“Desvalorizo bastante la fama, a veces pienso que no la merezco”
EntrevistasNicki Nicole

“Desvalorizo bastante la fama, a veces pienso que no la merezco”

Karen Montero — 18-09-2021

Hace apenas un par de años nadie sabía quién era Nicki Nicole. La rosarina ha pasado del anonimato a acumular millones de reproducciones y a ser una de las voces argentinas más famosas alrededor del territorio hispanohablante. Entre sus últimos lanzamientos nos encontramos con “Me has dejao”, junto a Delaossa, o el reciente “Toa la vida”, junto a Mora.

Con un solo tema, “Wapo Traketero”, consiguió la fama en su país en lo que tarda a caer un rayo. Con una fuerza extraordinaria en sus rimas y su música, Nicki Nicole canta una mezcla de pop, R&B y trap. En este último género, con la hermandad entre músicos como bandera en la escena argentina, ha hecho colaboraciones tan importantes que la catapultaron todavía más lejos con Bizarrap, Cazzu o Duki. Aprovechamos su visita a España para entrevistarla.

¿Es la primera vez que vienes a España? ¿Cómo sientes el recibimiento de tus fans a este lado del mar?
Es la segunda: la primera fue en 2019. Pero sinceramente, siempre se siente como la primera vez porque siento que no venía hacía mil años. Ahora la gente me conoce mucho más en España. Lo estoy disfrutando al cien por cien. Me encanta estar acá, no veo la hora de volver y de poder tocar más. Pasar de grandes conciertos a que no pueda hacer nada es súper triste. Estuve el otro día en el concierto de Nathy Peluso en el Botánico, la gente estaba sentada, y fue increíble. Pero se extraña que la gente esté ahí.

"Siento que nunca voy a dejar de aprender, pero ya sé qué me representa y ya sé mi identidad".

¿Viniste a España para grabar algún tema?
Obvio, estoy en esa totalmente, pero todavía no puedo decir nada. Es parte del disco. Sí que puedo decir que la grabación del videoclip con Delaossa acá en Madrid fue épica.

Ahora te puedes centrar en la grabación de tu nuevo disco, ¿cómo está yendo?
Sí, estoy en el proceso hace tiempo. Estoy muy contenta por todas las canciones que están saliendo. Este proyecto me da un poco de ansiedad porque nunca termina y nunca puedo mostrarle a la gente lo que hice en este tiempo. Pero si todo sale bien, va a salir en octubre de este año y si puedo voy a hacer algunos shows acá en España después de publicar el disco antes que termine el año.

¿Te imaginabas que pasaría todo esto desde “Wapo Traketero”, tu primera canción? Que es de 2019 y solo con esa canción causaste un furor sin precedentes.
Fue algo explosivo. No fue progresivo, sino que a la semana se hizo conocida. Fue una bomba. Tuvo tanto cosas positivas como negativas. Hubo mucha gente que criticaba que solo tuviera un tema, y eso empezó a darme presión y me hizo dejar de pensar muchas veces en lo que a mí me haría feliz y más en lo que la gente quería. Muchas veces cometí el error de actuar a costa de las críticas o pensar que ellos tenían la razón, y eso es algo que ya aprendí.

Desde ese momento, has tenido oportunidad no solo de sacar un disco sino también colaborar con multitud de artistas internacionales. ¿Crees que has conseguido el estilo que querías o continuas en pleno aprendizaje?
Creo que el aprendizaje nunca termina. A veces digo que ya conocí todo, y viene otro artista o gente que está arraigada al arte a mostrarme cosas que nunca vi. Siento que nunca voy a dejar de aprender, pero ya sé qué me representa y ya sé mi identidad. Ya lo tengo claro.

"Siento que la mujer tiene el espacio que se merece poco a poco, cuando antes no era así".

Existe una hermandad en el trap argentino formidable y muy envidiable desde aquí. ¿Crees que esto ha sido fundamental para tu carrera y la de tus compañeros?
Sí. Me pasó que cuando arranqué pensaba que simplemente iba a empezar con mi música. Pero no, empezó a venir todo el aval de artistas y me empezaron a decir de conocerme. Eso se empieza a contagiar, es real. Hay una unión y una hermandad que se nota tanto desde fuera como desde dentro. Es super importante también para nosotros, porque si te das cuenta somos pibes de veinte o veintiún años que necesitamos ese compañerismo. Es increíble encontrar a gente que está viviendo lo mismo que nosotros y que sea repiola. Es lo más lindo de la música: los amigos que te quedan.

