“No podíamos estar dependiendo de los vaivenes de la industria"
EntrevistasNiños Mutantes

“No podíamos estar dependiendo de los vaivenes de la industria"

Jose Luis Osuna — 30-10-2024
Fotografía — Archivo

“Hemos dicho ya lo que teníamos que decir, toca dejar el relevo a una nueva generación”, así anunciaban Niños Mutantes su adiós definitivo después de 30 años de carrera. Canciones como “Errante”, Todo va cambiar”, “Naúfragos” o “Hermana Mía” quedaran para la memoria de una de las bandas imprescindible de sobre todo las dos últimas décadas. Esta es su verdad.

Recuerdo la primera vez que coincidí con Niños Mutantes, fue una tarde de invierno del 97 en la sala Fun Club de Sevilla durante una prueba de sonido de Mama’Baker donde militaban Nani Castañeda y Miguel Haro. Les acompañaba un joven pelirojo (Juan Alberto Martínez), hablador y entusiasmado por la música. Deus, Pixies y una crítica de un concierto de Lagartija Nick firmada por un servidor en esta publicación fue el punto de partida de una conversación que nos ha llevado hasta ahora, casi tres décadas después volvemos a charlar con el cuarteto granadino (Andrés López se incorpora en 2006) es un buena manera de cerrar este círculo.

Treinta años y una docena de Lp's nos conducen hasta la gira de despedida de la. formación granadina donde hacen un repaso a toda su trayectoria apreciándose* perfectamente dos fases bien diferenciadas “…hasta 2008 son años más bien de aprendizaje y quizás no sentimos más lejanos musicalmente de ellos ahora porque hay un contraste importante, cosa que nos hace sentir orgullosos porque significa que ha habido una evolución (Juan Alberto) (…) “hay discos de esa época que no nos ponen tanto como lo que hemos hecho después”(Nani)

“Hay muchos tiburones en este mundo y hemos evitado al máximo el contacto con esa especie"

Echando la vista atrás, a finales de los noventa, en plena explosión de bandas cantando en castellano (La Habitación Roja, Cecilia Ann, El Niño Gusano…) se publica “Mano Parque Paseo” (Astro 1998), el primer LP con la producción de Paco Loco. Primer objetivo cumplido, disco, sello, Contempopranea y FIB. Tras ese primer trabajo llegaron tres más: “Otoño en agosto” (2000), “El sol de invierno” (2022), “Canciones para el primer día en la tierra” (2005) y “Todo es el momento” (2008), uno de sus discos imprescindibles y el que pone fin a su etapa en el sello asturiano. “Con ese disco creo que se crearon unas pretensiones extrañas, algo nebuloso. Se crearon muchísimas expectativas de lo que realmente fue” (Andrés) (…) “a la vez que las cosas con Astro se iban enfriando, apareció Josiño Carballo. Vimos una persona que era un fan absoluto y que nos transmitía trabajo, honestidad y también amistad. Nosotros siempre le hemos dado un valor muy importante en todo lo que hemos hecho a la amistad” (Juan Alberto). Dejan Asturias y llegan a Galicia, pero y si ¿se hubieran quedado en Madrid? “Nunca nos hemos metido a hacer pasillitos por el centro de la industria en Madrid. No nos hemos sentido identificado con ese mundo de multinacionales y del business. Hay muchos tiburones en este mundo y hemos evitado al máximo el contacto con esa especie de reptiles y anfibios (…) Irse a Madrid no es sinónimo de triunfo, puede ser que ayude aunque no es el caso de la mayoría de artistas y grupos de Granada (Miguel).

Estamos en 2010 y la banda publica su primera referencia para el sello gallego Ernie Records, un punto de inflexión en lo contractual y en lo artístico donde se muestra una banda con renovado espíritu y en estado de gracia con una colección de canciones bajo el título deLas Noches de Insomnio (10) donde se incluía "Errante”, quizás su canción más emblemática. “empezamos a aprender a valorar lo que queríamos hacer y dejar de mirar lo que la gente quería. Fue un disco que nació sin ninguna pretensión, simplemente haciendo las canciones que queríamos y esa frescura se nota (…) lo que es hoy en día “Errante”, se lo debemos al público. Nosotros no supimos verlo ni antes ni en la grabación que por cierto estuvo a punto de no entrar en el disco, creo que lo que supone “las noches de insomnio” es que nos despojamos absolutamente de cualquier pretensión, nos encerramos en la Alpujarra, con un ambiente especialmente feliz y todo eso quedó plasmado” (Andrés).

Lo que es evidente es que Las Noches de Insomnio (2010), Náufragos (2012) yEl Futuro (2014) lo podríamos catalogar como la edad de oro de Niños Mutantes, en ninguno de ellos ni en toda su discografía repiten productor. “hubo un momento en que no sentíamos muy autosuficientes, pero ese momento finalizó cuando decidimos recurrir a Ricky Falkner para “el futuro”, pasamos de un polo a otro. Ahora somos bastante más permeables a las cosas que proponen los productores de hecho, llevamos las canciones hasta menos hechas para que haya una posibilidad de intervención mayor”(Juan Alberto) El desgaste y el declive empieza a aparecer, el grupo resucita con “Mutanciones”(2016), disco homenaje donde 22 bandas y artistas hacen versiones del universo sonoro mutante y un nuevo disco a la vista. Ese disco fue “Diez” (2017) y hacen publico el primer amago de separación, los tiempos cambian, las preferencias en la industria mutan y el desgaste empieza a aparecer. “las cosas de los demás que no nos gustan han estado siempre ahí y cuando la energía y el ánimo está bajo mínimos aparecen los roce, las discusiones... Iba llegando un relevo generacional por un lado y nosotros iniciando un declive que es lo que quisimos parar”. (Juan Alberto).

Luego llegaría su disco más ambicioso en lo artístico como es “Ventanas” (2020), un disco donde contaron con varios productores y donde las canciones llegaban más abiertas que nunca para que puedan mutar en el estudio. El resultado, la colección de piezas menos mutante de toda la discografía, se abrieron varios caminos sonoros que antes no se habían atrevido a indagar. Un disco que no se pudo explotar por la pandemia y que supuso un nuevo revés al ya tocado ánimo del grupo. La gestación y la grabación de “Cuchillos y Diamantes” (2022) ya fue demasiado tortuosa y difícil como para poder y querer intentar retomar el vuelo.”Cuando todo acabe de una vez
 y no haya que disimular, te contaré nuestra verdad” “en 2010 nos pudimos plantear dedicarnos a esto, ya llevábamos 16 años con la guitarra encima, teníamos otros trabajos, responsabilidades incluso familiares. La música podía ser suerte de un día y nos daba cierto miedo también perder libertad e independencia artística. Estar más pendiente en lo que funciona que en disfrutar y hacer las canciones que nos apetecía hacer. No podíamos estar dependiendo de los vaivenes de la industria y gracias a eso hemos sido felices haciendo nuestras canciones”  Toda su energía está en la música, todo lo demás se destruye rápido.

Agenda de conciertos:

Jueves 31 oct 20.30h 27,50 €
Sábado 2 nov 21.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas
Viernes 15 nov 20.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas
Sábado 16 nov 21.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas
Viernes 22 nov 21.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas
Sábado 23 nov 20.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.