"No queremos tener ninguna regla"
EntrevistasYo La Tengo

"No queremos tener ninguna regla"

J. Batahola — 29-12-2012
Fotografía — Archivo

Volveremos a tenerles por España en marzo. Y es que una visita de los de Hoboken nunca está de más, sobre todo si vienen a presentar un disco como “Fade” (Matador/Popstock, 12), con John McEntire tras los controles.

Yo La Tengo es una de esas bandas en las que ciertas cosas se quedan en casa, tal vez –y en absoluto es algo negativo- porque realmente no hay una gran historia detrás de cada álbum. Ira Kaplan, cansado tras varios días de entrevistas en diversos puntos de Europa, no se muestra muy dispuesto a hablar de su nuevo disco, pero es entusiasta contando anécdotas sobre un grupo muy abierto a los “accidentes creativos”. “Tratamos de estar realmente abiertos a aprender de los errores. A veces te equivocas en algo meramente técnico, y el resultado es justo lo que estabas buscando sin saberlo. Durante muchos años nos hemos resistido a grabar los ensayos o a hacer maquetas antes de entrar en el estudio, porque no queríamos simplemente recrear la demo. Ahora las hacemos, solamente para volver al ambiente en el que nació la canción, recordar ciertos detalles, permitirnos olvidarlos y quedarnos con el concepto”.

“Fade”, decimoquinto álbum en la carrera de los de New Jersey es desafiante, incómodo y atractivo. Sin duda colmará las expectativas del fan y la experimentación marca de la casa sigue siendo la nota dominante, como pudimos comprobar en el single de adelanto, “Before We Run”, un interesante medio tiempo en el que los vientos y la batería son los actores principales. Cercano en sonido y concepto a discos como “I Can Hear The Heart Beating As One” y “And The Nothing Turned Itself Inside Out”, las guitarras no son las protagonistas, pero sí los ambientes oníricos. “Una de las cosas buenas de tocar tanto como lo hacemos nosotros es que cada noche puedes hacer las canciones diferentes. No queremos tener ninguna regla, de ahí que el experimentar con sonidos y estructuras sea una parte fundamental en lo que hacemos tanto en estudio como sobre el escenario. Intentamos no tocar lo mismo en cada concierto, aunque hay tres o cuatro temas que es raro que no aparezcan en el setlist, aunque no suelen coincidir todos a la vez. Lo que sí es seguro es que en cada actuación los interpretaremos de una manera diferente”.

Involucrarse en proyectos más o menos relacionados con el arte en cualquiera de sus manifestaciones es otra forma de luchar contra el estancamiento creativo. El último, junto al director de documentales Sam Green, lleva el nombre de “The Love Song Of R. Buckminster Fuller”, y hace un repaso a la vida del diseñador y teórico estadounidense. Yo La Tengo compusieron la banda sonora y la interpretaron durante las proyecciones. “Es una manera de seguir asumiendo retos cuando no tenemos un disco a la vista, y el concepto de ‘documental en vivo’ era muy atractivo. Nos gustaba mucho el personaje y Sam Green ha hecho algunos documentales que exploran algo que nos interesa: la pérdida de atención del público, en cualquier disciplina artística. Ray Davies escribió en 1967 una canción, ‘People Take Pictures Of Each Others And Just In Case Someone Thought They Had Missed It’, en la que ya hablaba de eso. No entiendo cómo la gente puede experimentar algo y a la vez registrarlo. Puede que me esté haciendo mayor, pero ‘divertido’ es la palabra más suave que se me ocurre cuando veo al público viendo un concierto a través de sus móviles”. Después de escuchar el álbum en las oficinas de su distribuidora en España, la sensación es buena. Con un sonido espectacular, puede no estar a la altura de sus mejores discos, pero sí es un trabajo excelente en el que profundizar en la faceta más reposada de la banda. En palabras de Ira: “Mi opinión no importa. Nosotros hemos hecho el disco y ahora es tu turno para dar la tuya. Lo que pensemos sobre los temas es irrelevante y no va a cambiar lo que signifiquen para ti”.

Disfrutar de los errores

“No me da ningún miedo repetir los mismos errores porque en realidad siempre son diferentes si te pones en situaciones que no son confortables. Los nuevos son los interesantes. Intento darle la vuelta y verlo desde la perspectiva del público y lo que pienso cuando veo a un músico equivocarse. Realmente no tiene importancia más que para la persona que está tocando el instrumento. Procuro no hacerlo a propósito y prestar atención a lo que estoy tocando, pero creo que la única forma de no equivocarte es siendo tan estrecho que toques siempre lo mismo y eso es aburrido para mí y para el público. No es del todo cierto que la canción sea más larga para ti que para la gente, aunque el concepto del tiempo es diferente en cada lado. Nos resulta algo divertido que comentar tras los conciertos”.

Un comentario
  1. Amigos Galegos e de todas as outras partes de Espanha venham ao Porto pois em Março os Yo la Tengo vão dar um concerto na Casa da Música!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.