¿Qué hay, en tu opinión, en “Unbroken” que no esté en ningún otro disco de de New Model Army? ¿Cuáles son las principales diferencias entre este disco y cualquier otro de tu banda?
Hay algunos elementos de “Unbroken” más cercanos a los que fueron nuestros primeros trabajos. Nos propusimos hacer algo bastante agresivo y directo, con nuestro énfasis habitual en el bajo y la batería. Y, con las extraordinarias mezclas de Tchad Blake, suena simultáneamente retro y súper moderno.
¿Estás satisfecho con el recibimiento que está teniendo este disco publicado hace solo unos meses?
Sí, parece que ha tenido muy buena aceptación. Las canciones son geniales para hacerlas en directo y hemos venido tocando la mayoría de ellas.
¿Es algo esencial en New Model Army mantener viva esa reivindicación política y social en vuestras canciones?
No diría que es algo esencial, pero así es cómo somos. No somos una banda política en el sentido estricto de que tengamos una agenda política y que la música sea solo un telón de fondo. Al revés: la música es lo primero, pero siempre me interesa escribir sobre lo que está pasando en el mundo y también sobre algunas cosas más personales. En cualquier caso, siempre he tratado de no escribir demasiado sobre mí...
“No somos una banda estrictamente política, pero me interesa escribir sobre lo que pasa en el mundo”
¿Cómo se consigue una carrera de cuarenta años sin perder la esencia de la banda? Hay grupos que, con el tiempo, terminan convertidos en caricaturas de sí mismos.
Para empezar, creo que nunca intentamos complacer a nadie excepto a nosotros mismos. Siempre tocamos lo que queremos tocar, en lugar de intentar complacer al público. Y siempre nos han interesado las nuevas ideas, lo que ha evitado que nos estancáramos.
Tenéis una legión de fans muy fieles conocida como "The Family" ¿Cómo se capta esa fidelidad en los fans?
Esta es una pregunta que nos hacen mucho, pero no nos corresponde a nosotros responderla ¡Tenéis que preguntarles a ellos! Pero, quizás y en parte, se deba a que tenemos una identidad muy fuerte en cuanto a esa forma en la que escribimos y actuamos en directo.
¿Cuál dirías que es el disco más representativo del sonido de New Model Army?
No hay ninguno concreto. Hemos publicado 250 canciones y todas ellas son muy diferentes en cuanto a estado de ánimo, atmósfera, estilo e instrumentación.
A lo largo de esos cuarenta años ¿Cuál ha sido vuestro peor momento como banda?
Ha habido algunos evidentes, como el incendio que destruyó nuestro estudio y archivo en 2011, aunque esto nos afectó menos de lo que la gente imagina. A veces, cuando los miembros dejan la banda, surgen algunas giras difíciles. Hay algunas peleas entre unos y otros... Todo eso es inevitable en todas las bandas y también en la vida en general, que reserva para todo el mundo épocas más luminosas y otras más oscuras.
Efectivamente, por New Model Army han pasado multitud de músicos ¿Es difícil lidiar con esos cambios de formación?
Al contrario. En parte son esos cambios de formación lo que nos ha mantenido frescos. Cuando llega alguien nuevo, no pasas a ser la banda anterior con una nueva persona… Absolutamente toda la dinámica y absolutamente todas las relaciones dentro de la banda cambian un poco, así que es como estar en una banda nueva. Abre nuevas puertas y posibilidades y eso ha ayudado a no quedarnos estancados.
Al comienzo de vuestra carrera estuvisteis en una multinacional como EMI ¿Cómo crees que ha cambiado la industria musical desde mediados de los ochenta hasta ahora?
La industria musical ha cambiado por completo. Como todas las demás industrias, por otro lado. Pero lo cierto es que nunca hemos prestado demasiada atención a estos cambios. La música sigue siendo música; la música sigue siendo magia.
“La industria ha cambiado por completo, pero la música sigue siendo magia”
Actualmente existe un revival post-punk muy potente en Reino Unido, con bandas como Shame, Yard Act, Idles, Sleaford Mods o Dry Cleaning, entre muchas otras ¿Por qué crees que se está dando este apogeo del género?
En el Reino Unido, desde hace mucho tiempo, hay muchos motivos para estar enfadado. Esa es una de las razones. Creo, también, que mucha gente está aburrida de las limitaciones de los ordenadores y de la naturaleza estéril de la mayor parte de la música basada en la tecnología. Estar en una sala con otros músicos, en donde hay mucho sentimiento, en donde se da la casualidad y que ofrece accidentes creativos, es mucho más estimulante que poder controlarlo todo.
¿Hay alguna de esas bandas que la sintáis especialmente cercana?
A todos nos gusta música y grupos diferentes. En ese listado puedo ver cosas que me gustan y también otras que no me gustan tanto. No conocemos a otros grupos tan a menudo, ni vamos a fiestas o eventos. A veces nos encontramos en festivales y siempre es genial hablar con otros músicos, sea cual sea el género.
¿Os veis como una banda clásica y, por encima de todo, una influencia para todas esas nuevas bandas? ¿Qué tal sienta saber que habéis influido a tantas bandas?
Es trabajo de los periodistas intentar definir las cosas, mientras que el instinto de la mayoría de los músicos es intentar resistirse a ser etiquetados. Pero siempre es bueno saber que hemos influido en otros. Y es lógico, al igual que nosotros hemos sido influenciados por otras muchas bandas. Es una especie de cadena de inspiración larga e ininterrumpida.
¿Cómo crees que han evolucionado los conciertos de New Model Army desde la década de los ochenta hasta la actualidad?
De nuevo, creo que esto es algo que deben juzgar los demás. Nosotros nos acercamos a ellos exactamente de la misma manera: con esperanza, fe, adrenalina y deseo.
Estaréis actuando en España en noviembre ¿Cómo van a ser esos conciertos?
Siempre nos encanta tocar en España. El público es muy apasionado. En noviembre seremos nosotros mismos e intentaremos crear algo genial. En cuanto al repertorio, será una selección aleatoria que incluirá mucho material reciente y, por supuesto, también algo más antiguo.
Agenda de conciertos
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.