NO LUCHES A CIEGAS
EntrevistasGirls Against Boys

NO LUCHES A CIEGAS

Joan S. Luna — 25-06-2002
Fotografía — Archivo

Viejos conocidos de la casa, GIRLS AGAINST BOYS vuelven a la carga tras su aventura multinacional con un disco, “You Can´t Fight What You Can´t See”, publicado por el sello de culto Jade Tree (distribuye en España Tralla Records) para dejar claro que, pase lo que les pase, siguen siendo un grupo interesante.

Para no desaprovechar el espacio recurriendo a toda su carrera pretérita (ya saben, sus años en Dischord con Soulside, sus mejores discos –“Cruise Yourself” del 94, “Venus Luxure #1 Baby” del 93 o “House Of GVSB” del 96, aunque antes hubo otros-, etcétera) o a sus grandes conciertos en nuestro país, empezaremos por su última etapa en Geffen/Universal. Corría el año 1998 cuando publicaron en la multinacional “Freak*On*Ica”, un disco correcto aunque su peor obra hasta la fecha, para después ser despachados tras no cumplir las expectativas del sello en cuanto a ventas se refiere. De ahí a componer la banda sonora del falso documental “Series 7”, participar en el filme “Hedwig And The Angry Inch” y acabar dando con sus huesos en el prestigioso sello independiente Jade Tree (The Promise Ring, Joan Of Arc, Milemarker, Jets To Brazil, etcétera) para publicar “You Can´t Fight What You Can´t See”, la enésima demostración de su potencial como banda.

“Nunca entendimos cómo podíamos encajar en una multinacional. Todo fue bien hasta que no pasó nada con nuestro disco y las cosas dejaron de ser divertidas”

Dicho eso, podemos centrarnos en nuestra entrevista con Alexis Fleisig para despejar las pocas dudas que nos queden al respecto. Para empezar podríamos hablar sobre el retorno a su sonido más crudo, a su verdadera intensidad. Estamos de acuerdo. “Sí, de alguna forma hemos intentado volver a la intensidad del pasado porque es un lugar en el que nos sentimos más cómodos, lo cual no significa, para nada, que no queramos seguir usando sampleados y sonidos electrónicos. Creo que sabemos cómo queremos hacer sonar nuestras canciones y permanecemos fieles a ese concepto”. Lo que sí resulta evidente es que Girls Against Boys han dejado algo apartado ese sonido a dos bajos que facturaban Johnny Temple y Eli Janney en el pasado. Ahora sólo me faltaría descubrir cuál es el motivo, aunque la respuesta tenga poco que ver con cambios de orientación o similares. “Hace un año estábamos de gira en Canadá y nos robaron un montón de material, incluido un bajo custom de Eli que tenía un sonido muy característico. Tuvo que volver a usar un bajo corriente con el que no podía conseguir el mismo sonido que buscaba, así que decidió volver a trabajar con el teclado. De todas formas, hay al menos tres temas en los que toca el bajo”. Acudiendo a otros cambios, y teniendo en cuenta que lo he subrayado ya en dos ocasiones en este mismo texto, deberíamos interesarnos por el de discográfica. Y lo cierto es que meterse en Jade Tree no es mala idea. “Hemos estado en Adult Swim Records de Washington DC, en Touch & Go de Chicago, Geffen en Los Angeles y ahora Jade Tree en Delaware. En Jade Tree nos sentimos mucho más cerca de nuestra etapa en Adult Swim o Touch & Go y además son una gente encantadora en la que confiamos. Trabajan realmente duro y hacen las cosas con el corazón. Nos gusta la música que Jade Tree ha estado publicando y estamos contentos de haber entrado a formar parte de la familia. Es gracioso que Mike Fellows, uno de nuestros viejos amigos de DC, tenga ahora su propia banda, Mighty Flashlight, en Jade Tree, así que volveremos a encontrarnos”. No, si eso lo entiendo, lo que no acabé de entender es qué demonios hacían ellos en una major, por lo menos después de lo que le había ocurrido a grupos como Samiam, Jawbreaker o tantos otros surgidos de su misma escena. “Nuestra experiencia fue interesante, pero estoy de acuerdo en que nunca entendimos cómo podíamos encajar en una multinacional, sobre todo sabiendo cómo funcionan las cosas en las radios americanas. Teniendo en cuenta que las majors están dirigidas por la MTV y la radio y la radio está controlada por dos o tres multinacionales alguien debió pensar que funcionaríamos. Y todo fue bien hasta que no pasó nada con nuestro disco y las cosas dejaron de ser divertidas para el grupo”. Veamos. Tampoco estaría de más descubrir qué extraños designios han relacionado tanto a Girls Against Boys con el mundo del cine. Y es que no contentos con participar en las bandas sonoras de “Mallrats”, “Doscientos cigarrillos”, “Hedwig And The Angry Inch” o muchas otras, se han sacado de la manga una completa, la de “Series 7”. “Un amigo de Scott (McCloud, vocalista y guitarra) se puso en contacto con nosotros porque estaba buscando un grupo que fuera algo oscuro y conocía nuestra versión del ´She´s Lost Control´ de Joy Division. Fue una gran oportunidad para nosotros escribir música basándonos en una narrativa que no habíamos escrito; era una forma distinta de aproximarnos a nuestra propia música”.

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