Editas discos con tu nombre, produces a BongoBotrako, tienes Transadélica como proyecto paralelo. ¿Qué haces con el tiempo libre?
Estoy escribiendo un libro, también he producido a Muerdo y a Chamito. Si tienes ilusión y te levantas temprano da tiempo a todo.
Palabras como “mestizaje”, “buen rollito”,“manuchaismo”... ¿Cómo te suenan ahora?
Como me han sonado siempre, como etiquetas para meterte dentro de un estilo. Conmigo está difícil (risas).
¿Es cierto que el nombre de Amparanoia surgió por un mal viaje de ácido?
No es cierto. En Granada se habla de la paranoia con diferentes connotaciones: estar en lo tuyo, cosas que pasan sin explicación...
Últimamente casi actúas más fuera de España que aquí. ¿Te sientes profeta en tu tierra?
Tengo público muy fiel que me sigue desde hace años en mi país y siento el respeto de la prensa y buenas críticas de mis trabajos. No aspiro a ser profeta de nada.
¿Es cierto que hubo una disputa entre Howe Gelb y Calexico por ver quién colaboraba primero contigo?
No, no hubo ninguna disputa. Yo fui a grabar con Calexico y en mi primer viaje conocí a Howe. Tengo muy buena relación con ambos.
¿Por qué han pasado tantos músicos por tus grupos? ¿No les pagas bien?
Las puertas siempre están abiertas para los músicos que colaboran conmigo. José Alberto Varona lleva quince años conmigo y Jordi Mestres ocho años. Unos deciden volar y otros quedarse.
Y ya que estamos con tus músicos, ¿cuál tiene el vicio o la manía más desagradable? ¿Cuál es ese vicio?
Ninguno tiene vicios desagradables... Hay alguno más mujeriego o más fiestero, pero todo muy sano.
¿Si te invitasen a beber mescal, eres de las que se comería el gusano?
Me lo comí hace años y la resaca es tremenda...(risas). Pero si estuviera en buena compañía y hubiéramos acabado la botella puede que me comiera el gusanito.
Hace unos años fuiste portada de nuestra revista y ahora te hacemos estas preguntas descerebradas. ¿Nos sigues queriendo?
A MondoSonoro le tengo un cariño especial de hace años. A veces cuando cae un ejemplar en mis manos compruebo que no conozco a casi nadie (risas). ¡Larga vida a las revistas de música!
El dueño de tu discográfica siempre se queja de todo. ¿Qué tal te trata a ti?
(Risas) Tengo muy buena relación con ellos desde hace años. Ahora nos estamos conociendo de otra manera, pero en general muy bien.
Cuando vas a otros países a tocar, ¿te reconocen como española porque gritas mucho?
No grito mucho la verdad, pero mis pendientes de gitana y mi flor en el pelo me delatan, por no hablar del idioma de las canciones.
El otro día discutíamos en la oficina si lo mejor que le había dado España al mundo era la tortilla de patatas o los boquerones. ¿Qué opinas?
Difícil elección.. creo que es más famosa en el mundo la tortilla de patatas.
¿Podrías recomendarle a nuestros lectores un libro, un disco y una película?
Un libro: “El misterio de las coincidencias”. Un disco: La Negra "La que nunca".
Una película: “Café de Flore”.
En el mundo hay dos tipos de personas, las que de jovencitos han robado algo en unos grandes almacenes y las que no. ¿A qué bando perteneces?
Alguna vez, de jovencita, probé de guardarme algo por el morbo en unos grandes almacenes. Me pillaron y ya nunca más me he atrevido.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.