¿Qué supone este álbum a la hora de definir el sonido del grupo?
¿Y el lado tropical se queda fuera completamente?
(Cristian) Sí, se queda tan fuera como nuestras camisas (risas). Dijimos "hay que alejarse de esto", no es lo nuestro. Queríamos ser un grupo de synth-pop pero con influencias más concretas y que no se han tocado tanto en este país. Como el space, el italo… Acabamos haciéndonos unas playlists enormes en Spotify, escuchando todo tipo de grupos y encontrándonos con algunas cosas
¿Y el lado tropical se queda fuera completamente?
(Cristian) Sí, se queda tan fuera como nuestras camisas (risas). Dijimos "hay que alejarse de esto", no es lo nuestro. Queríamos ser un grupo de synth-pop pero con influencias más concretas y que no se han tocado tanto en este país. Como el space, el italo… Acabamos haciéndonos unas playlists enormes en Spotify, escuchando todo tipo de grupos y encontrándonos con algunas cosas para flipar…
¿Y qué os hizo concretar las referencias del disco?
(Dani) Nos hemos basado mucho en el lado técnico de todo lo que escuchábamos. Decíamos, "mira, usan estas cajas de ritmos, estos sintetizadores, esto nos mola…". Y luego a la hora de meternos en el estudio decidimos usar elementos, más analógicos, que utilizaban en aquella época para vincularnos lo máximo posible.
¿Y el jugueteo con el inglés?
(Dani) Bueno, está ahí, hay un bonustrack que se ha quedado fuera del disco y lo tocamos en directo. Pero, incluso llegó un momento en el que nos planteamos grabar los temas tanto en castellano como en inglés y lanzar las dos versiones. Pero, al final, es que nos acaba saliendo de manera natural el castellano.
"Queríamos ser un grupo de synth-pop con influencias más concretas y que no se han tocado tanto en este país, como el space o el italo"
Decíais que en el terreno nacional no se ha indagado mucho en los géneros de vuestro nuevo álbum. Si tuvierais que identificaros con algunas bandas actuales… ¿Con quién sería?
(Dani) Sabes lo que pasa, que hay gente como por ejemplo Alex Casanova que en su disco utiliza referencias ochenteras pero, personalmente, creo que la producción no está tan buscada para reflejar ese sonido, sino que todo es mucho más virtual y utiliza elementos que hace que todo parezca menos auténtico. Y no lo digo de una manera crítica, o negativa, sino que creo que al final el resultado no llega a ser tan orgánico por falta de medios.
(Cristian) Jugando en otras épocas, nuestros compañeros de sello Fire To Fire también lo hacen bastante bien y van muy en nuestra línea. Y luego hay otros grupos que nos gustan mucho como Mendetz o We Are Standard. Aunque, sinceramente, la principal diferencia es que la mayoría de las bandas cogen referencias muy actuales y no se van a las raíces como hemos intentado hacer nosotros.
Hablando de sello, ¿cómo surge la incorporación a Menta?
(Cristian) Pues, empezamos a buscar a saco porque queríamos un apoyo. Pretendíamos dar un cambio y necesitábamos encontrar a alguien que nos entendiera mejor, que fuera más específico y afín a nuestro rollo musical. Estábamos con la mentalidad muy global con Irene, buscando todos los festivales, en plan masivo, como si quisiéramos ser Dorian. Que vamos, ojalá algún día llegáramos a ese éxito. Decíamos, nuestra música nos mola mucho, creemos que tiene muchas posibilidades e intentábamos llegar a los niveles de We Are Standard. Sin embargo, con Menta es un movimiento más desde abajo, nos demostraron que tenían ganas de hacer cosas nuevas. Con ellos buscamos un público más definido y seguramente más fiel.
¿Cuándo os metisteis a grabar el álbum y cómo veis el resultado final?
(Cristian) Lo grabamos en abril del año pasado. Esta vez, nos estructuramos muy bien el trabajo previo e íbamos con las ideas muy claras. Ahora escuchas el disco y suena brutal. Pero, luego piensas cuánta gente va a poder valorar todo el trabajo que hay detrás. Muy poca, muy poca. Porque hoy en día la música se escucha en el móvil y muchos nos dicen, "Oye tío porqué invertís tanta pasta en el disco, hazlo en casa, e invierte en promoción".
(Dani) Nos pusimos de tope que salía a principios de este año como fuera, otra vez autoeditado o con discográfica. La mezcla del álbum fue un poco infierno por desajustes de fechas. Pero bueno, ha sido un proyecto muy positivo, aunque también muy absorbente.
"En esta época todo se trata de una manera muy frívola y el hedonismo es el gran protagonista"
Y las letras qué… ¿hay experiencias personales o son producto de la imaginación?
(Cristian) Hay de las dos cosas, aunque quisimos dejar clara la temática desde el principio. En esta época todo se trata de una manera muy frívola y el hedonismo es el gran protagonista. Lo adaptamos al punto de vista de nuestra generación, entre treinta y cuarenta años, sus riesgos y consecuencias en nuestras vidas.
Una generación en la que os veis un poco como extraños según contáis en "Vieja escuela"…
(Cristian) Bueno, para esta música que hacemos es mejor ser diferente, es mejor diferenciarse, o al menos yo no quiero que suene a algo parecido. De ahí también lo de huir del tropicalismo como decíamos antes. Que el año pasado parecía que todo el mundo tenía que ir por ahí y ponerse camisas tropicales. Además, me identifico con las letras, a mí me gusta mucho hablar del placer, tengo treinta y ocho años, estoy soltero, no tengo hijos y me veo pasando por situaciones que jamás habría pensado vivir hace quince años con esta edad. Y ahora, sinceramente, no quiero cambiar mi vida. Me gusta salir de fiesta y me encanta disfrutar de la vida en todos los sentidos, me gustan los riesgos.
Y ahora que ya está el álbum en la calle y os habéis volcado en tantos cambios. ¿Tenéis algún miedo que superar?
(Dani) A mí personalmente sí que me preocupa un poco que el disco pueda llegar a donde podemos llegar. Que igual que damos el cien por cien en el resto de aspectos, consigamos dar el cien por cien en la promoción. Algo que para nosotros no es fácil.
(Cristian) Sí, mi máxima preocupación es tener más oportunidades para demostrar lo que podemos hacer. Porque siguiendo las reglas del marketing creo que tenemos un producto que es cojonudo y que, además, no tiene precio ya que se puede escuchar gratuitamente. Pero hoy en día por desgracia para entrar en círculos como el de los festivales y poder moverte lo que menos importa es la música.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.