"La escena hoy en día está en nuestros teléfonos"
EntrevistasNevermen

"La escena hoy en día está en nuestros teléfonos"

Adriano Mazzeo — 18-05-2016
Fotografía — Archivo

Nevermen es el proyecto que congrega a Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle) Tunde Adebimpe (TV On The Radio) y Adam “Doseone” Drucker, capo del sello Anticon y líder de Subtle, Themselves y cLOUDDEAD. Espíritu multitareas, personalidades artísticas de peso y la curiosidad como leitmotiv son todas cualidades comunes a estos tres vocalistas que vuelcan en el ecléctico “Nevermen” (Lex/Warner, 16) su obsesión por crear un monstruo sin un frontman definido.

Las capas de voces dictan el ritmo y la temperatura de las canciones sin importar quien de los tres las esté ejecutando. Sobre el disco, la actualidad del rap, David Bowie y otras cuestiones actuales hablamos con Adam “Doseone” Drucke primero  y con Tunde Adebimpe después por separado.

La música de Nevermen y la tuya en general no son exactamente fáciles de escuchar. ¿Qué sientes al trabajar con gente que coquetea con el mainstream?
Adam “Doseone” Drucker: Me encantó trabajar con mis Neverbrothers, fue inmenso para mí. Respecto del flirteo con el pop, son aspectos que realmente nunca se vieron en estudio. Sólo pude detectar ese perfil cuando ellos cantaban melódicamente, porque estos dos tíos ¡tienen unas voces brutales! Mi voz está hecha para ser tomada en serio o como una suerte de ametralladora poli rítmica, pero estos dos realmente tienen voces distintivas y pasmosas. No es de extrañar que tanta gente coree sus canciones.

Como letrista ¿escribiste pensando en las habilidades vocales de Mike y Tunde?
Adam “Doseone” Drucker: No, para nada. La única “preocupación a ser cantada” que incluyo en mis trabajos es el ritmo ocasional o que el ritmo sea similar entre las líneas a nivel silábico. Por lo contrario, trato de que la escritura crezca sola, que se convierta en lo que se debe convertir y que diga bien claro lo que requiera. Una vez que la letra está escrita, puede ser alterada para encajar de la mejor manera en las flexiones de quien la vaya a cantar y de lo que pida la canción. Dicho esto, nosotros definitivamente empezamos de cero y dejamos que las partes fueran cantadas por el que mejor se adapte a ellas. Cuando colaboras con amigos tan talentosos, ¡es clave saber cuando alguno de ellos puede ejecutar un aspecto creativo mejor que tú!

"Es maravilloso ver a los raperos más artísticos llevar las cosas hacia un cambio".

Una nueva camada de interesantes artistas de hip hop o ligados a este como Thundercat, Kendrick Lamar o Flying Lotus, está teniendo mucha exposición en los medios. ¿No crees que estuviste un poco adelantado al tiempo con tus proyectos Subtle o Themselves? Quizá el público general hoy está más capacitado para entender tu música de lo que estaba en 2005 por ejemplo. ¿Estás de acuerdo?
Adam “Doseone” Drucker: ¡Sí! ¡Eso puede ser una gran verdad! Pero en definitiva nadie puede estar realmente adelantado a su tiempo. Antes que yo, Freestyle Fellowship cambiaron la cara del rap para siempre, pero no recibieron ni el 10% de las alabanzas y el éxito de sus contemporáneos; y hasta el día de hoy siguen siendo criminalmente subestimados y nunca fueron reconocidos por ser “los primeros tipos que llegaron al futuro”. Dicho esto, estoy más feliz que la mierda de que el mundo sea algo diferente y esté más preparado para valorar a aquellos que se atreven a ser distintos, los que expanden los límites de los géneros. Cuando comencé, el hecho de ser “yo mismo” hizo que se me escudriñara en extremo, luego hasta fui atacado y después, lentamente pero con seguridad, fui aceptado. En estos días se puede llegar al estado de “aceptado” mucho más rápido que en aquel entonces, y eso me hace profundamente feliz. Es maravilloso ver a los raperos más artísticos llevar las cosas hacia un cambio, cuando son usualmente los más exitosos y/o explotables los que llegan más lejos en nuestro universo.

¿Cómo se llega al concepto de una banda de tres vocalistas?
Adam “Doseone” Drucker: Es algo que Mike Patton tenía dando vueltas en su cabeza durante un largo tiempo. Apenas nos juntamos esa fue una de las primeras cosas de las que hablamos. Unos meses más tarde comenzamos a discutirlo por teléfono entre los tres.

¿Cómo se lidia con las incontables capas de sonido que tiene el disco a la hora de llevarlo al escenario?
Adam “Doseone” Drucker: Tenemos la idea de formar una banda lo más pequeña posible y todavía estamos en el proceso de darle a esa banda un formato de “directo”. Idealmente nuestros conciertos serán veladas impredecibles e íntimos con un “frontman de tres cabezas” amplificado.

¿Qué puedes contar acerca del proceso de escritura de la música de Nevermen? He leído que en general Doseone escribió las letras y Mike hizo los arreglos. ¿Te encargaste tú de la música?
Tunde Adebimpe: Adam y yo escribimos gran cantidad de letras. Él tenía el “marco” o la idea general del disco: las alegrías y los riesgos de ser músico, la coyuntura de ser un frontman y lidiar con los cambios que suceden repentinamente en la música, a nivel personal y profesional. Colaboramos adaptando las letras a lo que la música pedía, todo en un mismo espacio. Lo mismo con las melodías: todos teníamos partes que improvisaríamos para determinados versos, que a su vez interactuarían con los arreglos de instrumentación finales que hizo Mike. Así que no se trata de que uno escribiera la música, otro las letras y otro produjera todo. Además todo esto ha sucedido en el transcurso de siete años; somos más como unas Rainbow Sprinkles (nota: colorantes artificiales que se usan en Estados Unidos para decorar pasteles) que como un helado napolitano: malo para los dientes, pero muy delicioso.

