“Si tienes haters es que las cosas están yendo bien”
EntrevistasNatos Y Waor

“Si tienes haters es que las cosas están yendo bien”

Alfonso Gil Royo — 29-09-2022
Fotografía — Archivo

Un martes 13 más, Natos y Waor volvieron a publicar de nuevo un disco. En esta ocasión se trata de Luna Llena (Autoeditado, 22), un álbum de trece canciones en el que el dúo de madrileños experimenta con nuevos elementos musicales, dando a este disco un sonido, que no un mensaje, algo distinto al de sus predecesores

Más de diez años de carrera donde habéis alcanzado prácticamente todas las metas que os habíais impuesto al principio. ¿En qué momento le llega, personal y profesionalmente, "Luna Llena" a Natos y Waor?
Llega en el mejor momento en ambos aspectos, le hemos dedicado mucho mimo al disco. Después de haber hecho Hijos de la Ruina Volumen 3 con Recycled teníamos muchas ganas de ponernos con un proyecto nuevo, y después de esta gira con HDLR que ha sido un exitazo rotundo teníamos ganas de volver a también a recuperar nuestro proyecto de Natos y Waor.

Los números no engañan, y es evidente que hoy por hoy sois el grupo de rap con más seguimiento de España. ¿Habéis sentido más presión para este disco que para los anteriores o es algo que ya tenéis superado? ¿Os sentís libres a la hora de hacer vuestra música?
Sí, nos sentimos completamente libres porque a lo único que hacemos caso es a lo que realmente nos apetece hacer. Y a la vista está, ya que es un disco muy variado, no nos hemos casado con ningún sonido. A veces es inevitable algo de presión porque al final es una responsabilidad que haya tantos oídos prestándonos atención y esperando a ver cuál es nuestro siguiente movimiento, pero procuramos trabajar ajenos a esa presión porque creemos que es lo más honesto que podemos hacer y como mejores resultados se obtienen.

“Necesitábamos probar cosas nuevas para no aburrirnos”

Todo grupo tiene bajones a lo largo de su carrera, momentos de mayor y menos inspiración. ¿Os habéis planteado la posibilidad de que este disco (u otro que saquéis en el futuro) no guste o no tenga el mismo éxito que anteriores? ¿Qué haríais si entráis en un bache?
Tenemos la suerte que hasta día de hoy nuestra carrera ha sido sólo ascendente y hemos ido gradualmente y poco a poco pero siempre subiendo escalones en cada trabajo que hemos sacado. Creemos que este disco es otro escalón más, de hecho en los pocos días que lleva fuera ha tenido muy buena respuesta, y creemos y confiamos que la gira irá por el mismo camino. Pero por supuesto que existe la posibilidad, de hecho en algún momento llegará cien por cien, porque es imposible ir sólo para arriba durante una carrera y más si es larga. Y si eso ocurre, que un disco funciona peor que los anteriores, tendremos que intentar gestionarlo con honestidad y no tomárnoslo como una derrota definitiva porque no es así, ya que tenemos una carrera muy afortunada con momentos inolvidables que sólo podemos considerar como una victoria.

Entremos en el álbum. Es evidente que hay un cambio, una evolución en el sonido. ¿Hasta que punto este cambio musical es inconsciente? ¿O habéis pensado que necesitabais meter nuevos sonidos en vuestro estilo para no repetir lo anterior?
No, no tiene que ver con no repetirnos, sino más bien con ser honestos con nosotros mismos, y es que lo que más nos entretiene y menos nos aburre es variar y probar cosas nuevas. Eso lo alternamos con rap clásico del de toda la vida del que hemos hecho siempre porque nosotros somos raperos y nos gusta ese sonido en ocasiones, aunque tampoco todo el rato.

En líneas generales, diríamos que el rap clásico deja espacio para a la entrada de otros ritmos más cercanos al rock, la balada o el afrobeat. ¿Qué otros cambios (si los hay) a nivel musical creéis que hay en Luna Llena respecto a discos anteriores?
Sí, a parte de un par de temas con toques rockeros hemos hecho por primera vez un drumless, hay un tema cercano al R&B, hemos rapeado sobre una instrumental con una percusión cercana al reggaetón,… pero sobre todo el cambio fundamental es en la manera de trabajar, que es algo que ya empezamos a hacer con HDLR 3, y es que hemos estado presentes y colaborando en todo el proceso creativo de la música también, no solo de la letra. Cuando ha estado Pablo Gareta, nuestro productor, y Jack, nuestro guitarrista, trabajando en una instrumental nosotros siempre hemos estado dando nuestras ideas y opinión y guiando un poco la nave.

Pablo Gareta se encarga, desde hace tiempo, de la mayor parte de la producción de la música de Natos y Waor. ¿Cómo ha sido el método de trabajo para este disco, Pablo os da las ideas y vosotros reestructuráis o viceversa? Contadnos alguna cosa del trabajo de NyW que no sepamos hasta ahora
Sí, nos encerramos en un estudio y además nos hemos encerrado tres o cuatro veces en una casa rural, pasando tres días de encierro para trabajar y divertirnos también, todo sea dicho [risas]. Pensamos en que nos apetece hacer, un ritmo, un BPM, ideas de qué nos gustaría transmitir,.. y en casi todos los temas tiene una presencia importante la guitarra. Jack empezaba a improvisar y nos íbamos quedando y dando forma a lo que nos gustaba. Y a partir de ahí si salía algo convincente empezábamos a escribir. Y algunas cosas se quedaron en el tintero, claro

No hemos hablado de las letras, y lo cierto es que hay pocos grupos que sepan reflejar el barrio, la vida y las contradicciones personales como vosotros. Sin dejar de lado el vacile, los códigos y el romanticismo. Seguid vosotros, ¿qué otras cosas encontramos en el mensaje de Natos y Waor y en este “Luna Llena”?
Como bien has dicho, creo que hay varios polos opuestos en las canciones de “Luna Llena”. Algunas muy vacilonas, otras muy sentidas y viscerales. Pero es que así somos, no todos los días son iguales y a lo mejor un día estás más sensible o vulnerable y otro te sientes el punto amo. Por eso cada canción refleja muchos estados anímicos y así va el viaje desde la primera canción a la última. Empieza muy cañero que parece que vamos a morder, con “Rumba”, y el siguiente es mucho más sobrio y tranquilo. El tercero vuelve a ser más fiestero y así cada uno es distinto al anterior.

