellos. Yo creo que les resulta intimidante ver a alguien bastante más jóven hablando de los mismos temas y criticando las mismas cosas que ellos. A veces se sorprenden y al vernos como adolescentes pueden creer que no sabemos de lo que hablamos. Pero lo tenemos todo muy claro.
¿Y creeis que por esa misma razón, por ser “Just Kids”, podéis conocer nuevas realidades que bandas más adultas no?
(Lonergan) Creo que sí. Nuestra generación está en contacto con problemáticas que las que no estuvieron otras generaciones. Por ejemplo, con el cambio climático nos tocará a nosotros vivir en un mundo roto que están rompiendo los que son mayores que nosotros. Somos los que podremos marcar la diferencia, por lo tanto, ¿Por qué no hablar de estos temas y expresarnos sobre ello? También por eso creemos que la juventud provoca esa desconfianza al resto, ya que pueden darse por aludidos con alguno de nuestros mensajes.
"El gobierno nunca estará a la altura y, siempre que eso ocurra, el punk volverá y tomará fuerza de nuevo"
Continuando con las canciones, en “Crash Landing” aparece la mítica frase “Punks Not Dead”. ¿Cómo describirías la influencia del punk en las nuevas generaciones?
(Riley) Creo que en Reino Unido ese sentimiento está reviviendo. Son muchas las bandas que están surgiendo y publicando muy buena música. Esa es la mejor muestra de que el punk sigue siendo muy relevante. Hay un cambio respecto al punk original y puro, que tal vez ya tuvo su época, pero el punk sigue transformándose. Es todo un movimiento y va mutando. El gobierno nunca estará a la altura y, siempre que eso ocurra, el punk volverá y tomará fuerza de nuevo. No creo que vuelva como en los setenta, pero sí a través de nuevas fórmulas y transformaciones.
¿Por qué el punk? ¿Cuáles fueron y són vuestras principales inspiraciones?
(Lonergan) Simplemente creemos que si no hubiésemos elegido el punk, él nos hubiese encontrado a nosotros. Cuando estamos enfadados y frustrados queremos música que apoye este sentimiento y tiene sentido que nuestro mensaje se presente de esta forma. Nuestro mensaje debe sonar algo, acompañado de baterías y guitarras
(Riley) Nuestra mayor inspiración es la música de nuestra ciudad, Brighton. Cada vez conocemos más bandas de aquí y se ha creado una comunidad muy estimulante, llena de música e ideas.
Como has comentado, algunas canciones están escritas desde un punto muy personal. ¿Cómo es abrirte de esta manera a compartir tus sentimientos tan interiores?
(Lonergan) Creo que no tiene sentido expresarte si no te desnudas al completo. “Losing My Head” y “You Make Me (Fall Apart)” fueron muy duras y difíciles de escribir, pero ahora son las que más disfruto cantando. Es mi terapia. Es sanador.
Hace unas semanas hicisteis vuestro primer tour europeo, pasando por cuatro ciudades españolas, ¿Cómo fue salir de vuestra zona de confort y girar por primera vez?
(Riley) La verdad es que fue una gran experiencia. Fueron días muy intensos, en pocos días recorrimos muchas ciudades. Cuatro ciudades en cuatro días. Por el día estábamos muy cansados pero era poner un pie en el escenario y nos llenábamos de energía. Pensábamos que estaríamos solos en las salas y todos los lugares estaban prácticamente llenos así que fue muy surrealista para nosotros. No entendiamos que gente de otro país estuviera en un concierto nuestro. Fue increíble.
¿Cómo fue tocar las canciones por primera vez frente a un público como el español. ¿Cuáles fueron vuestras preferidas para tocar?
(Lonergan) Fue increíble. Las canciones funcionan genial. Ya las escribimos pensando en el directo, es lo que más nos gusta hacer. Desde que las creamos ya pensábamos directamente en cómo sería el momento de tocarlas en directo. “You Make Me (Fall Apart)” es la favorita de la banda seguro. Hay una parte que se acelera y es totalmente una locura. Se genera una atmósfera en la que todos tenemos que dar lo mejor que sabemos que hacer para que la canción funcione y es una completa locura y el público también disfruta muchísimo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.