"No quiero tener que cambiar nada de lo que hago por tener una audiencia más amplia, eso sucedió en numerosas ocasiones con TV On The Radio cuando hablábamos con sellos".

Nevermen tiene un fuerte concepto detrás de la idea de los tres vocalistas. ¿Qué significa esta banda para ti?
Tunde Adebimpe: El marco de situación es todo lo bizarro tiene que ser todo para que uno encuentre la manera de ser uno mismo y hacer de tu arte un medio de vida. Y sobre todo encontrar la manera de lidiar con situaciones (físicas y mentales) que en general no tienen nada que ver con la parte creativa. Es tener mucha suerte el hecho de poder hacer cosas, o tratar de entender (o no) el sentido del mundo con tu arte, e incluso lograr que haya gente a la que le importe tu arte y lo apoye. Para mí es una locura y me siento muy afortunado por ser capaz de hacerlo. No es un trabajo duro, no hay alguien disparándonos por hacer algo en lo que creemos. No quiero tener que cambiar nada de lo que hago por tener una audiencia más amplia, eso sucedió en numerosas ocasiones con TV On The Radio cuando hablábamos con sellos. Por supuesto no lo hicimos y eso funcionó bien. Pero, claro, no ganaron con nosotros el dinero (teórico) que hubieran conseguido de nosotros si hubiéramos hecho una canción con alguna estrella superventas de su conveniencia. Ese es un ejemplo de alguien tratando de sacar un rédito económico extra de tu trabajo. También, si le preguntases a un ejecutivo de una major sobre qué es lo que sería más rentable en términos de dinero ahora mismo estoy seguro de que te diría que no la música. Bueno, de todos modos Nevermen significa para mí meterme en el misterio de hacer algo con amigos sólo para ver qué tipo de adorable criatura somos capaces de engendrar y punto.

¿Qué es lo que más te gusta de Mike y Adam? ¿Sois músicos que encuentran su punto máximo de conexión en la música o también sois compatibles en otros aspectos como éticas de trabajo o visiones políticas?
Tunde Adebimpe: Es un poco de cada cosa, pero creo que nuestro sentido del humor es lo que se superpone a todo. La ética de trabajo, sí claro, definitivamente. Y también es importante la apertura a posibilidades musicales y de otros tipos. Ellos son, sin dudas, dos de mis artistas y personas favoritas en el mundo así que es complicado definir qué es lo que más gusta.

Tuvísteis que cancelar a último momento el tour europeo de comienzos de año, con lo cual asumo que estuvísteis ensayando para esos shows. ¿Cómo describirías un show en vivo de Nevermen?
Tunde Adebimpe: Diría que rápido, barato y fuera de control. ¡Con suerte podremos compartir la experiencia pronto!

El disco tardó casi ocho años en ser lanzado ¿por qué fue enero de 2016 el momento justo para sacarlo a la luz?
Tunde Adebimpe: Simplemente porque nos pareció que estaba terminado. Todos estuvimos en plan “está listo ¡dejémoslo libre!”

¿Cómo está la escena en Brooklyn hoy en día? ¿Siguen surgiendo bandas como hace diez o quince años?
Tunde Adebimpe: Bueno, yo ya no vivo en Brooklyn. Pero estoy seguro de que hay más bandas que hace quince años. Ahora puedes grabar un disco en tu teléfono y subirlo a soundcloud desde el mismo teléfono. La escena hoy en día está en nuestros teléfonos, para bien o mal.

Respecto a tus colaboraciones con distintos artistas ¿las consideras como una manera de expresarte distinta a la que sueles usar en TV On The Radio?
Tunde Adebimpe: Las colaboraciones para mí suelen ser en plan “vamos a ver qué pasa, veamos cómo reaccionan estos elementos cuando los ponemos en un mismo plano”. Es de algún modo el mismo proceso con TV On The Radio, pero nosotros siempre intentamos empezar de cero cuando comenzamos algo nuevo.

Ahora que David Bowie no está entre nosotros, ¿sueles pensar de una manera diferente en la colaboración que hizo con tu banda?
Tunde Adebimpe: Fue un momento de éxtasis y siempre lo será.

Estuvo apareciendo información sobre Bowie rechazando colaborar con unos cuantos artistas famosos. ¿Haber podido trabajar con él los hizo sentirse especiales?
Tunde Adebimpe:  Sí, leí sobre eso. Ya nos sentíamos (y nos sentimos) bastante especiales aún antes de saber que él rechazó otros ofrecimientos del estilo. Y sabes, todo el mundo rechaza algo en algún momento, y no tiene por qué ser por una cuestión personal. Como hoy. Alguien me preguntó si quería un bocadillo de atún y dije “No, gracias”. Amo los bocadillos de atún, pero no hoy. No creo que algún otro bocadillo de atún que comí alguna vez esté chocando las palmas con otro y diciendo ‘sí, a la mierda con ese bocadillo! ¡Nos comió a nosotros!’ Pero bueno, nunca se sabe. Nunca he estado en el cielo de los bocadillos de atún. Quizás sean todos unos estúpidos aunque espero que no.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.