Sencillamente se han juntado las ganas de hacer las cosas bien, con un puñado de amigos y unos cuantos colaboradores que saben muy bien lo que hacen. Por eso “Canciones de temporada” es un disco de esos a los que se puede recurrir como a una tabla de salvamento, con un sonido tan clásico que a uno se le olvidan los rigores de la promoción. Se han colado en la intimidad de lo irrepetible y eso que aún no he nombrado a Claudine Longet. Pero no hay que defenderles tanto, que lo hagan ellos, que ya nacieron atrapados en las procelosas aguas del tontipop. (Roberto) “Nunca me ha dolido que nos metieran en ese saco, pero el que tenga oído ha escuchado cosas muy diferentes, y, a pesar de que ´Niza´ tuviera un sonido más fresco, ´Topolino Ep´ no era tontipop en absoluto. Simplemente es que al principio éramos más inocentes, así que no lo vamos a ocultar”. Pero el hecho es que se han pasado media vida al lado de La Monja Enana (Silvia) “Hay mucha gente que piensa que todos los grupos de Elefant que salimos hace tres años éramos lo mismo, pero, aunque somos amigos y tocamos juntos, nuestra música no tiene nada que ver”. Ahí viene uno de los posibles peros, porque parece que la excitación pop ha desaparecido y una generación entera, anda buscando otras cosas. (Silvia) “No, eso lo sigue habiendo. La gente hace muchos kilómetros para ver un concierto, lo que pasa que ya no conoces a la gente que viene, como antes”. (Roberto) “Ahora tenemos un sonido más maduro y, como no queremos formar parte de nada, lo hemos sacado cuando nos ha dado la gana”. Y precisamente porque ahora son momentos de rock, parece extraño ver a Niza entre tanto cuero negro. (Roberto) “Este disco se puede escuchar ahora o dentro de varios años, y seguirá despertando sensaciones. No creo que seamos flor de un día”.
Tal vez porque ninguno habíamos nacido en los tiempos en los que se compuso “Desafinado”, el manifiesto de la bossanova que tantas tardes ha acompañado a Niza cuando soñaban con un disco como éste, para el que Elefant ha tenido que volver a demostrar sus maneras prudentes a la hora de dejar que otro de sus grupos pase del single al álbum. (Roberto) “No necesitamos hacer más singles para rodarnos, ahora nos dedicaremos a hacer discos enteros”. Y Silvia lo hará con ese tono de voz que remite a Jeannette y que aún tiene detractores que se preguntan por qué dejó la entonación pop de “Niza”. (Silvia) “Tuve que encontrar el sonido que más me gustara, aunque en el primer momento hacía lo que podía. Mientras me guste, cantaré así hasta que descubra otra cosa”. Y al igual que la voz, las canciones se van acercando a ese sueño de instrumentación cálida, acústica y completa que tenían desde el principio, a pesar de que sus conciertos sean cada vez más económicos. (Roberto) “No somos un grupo de directos como Los Planetas. Cuando se trata de imitar en un escenario lo que hay en un disco, siempre se pierde y ahora lo que queremos es hacerlos con una guitarra y una voz”. Eso sí, cuando supieron que Ian Catt les iba a grabar el disco, quisieron estudiar mucha música y mostrarle unas ideas muy claras de cómo había de sonar cada detalle. (Roberto) “Fue un intento de guiar a Ian, aunque estaba más que guiado, y sabía lo que quería. Y menos mal, porque en España no hay buenos productores de pop”.
Aunque la grabación del disco se ha extendido tanto que alguno ya decía que este hijo deseado era como la obra del Escorial: (Roberto) “Ha habido los problemas que pueda acarrear que Silvia viva en Barcelona, yo en Madrid, Ian Catt en Londres, y que el estudio esté en Granada”. Allí grabaron varias canciones que no se han llegado a publicar. (Silvia) “Porque es un disco conceptual”. (Roberto) “Eso queda un poco pretencioso, pero tuvimos muy en cuenta la temática de las letras”. El amor. (Roberto) “Ella está enamorada y yo no. Pues a escribir, aunque no este no es un disco de amor, sino de desamor”. (Silvia) “La idea nació cuando empezamos a hablar con Gregorio Soria (portada). Él tenía una idea como de estaciones del año y ya teníamos los ´Solsticios´ y de ahí salió el concepto de la portada, así que nosotros pensamos en ordenar las canciones según su calidez o su tristeza”. Además de que el disco se haya publicado sabiamente cuando los globos del pop se han deshinchado, también lo ha hecho cuando Silvia se ha marchado a vivir a Barcelona, con lo que a uno le parece que “Canciones de temporada” podría ser un precioso canto del cisne. (Roberto) “Es verdad que tenemos problemas para enseñarnos las canciones nuevas, pero como para las canciones que hago no encuentro nadie mejor que Silvia, las cantará Silvia y habrá Niza para rato”. ¿Se estará sabiendo reinventar el pop en tiempos de sequía?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.