Es muy notable el ejemplo de tu sesión con Bizarrap, que gracias a esa canción fue cuando realmente despegó su proyecto. Os vais ayudando los unos con los otros.
Sí, además la amistad que me quedó con él. Hicimos una Bizarrap Session y ahora somos mejores amigos, literalmente. Con él, es más que música: ya nos imaginamos el día en que cada uno tenga su familia y contarles a nuestros hijos que él era Bizarrap de verdad, pero que se tapaba la cara.

Precisamente el movimiento del trap en Argentina está dominado por pibes, pero sin embargo también despuntan figuras como tú o como Cazzu, con quien colaboraste en la canción “Cómo dímelo”. ¿Crees que hay el espacio suficiente en el trap argentino para todo el mundo o queda mucho por hacer?
Obvio, hay muchos más hombres. Pero hay espacio para todos. Tanto hombres como mujeres somos iguales en todo. Pero sí que se le da más valor al hombre que a la mujer en cualquier tipo de concepto, no solo artístico, sino en todo en la vida. Siento que la mujer tiene el espacio que se merece poco a poco, cuando antes no era así. Antes había un montón de cantantes y luego solo elegían a una chica.

¿Cómo ha sido la colaboración con Lunay? Más allá de la parte musical, también estáis colaborando juntos en Pull&Bear.
Es una persona increíble y yo tenía muchas ganas de hacer algo con él hace mucho tiempo pero nunca me lo había cruzado. Ahora ya no me pasa tanto, pero antes me costaba mucho hablarle a un artista por las redes sociales, así que quería esperar a cruzármelo en algún lado. Nos conocimos en el proyecto de Pull&Bear y hablamos un montón. Pero no es que empezamos a hablar de música, sino que me contó que vivía en Puerto Rico. Me sirvió un montón conocerlo a él fuera del personaje. Aproveché y le dije que tenía un tema que quería mostrarle porque de verdad sentía que sin él no iba a sacar el tema. Entonces me dijo que fuésemos al estudio y se lo mostrara, y si salía todo bien lo grabábamos. Le encantó la canción y se subió al momento. Encima la rompió. Él es una persona muy educada y eso habla muy bien de él. Fue todo una locura.

¿Y con Trueno? Más allá de que sea tu pareja, ¿cómo es colaborar artísticamente con él?
En realidad, cuando yo colaboré con él en “Mamichula”, nosotros todavía no éramos pareja. Fue muy normal, él súper educado, súper tranquilo, ayudándome en lo que a mí no me salía. Él tenía como un aura súper rapera y yo no sabía cómo entrar al tema. Así terminó saliendo “Mamichula”. Después de eso se fue generando lo que es hoy en día nuestra relación. Tenemos muchos temas juntos. Él es muy compañero. Siempre que estamos en el estudio funcionamos porque los dos somos demasiado fanes de la música. El que se junta con nosotros luego se quiere ir a la hora.

¿Cómo lleváis la fama juntos y los tiempos para trabajar de cada uno?
Lo llevamos bastante tranquilo. Él es bastante cerrado en cuanto a su vida privada, y yo igual. En las redes sociales hablo sobre mi música. En Twitch con Ibai hablé sobre mi relación porque sé que era obvio. Nosotros llevamos el anillo hace un montón de meses, pero no es un anillo de casamiento, es de compromiso. Ibai se puso a gritar que nos íbamos a casar y toda la gente lo sacó de contexto. Pero sinceramente somos muy compañeros. Sabe llevar el reconocimiento que tiene, sabe que merece todo eso y más, y eso está buenísimo. Yo desvalorizo bastante la fama, me tiro hacía abajo. No sé disfrutar lo que me pasa, pienso que no la merezco a veces y él me ha ayudado mucho con eso. Nos entendemos bastante porque tenemos la misma vida: es muy importante estar con alguien que esté en la misma sintonía, sino creo que nunca va a funcionar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.