"Por desgracia en España somos bastante envidiosos y cualquier cosa que triunfe se la rechaza, por una parte del público que se cree más especial por no subirse al carro"

La conciencia de clase también parece más presente en el rap actual que antiguamente, aunque cada uno expresa su política de su manera. ¿Veis un despertar en ese sentido, en un rap que cada vez se siente más útil para cambiar conciencias?
Nosotros creo que sin hacer un rap especialmente político, de darle sermones a la gente, obviamente hay un trasfondo de barrio, de gente que se ha criado en barrio obrero, que es donde seguimos viviendo, y de sentimiento de arraigo a los barrios y las relaciones que se establece entre las personas. No sabríamos decirte si existe ese despertar, nosotros no es lo que más buscamos aunque obviamente sería magnifico, pero no intentamos adoctrinar a nadie, sólo contar lo que vivimos y lo que tenemos a nuestro alrededor.

“Los 90” nos ha recordado a aquella escena madrileña de la que formabais parte y se os considera abanderados. ¿Cómo recordáis aquellos años en los que se rapeaba por hobby, y qué pensáis que tenía de especial esta escena?
Recordamos con mucho amor ese tiempo en el que sólo rapeábamos por rapear, sin ninguna pretensión, porque nosotros no teníamos el sueño de ser cantantes y triunfar en la música. Lo único que queríamos era cantar y ser feliz con ello, y rapear me hacía y me hace muy feliz. Lo seguimos haciendo con ese mismo sentimiento pero es verdad que las cosas han cambiado, por suerte podemos vivir de lo que más nos gusta hacer. En cuanto a la escena madrileña, o al menos la gente que nos juntábamos, Suite Soprano, Chacal Click, 935, Gadafi Click,… Tenía toda la magia de la adolescencia y unos chavales que querían comerse el mundo.

Y fuera de la música, hay quién dice que tanta tecnología ha hecho perder los valores con los que se educaban los niños en estos noventa. ¿Creéis que es así, que cada vez estamos más robotizados y deshumanizados?
Creemos que cada generación tiene lo suyo, seguro que la de mis padres con mis abuelos tenían cosas que les costaba entender. A nosotros nos ha tocado la de las redes sociales, aunque más a los que son más jóvenes que nosotros, y todos pasamos más tiempo del que deberíamos con las redes sociales, nosotros los primeros.

Hablábamos de una escena, que siempre se ha visto reflejada en vuestros discos en las colaboraciones, con mucha presencia de raperos. Y en este disco sólo encontramos a Kutxi Romero de Marea y a Recycled J. ¿A qué se ha debido este cambio en la elección de los feats?
Este es quizá un disco más personal que los anteriores. Por eso hemos querido contar solo con Recycled, porque es nuestro hermano y va a estar en todos nuestros discos siempre, es como la tercera pata del banco, y con Kutxi porque nos hacía especial ilusión, es un sueño poder hacer esta canción.

Saliendo del disco, en las últimas semanas determinados medios y periodistas no afines a la escena urbana criticaron el éxito de la canción de Bizarrap y Quevedo por considerarla música vacía. ¿Por qué creéis que aún sigue siendo tan difícil digerir el éxito del rap y de la música urbana?
Creo que por desgracia en España somos bastante envidiosos y cualquier cosa que triunfe se la rechaza, por una parte del público que se cree más especial por no subirse al carro. A mi esa canción de Bizarrap y Quevedo me parece un temazo y me lo he bailado este verano doscientas veces, y me alegro mucho por el éxito de ambos. Y soy capaz de verlo con esa perspectiva porque nos ha pasado también, nosotros cuando teníamos muy pocas visitas no teníamos casi comentarios negativos, pero en el momento que llega el éxito aparecen los que descargan su frustración contigo. Por lo que es mejor tener haters porque eso quiere decir que las cosas están yendo bien.

Para ir despidiéndonos, recomendadnos algunos artistas y/o discos que estéis escuchando últimamente y valga la pena conocer.
Os recomendamos oír a Alejandro DS, Nadie Trece y Serra, que son amigos nuestros muy cercanos, muy talentosos y que tienen menos reconocimiento del que deberían tener.

Antes de haber sacado el disco, habéis llenado dos veces el Wizink y el Palau San Jordi, además de muchas otras salas y festivales. ¿Dónde esta vuestro techo, qué objetivos reales (y que no suenen a topicazo) os ponéis para este “Luna Llena” y los próximos meses?
No somos mucho de ponernos objetivos, somos más de trabajar y que las cosas lleguen, obsesionarte con los objetivos solo puede hacer que te frustres en caso de que no los consigas. Lo que estamos pensando ahora es en comenzar la gira. Estamos pensando en que llegue esos conciertos del Wizink, San Jordi y otros para ponerlos patas arriba.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.