Más de cuarenta años en el negocio y ahí seguís. ¿Alguna vez pensaste que la carrera del grupo sería tan larga?
Absolutamente no. Creamos New Model Army para hacer dos conciertos en Bradford en 1980. Fueron muy bien, así que sumamos otro y otro... ¡durante cuarenta y dos años!
¿Cuál crees que es la clave para mantener la necesidad de crear música y girar, especialmente con todos los cambios de formación que habéis tenido a lo largo de los años?
En realidad creo que los cambios de formación han ayudado. Ha sido un proceso muy orgánico, cada cinco o diez años llegaba alguien con un background diferente, con una musicalidad y una personalidad diferentes. Y una persona nueva altera todas las dinámicas del grupo, así que es como volver a nacer. Al margen de esto, siempre hemos estado interesados por la parte creativa de la música (más que en ver esto como un concurso de popularidad), con lo que nunca nos hemos acomodado en ningún sitio o pensado que teníamos que contentar al público. Siempre hemos sido nosotros mismos intentando hacer algo que creemos que es bueno, sólido y verdadero.
¿Quizás ahora sea fácil encontrar inspiración en cosas como la pandemia, la crisis económica, la guerra, el cambio climático?
Nosotros hemos estado cantando sobre esos temas toda la vida. Hemos visto, como todo el mundo, que como especie nos dirigimos hacia una tormenta perfecta que nosotros mismos hemos provocado y que apenas acaba de empezar. No son cosas que nos inspiren, sino que nos aterrorizan, pero es el momento en el que estamos. También es cierto que escribimos sobre cosas personales, es probable que ahora más habitualmente, como el amor, las relaciones familiares y cosas así.
"Siempre hemos sido nosotros mismos intentando hacer algo que creemos que es bueno, sólido y verdadero"
¿Qué importancia sigue teniendo la literatura y la poesía en tus letras?
Intento escribir de una forma que sea interesante, a veces “bonita”. Intento evitar los clichés, aunque intento usar palabras e ideas que sean simples y al mismo tiempo auténticas. La gente imagina que eso es sencillo, pero la verdad es que trabajo muy duro para encontrar las palabras adecuadas y siempre hay una relación entre “significado” y “musicalidad”.
Os han etiquetado como punk, post-punk, folk, incluso soul... ¿Alguna vez has sentido que formabas parte de algún movimiento musical, que seguías el mismo camino que otras bandas británicas o, por contra, crees que vuestra carrera es algo único y difícilmente categorizable?
Como todo el mundo, nos hemos inspirado en innumerables artistas y músicos y el hecho de que todos tengamos backgrounds musicales diferentes ayuda. Nunca nos hemos sentido limitados por las etiquetas o por las expectativas de la gente. Además, aquello que llamamos géneros es una creación artificial, sobre todo por razones comerciales. Algo del tipo “si te gusta esto, te gustará esto otro”. Pero todo el mundo que ama la música tiene una colección que va más allá de estas limitaciones artificiales y de los estilos.
¿De qué modo crees que todos los cambios de la industria musical a lo largo de estos cuarenta años (Internet, piratería, streaming...) os ha afectado como creadores de música, si es que lo ha hecho?
En que ahora es mucho más difícil vivir de la música, sobre todo si estás empezando (lo mismo que la vida es más dura para la mayor parte de la gente más allá de los ricos). Pero nos hemos manejado bien para seguir haciendo aquello que amamos y en lo que creemos a través de todos estos cambios. De todas formas, nunca nos ha interesado mucho el negocio.
Echando la vista atrás, ¿hay alguna decisión de la que te arrepientas, algo que cambiarías?
Probablemente un montón de cosas, pero tiendo a olvidarlas una vez han sucedido. No se puede cambiar, así que pensemos en el ahora y en el futuro inmediato.
“From Here” se publicó en 2019 y sigue siendo vuestro último disco. ¿Estáis trabajando en algo nuevo?
Sí, el próximo está casi todo escrito, pero todavía no hemos tenido tiempo para concentrarnos en él... Así que el próximo año.
Echando la vista atrás, “Raw Melody Men” es un clásico de los discos británicos en directo. ¿Qué mantienen los New Model Army actuales de aquellos días?
Sin duda la actitud [risas].
En cuanto a tu carrera en solitario. ¿Seguirá habiendo discos de Justin Sullivan?
Como mucha otra gente, hice un disco durante el confinamiento. Se publicó el año pasado y giré un poco, pero no desgraciadamente no pasé por España. Es un disco de cantautor llamado “Surrounded” con muchos amigos invitados que me enviaron sus partes por email. Creo que se hicieron muchos discos de este tipo durante 2020 y 2021, pero puedo decirte que me siento muy orgulloso de él.
Por último, debo preguntarte por nuestro país, que habéis visitado desde hace décadas.
Un gran lugar. Siempre hemos amado a nuestro público español. Hay algo muy apasionado y genuino en la respuesta de la gente. Dentro de unas semanas volveremos a estar ahí y seremos New Model Army tocando lo que sintamos y como lo sintamos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.